Congreso - Juan Manuel Diaz Marin - Villavicencio - 2015

A pesar de la diversidad de proyectos sobre prevención y educación sexual implementados en los colegios, la presencia de jóvenes embarazas se ha constituido en una situación cotidiana en nuestras escuelas. Diferentes investigaciones y medios de comunicación reportan como este problema se ha venid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Diaz Marin, Juan Manuel
Otros Autores: https://scholar.google.com/citations?user=ODZw5zgAAAAJ&hl=es
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/27714
id ir-11634-27714
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
topic Educación Física
Escolares gestantes
Actividad Física
spellingShingle Educación Física
Escolares gestantes
Actividad Física
Diaz Marin, Juan Manuel
Congreso - Juan Manuel Diaz Marin - Villavicencio - 2015
description A pesar de la diversidad de proyectos sobre prevención y educación sexual implementados en los colegios, la presencia de jóvenes embarazas se ha constituido en una situación cotidiana en nuestras escuelas. Diferentes investigaciones y medios de comunicación reportan como este problema se ha venido incrementando. El embarazo a temprana edad no solamente constituye un riesgo para la salud de la joven, pues generalmente hay deserción escolar, se afecta su estabilidad emocional y puede ser causa de aumento de los círculos de pobreza. Desde la Educación Física se pueden realizar contribuciones significativas, que respondan a las necesidades de las escolares gestantes, mejorar sus condiciones de vida, favoreciendo su inclusión de manera positiva en la vida escolar, ayudando además al desarrollo de hábitos de vida saludable, al crecimiento social, afectivo y cognitivo, considerando además que las vivencias durante la gestación pueden reportar beneficios importantes en el proyecto de vida, lo cual se constituye en uno de los principales retos para la Educación Física, en este sentido la investigación tiene como perspectiva contribuir en la construcción de alternativas que permitan orientar la clase de educación física, facilitando la inclusión de las escolares gestantes de manera oportuna, adecuada y participativa. Para ello se realizó un proceso de investigación cualitativa con un diseño en teoría fundamentada donde se entrevistaron adolescentes gestantes y docentes de educación física de diferentes instituciones educativas de Bogotá, obteniendo información sobre las percepciones y significados que tienen de la educación física durante la gestación y sus posibles alternativas didácticas
author2 https://scholar.google.com/citations?user=ODZw5zgAAAAJ&hl=es
author_facet https://scholar.google.com/citations?user=ODZw5zgAAAAJ&hl=es
Diaz Marin, Juan Manuel
format Desconocido (Unknown)
author Diaz Marin, Juan Manuel
author_sort Diaz Marin, Juan Manuel
title Congreso - Juan Manuel Diaz Marin - Villavicencio - 2015
title_short Congreso - Juan Manuel Diaz Marin - Villavicencio - 2015
title_full Congreso - Juan Manuel Diaz Marin - Villavicencio - 2015
title_fullStr Congreso - Juan Manuel Diaz Marin - Villavicencio - 2015
title_full_unstemmed Congreso - Juan Manuel Diaz Marin - Villavicencio - 2015
title_sort congreso - juan manuel diaz marin - villavicencio - 2015
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11634/27714
_version_ 1712104391435091968
spelling ir-11634-277142021-04-15T19:56:37Z Congreso - Juan Manuel Diaz Marin - Villavicencio - 2015 Diaz Marin, Juan Manuel https://scholar.google.com/citations?user=ODZw5zgAAAAJ&hl=es Educación Física Escolares gestantes Actividad Física A pesar de la diversidad de proyectos sobre prevención y educación sexual implementados en los colegios, la presencia de jóvenes embarazas se ha constituido en una situación cotidiana en nuestras escuelas. Diferentes investigaciones y medios de comunicación reportan como este problema se ha venido incrementando. El embarazo a temprana edad no solamente constituye un riesgo para la salud de la joven, pues generalmente hay deserción escolar, se afecta su estabilidad emocional y puede ser causa de aumento de los círculos de pobreza. Desde la Educación Física se pueden realizar contribuciones significativas, que respondan a las necesidades de las escolares