Transformaciones Y Continuidades En Las Instituciones De Control Fiscal Capitulo 4- EL Espíritu Constituyente Del Control Fiscal

En este capítulo se aborda la compleja discusión dada por la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia de 1991 sobre el funcionamiento del control fiscal en el nuevo estado social de derecho. Por un lado, se analiza el proceso a través del cual el constituyente centró su atención en la división...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: González Zapata, Alexandra Paola
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0002-6016-7123
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/27086
id ir-11634-27086
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
topic Fiscal control
National Constituent Assembly
Balance of powers
Control fiscal
Asamblea Nacional Constituyente
Equilibrio de poderes
spellingShingle Fiscal control
National Constituent Assembly
Balance of powers
Control fiscal
Asamblea Nacional Constituyente
Equilibrio de poderes
González Zapata, Alexandra Paola
Transformaciones Y Continuidades En Las Instituciones De Control Fiscal Capitulo 4- EL Espíritu Constituyente Del Control Fiscal
description En este capítulo se aborda la compleja discusión dada por la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia de 1991 sobre el funcionamiento del control fiscal en el nuevo estado social de derecho. Por un lado, se analiza el proceso a través del cual el constituyente centró su atención en la división de poderes, tratando de comprender los procesos que se presentaron en otros países del mundo en los cuales se superó la división clásica de las tres ramas del poder público, para crear así los pilares del equilibrio de poderes y ramas autónomas que existe actualmente en Colombia. Por otro lado, se trata de analizar las posturas e intereses que promovieron la discusión sobre los mecanismos de elección de los representantes de la rama fiscal a nivel nacional y territorial, la cual fue atravesada por una profunda reflexión sobre la democracia participativa, representativa, y el ejercicio de derechos de la ciudadanía frente al control fiscal. En tercer lugar, se presenta la discusión desarrollada en la Asamblea sobre la estructura que debían tener las entidades encargadas del control fiscal, atendiendo a debates internacionales relativos a la corte de cuentas o estructura unipersonal, y la propuesta presentada por algunos sectores políticos de privatizar el control fiscal para blindarlo, según ellos, de la corrupción. Finalmente, se presenta una de las innovaciones –a pesar de su previa existencia legal- del proceso constituyente, la Auditoría General de la República. Se analizará las competencias que le confirió el constituyente, los límites de su temporalidad y por qué se limitó su mandato.
author2 https://orcid.org/0000-0002-6016-7123
author_facet https://orcid.org/0000-0002-6016-7123
González Zapata, Alexandra Paola
format Desconocido (Unknown)
author González Zapata, Alexandra Paola
author_sort González Zapata, Alexandra Paola
title Transformaciones Y Continuidades En Las Instituciones De Control Fiscal Capitulo 4- EL Espíritu Constituyente Del Control Fiscal
title_short Transformaciones Y Continuidades En Las Instituciones De Control Fiscal Capitulo 4- EL Espíritu Constituyente Del Control Fiscal
title_full Transformaciones Y Continuidades En Las Instituciones De Control Fiscal Capitulo 4- EL Espíritu Constituyente Del Control Fiscal
title_fullStr Transformaciones Y Continuidades En Las Instituciones De Control Fiscal Capitulo 4- EL Espíritu Constituyente Del Control Fiscal
title_full_unstemmed Transformaciones Y Continuidades En Las Instituciones De Control Fiscal Capitulo 4- EL Espíritu Constituyente Del Control Fiscal
title_sort transformaciones y continuidades en las instituciones de control fiscal capitulo 4- el espíritu constituyente del control fiscal
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11634/27086
_version_ 1712104040805957632
spelling ir-11634-270862020-09-17T20:36:55Z Transformaciones Y Continuidades En Las Instituciones De Control Fiscal Capitulo 4- EL Espíritu Constituyente Del Control Fiscal González Zapata, Alexandra Paola https://orcid.org/0000-0002-6016-7123 https://scholar.google.com/citations?user=iLHSONsAAAAJ&hl=es&oi=ao https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001571060 Fiscal control National Constituent Assembly Balance of powers Control fiscal Asamblea Nacional Constituyente Equilibrio de poderes En este capítulo se aborda la compleja discusión dada por la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia de 1991 sobre el funcionamiento del control fiscal en el nuevo estado social de derecho. Por un lado, se analiza el proceso a través del cual el constituyente centró su atención en la división de poderes, tratando de comprender los procesos que se presentaron en otros países del mundo en los cuales se superó la división clásica de las tres ramas del poder público, para crear así los pilares del equilibrio de poderes y ramas autónomas que existe actualmente en Colombia. Por otro lado, se trata de analizar las posturas e intereses que promovieron la discusión sobre los mecanismos de elección de los representantes de la rama fiscal a nivel nacional y territorial, la cual fue atravesada por una profunda reflexión sobre la democracia participativa, representativa, y el ejercicio de derechos de la ciudadanía frente al control fiscal. En tercer lugar, se presenta la discusión desarrollada en la Asamblea sobre la estructura que debían tener las entidades encargadas del control fiscal, atendiendo a debates internacionales relativos a la corte de cuentas o estructura unipersonal, y la propuesta presentada por algunos sectores políticos de privatizar el control fiscal para blindarlo, según ellos, de la corrupción. Finalmente, se presenta una de las innovaciones –a pesar de su previa existencia legal- del proceso constituyente, la Auditoría General de la República. Se analizará las competencias que le confirió el constituyente, los límites de su temporalidad y por qué se limitó su mandato. This chapter addresses the complex discussion given by the National Constituent Assembly of Colombia of 1991 on the operation of fiscal control in the new social state of law. On the one hand, the process through which the constituent focused its attention on the division of powers is analyzed, trying to understand the processes that occurred in other countries of the world in which the classical division of the three branches of power public was overcome, to create the pillars of the balance of powers and autonomous branches that currently exists in Colombia. On the other hand, this chapter tries to analyze the positions and interests that promoted the discussion on the election mechanisms of the representatives of the fiscal branch at the national and territorial levels, which was crossed by a deep reflection of participatory democracy, representative, and the exercise of citizenship rights against fiscal control. Likewise, the discussion developed in the Assembly about the structure that should have the entities in charge of fiscal control is presented, taking into account international debates related to the court of accounts or unipersonal structure, and the need presented by some political sectors to privatize the control prosecutor to shield him from corruption. Finally, one of the innovations - despite its previous legal existence - of the constituent process, the General Audit of the Republic, is presented. The competences conferred by the constituent, the limits of its temporality and why its mandate was limited will be analyzed. http://unidadinvestigacion.usta.edu.co 2020-06-17T20:28:45Z 2020-06-17T20:28:45Z 2020-06-17 Generación de Nuevo Conocimiento: Artículos publicados en revistas especializadas - Electrónicos http://hdl.handle.net/11634/27086 https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01091 Acta de la Federación de las Provincias Unidas de Nueva Granada. (27 de noviembre de 1811). Nueva Granada. Obtenido de https://bit.ly/2NFIuhC Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Gaceta Constitucional NQ 53. Asamblea Nacional Constituyente. (9 de mayo de 1991). Informe de la sesión de la Comisión Quinta. Gaceta Constitucional. Colombia Asamblea Nacional Constituyente. (5 de junio de 1991). Informe de la sesión de la comisión segunda del día 11 de marzo de 1991. Gaceta Constitucional. Bogotá, Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. (17 de junio de 1991). Informe de la sesión plenaria del día 17 de junio. Gaceta Constitucional. Bogotá, Colombia. Base de datos políticos de las Américas. (1998). Atribuciones de la Contraloría General. Análisis comparativo de constituciones de los regímenes presidenciales. Georgetown University y Organización de Estados Americanos. Bustos, J., & Reyes, Y. (3 de septiembre de 2014). Exposición de motivos del acto legislativo 2 de 2015. Gaceta 458/14. Colombia. Carreño Dueñas, D., & Valencia Villamizar, D. (2016). Historiografía, persona y nación. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Castro, B., Andrés, C., & Moya Vargas, M. F. (2015). Democracia y libertad de expresión. En C. &. Bernal Castro, Libertad de expresión y proceso penal. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Constitución de 1821. (30 de agosto de 1821). Villa del Rosario de Cúcuta. Obtenido de https://bit.ly/2uNkvq6 Constitución de Cundinamarca. (30 de marzo de 1811). Santa fe de Bogotá. Obtenido de https://bit.ly/2Oh8pNZ Constitución de la República de Nueva Granada de 1843. (8 de mayo de 1843). Bogotá, Nueva Granda. Obtenido de https://bit.ly/2Ogl03X Constitución de la República de Tunja. (9 de diciembre de 1811). de la transformación política del nuevo reyno de granada. Santa fe de Bogotá, Nueva Granada: Imprenta de don Bruno Espinosa. Obtenido de https://bit.ly/2LlP0gQ Constitución Política de 1810. (15 de agosto de 1810). Acta de la constitución del estado libre e independiente del Socorro. Colombia: Ministerio de Justicia. Obtenido de https://bit. ly/2mIh4MD Constitución Política de Colombia. (4 de agosto de 1886). Bogotá, Colombia. Obtenido de https://bit.ly/1KkkXcB Constitución Política de la Nueva Granada. (20 de mayo de 1853). Bogotá, Nueva Granada. Obtenido de https://bit.ly/2JU2Cup Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia. (8 de mayo de 1863). Rionegro, Estados Unidos de Colombia. Obtenido de https://bit.ly/2f3FgFM Constitución política del Estado de Nueva Granada de 1832. (1 de marzo de 1832). Bogotá, Nueva Granada. Obtenido de https://bit.ly/2mL9qBq Constitución Política para la Confederación Granadina. (22 de mayo de 1858). Bogotá, Nueva Granada. Obtenido de https://bit.ly/2uNhRjM Cuervo, I. (2014). Contraloría: reformarla o cerrarla. Razón Pública. Obtenido de https://bit.ly/2LTTxTh Echavarría, J. J. (1981). Sobre el principio de la separación de poderes. Revista de Estudios Políticos(24), 215 - 234. Elección Visible. (n.d.). Elección Visible. Obtenido de www.eleccionvisible.com/files/EVElecciones_altos_dignatarios.pdf Galves, R. (2007). Eficacia del control fiscal en Colombia: derecho comparado, historia, macroorganizaciones e instituciones. Bogotá: Universidad del Rosario Informe de ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 153 de 2014 cámara. (10 de octubre de 2014). Gaceta 694. Colombia. Informe de Ponencia para primer debate al Proyecto De Ley 211 De 2018 Senado, 232 De 2018 Cámara. (8 de mayo de 2018). Gaceta del congreso 227. Colombia: Imprenta Nacional. Jaime, A., & Esguerra, J. (8 de marzo de 1991). Proyecto de Acto Reformatorio de la Constitución Política de Colombia No. 73. Democracia Participativa. Bogotá: Asamblea Nacional Constituyente Londoño, H., & Gómez, I. (14 de febrero de 1991). Proyecto de articulado para una Constitución Política de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente(Gaceta No. 9). Bogotá, Colombia. Macedo Rizo, M. (2011). La participación ciudadana en la Constitución del 91 Citizen participation in Constitution 1991. Pensamiento jurídico(30), 129 - 160. Moya, M. F. (2008). La transvaluación: su posibilidad como categoría de análisis en la investigación sociojurídica. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 2(1), 33-68 Múnera Ruíz, L. (2005). Poder (trayectorias teóricas de un concepto). Colombia internacional(62), 32 - 49. Noriega, C., González, J., & Herrán, H. (18 de abril de 1991). Informe de la comisión quinta de hacienda pública y presupuesto. Gaceta constitucional. Bogotá. Obregón, C. (2006). Control fiscal territorial: fundamentos de reforma. Bogotá: Universidad del Rosario Pavas, D. (2010). La Misión Kemmerer y el control estatal. Apuntes contables(12), 79 - 90 Ponencia segundo debate, segunda vuelta, al proyecto de acto legislativo 153 de 2014 cámara, 18 de 2014 senado. (2014). Gaceta 585 y 602. Colombia. Sachica, L. (1987). Constitución Política de Colombia. Medellin: Biblioteca jurídica Dike. Sánchez, T., López, C., Peña, E., & Aldana, D. (2006). Control fiscal territorial. Diagnóstico y perspectivas. Estudios Socio-Jurídicos,, 8(2), 44-84. Sentencia C-1339 (Corte Constitucional 4 de octubre de 2000) Sentencia C-290 (Corte Constitucional 23 de abril de 2002). Sentencia C-403 (Corte Constitucional 29 de junio de 1999). Sentencia C563 (Corte Constitucional de Colombia 7 de octubre de 1998). Silva Cimma, E. (1976). El Control Político, filosofía -principios. Caracas: Contraloría General de la Republica de Venezuela. Uprimmy, R. (2011). Las trasformaciones constitucionales recientes en América Latina: tendencias y desafíos. En C. Rdriguez Garavito, El derecho en América Latina, un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI Ed. . Vibert, F. (2007). The rise of the unelected: democracy and the de separation of powers (Vol. 3). Cambridge University Press. Vile, M. J. (2012). Constitutionalism and the separation of powers. Indianapolis: Liberty Fund. Vitale, E. (2007). Hobbes y la teoría del Estado moderno. La lectura de Bobbio. Isegoría(36), 105 - 124. Wehner, J. (2010). Legislatures and the budget process: the myth of fiscal control. Palgrave Macmillan. Yepes Parra, A. (7 de marzo de 1991). Proyecto de reforma constitucional. Asamblea Nacional Constituyente(Acta 48). Bogotá, Colombia. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ application/pdf application/pdf CRAI-USTA Bogotá
score 12,131701