gestantes, mejorar sus condiciones de vida, favoreciendo su inclusión de manera positiva en la vida escolar, ayudando además al desarrollo de hábitos de vida saludable, al crecimiento social, afectivo y cognitivo, considerando además que las vivencias durante la gestación pueden reportar beneficios importantes en el proyecto de vida, lo cual se constituye en uno de los principales retos para la Educación Física, en este sentido la investigación tiene como perspectiva contribuir en la construcción de alternativas que permitan orientar la clase de educación física, facilitando la inclusión de las escolares gestantes de manera oportuna, adecuada y participativa. Para ello se realizó un proceso de investigación cualitativa con un diseño en teoría fundamentada donde se entrevistaron adolescentes gestantes y docentes de educación física de diferentes instituciones educativas de Bogotá, obteniendo información sobre las percepciones y significados que tienen de la educación física durante la gestación y sus posibles alternativas didácticas http://unidadinvestigacion.usta.edu.co 2020-07-03T13:46:46Z 2020-07-03T13:46:46Z 2015-08 Apropiación Social y Circulación del Conocimiento: Evento científico con componente de apropiación http://hdl.handle.net/11634/27714 https://doi.org/10.15332/dt.inv.2015.02743 Alvarado, R., Martinez, O., Baquero, M., Valencia, C., & Ruiz, A. (2007). Problematica en torno al embarazo de adolescentes de 14 a 19 años en Nocaima Cundinamarca. Ciencias de la Salud Universidad del Rosario, Vol 5 No. 1. American College of obstetrician and ginecologits. (2002). Exercise During Pregnancy and the Postpartum Period. Acocg Committe Opinion, Number 267 recuperado de http://www.acog.org/Resources-And-Publications/Committee-Opinions/Committee-on-Obstetric- Practice/Exercise-During-Pregnancy-and-the-Postpartum-Period. Berbel Ferrer, L. (2008). Actividad Física y embarazo. Obtenido de http://www.gestavida.cl/articulos_pdf/Actividad_fisica_y_Embarazo.pdf Carballo, R. B., Rodríguez, Y., Rodríguez, G., Stirling, J. R., & Zakynthinaki, M. (2010). Physical activity during pregnancy, its relationship to gestational age and birth weight. RICYDE. Revista Internacional De Ciencias Del Deporte, 6(20), 205-217. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=bb0 454ce-7f90-4797-86b9-1a0e1dd4c30b%40sessionmgr4004&vid=4&hid=4209. Climent, G. I. (2009). Voces, silencios y gritos: Los significados del embarazo en la adolescencia y los estilos parentales educativos. . Revista Argentina De Sociología, 7(12/13), 186-213. Doumecq, E., & Sacomani, V. (2009). Embarazo adolescente (Tesis de Maestría). Mar del Plata, Argentina: Instituto Superior de Formación Docente. Flórez, C., & Soto, V. (2006). Fecundidad Adolescente y Desigualdad en Colombia y la Región de América Latina y el Caribe. CEPAL, Reunión de Expertos sobre Población y Pobreza en América Latina y El Caribe., Chile, Noviembre 14 y 15. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill. Mendoza, W., & Subiría, G. (2013). El embarazo adolescente en el Perú: Situación actual e implocaciones para las políticas públicas. Revista Peruana De Medicina Experimental Y Salud Pública, 30(3), 471-479. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=44& sid=d5d85e4f-2d09-4c8d-ab4b-82af61c142cd%40sessionmgr4003&hid=4209. Miranda M, N. C. (2013). Benefits of exersice for pregnant women. Journal Of Sport & Health Research, 5(2):229-232. Available from: SPORTDiscus with Full Text, Ipswich, MA. . Murillo, F. M. (2011). Adolescentes y maternidad en el cine: «Juno», «Precious» y «The Greatest». . Comunicar, 18(36), 115-122. doi:10.3916/C36-2011-03-02 . Organización de Naciones Unidas. (2010). Informe regional de desarrollo humano para America Latina y el Caribe. Nueva York: Galera. Pardo, C. G. (2012). Análisis del embarazo y la maternidad durante la adolescencia: diferencias socioeconómicas. Desarrollo y Sociedad, (69), 133-185. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&s id=d5d85e4f-2d09-4c8d-ab4b-82af61c142cd%40sessionmgr4003&hid=4209. http://unidadinvestigacion.usta.edu.co    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ application/pdf application/pdf application/pdf application/msword CRAI-USTA Bogotá
score 11,828437