Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media

El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación “la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la Institución Educativa Municipal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Criollo, Luis Jesús Pedro
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás 2019
Materias:
id ir-11634-27042
recordtype dspace
spelling ir-11634-270422020-09-04T22:16:01Z Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media The benefits of free software in the teaching - learning process in secondary Criollo, Luis Jesús Pedro software free software teaching learning education B-learning innovation software software libre enseñanza aprendizaje educación B-learning innovación El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación “la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la Institución Educativa Municipal Liceo José Félix Jiménez – jornada de la tarde de la ciudad de Pasto”. La metodología se inscribió bajo el enfoque mixto de tipo descriptiva, aplicando como técnicas de recolección de la información la observación directa, la revisión documental y la encuesta. La información recolectada permitió establecer cuáles fueron las necesidades y expectativas de formación de la población objeto de estudio, con el fin de que el docente propicie escenarios donde el estudiante se convierta en el protagonista principal y sea él, quien construya sus conocimientos. Asimismo, se da a conocer cuáles fueron las bondades del software libre en el diseño de la metodología B-learning apoyando al alcance de la visión institucional y de algunas directrices del MEN. Se concluye que el software libre permitió crear escenarios de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al igual que, visualizaron la transversalidad de la herramienta con otras áreas de formación. The objective of this article is to show the results of the research "the B-learning methodology taking advantage of the benefits of free software in the teaching-learning process of the computer science subject at the level of secondary education of the Liceo José Félix Municipal Educational Institution Jiménez - afternoon of the city of Pasto ". The methodology was registered under the mixed approach of descriptive type, applying as techniques of information collection the direct observation, the documentary review and the survey. The information collected allowed us to establish what were the needs and expectations for the training of the population under study, in order that the teacher create scenarios where the student becomes the main protagonist and it is he who builds his knowledge. Likewise, the advantages of free software in the design of the B-learning methodology are explained, supporting the scope of the institutional vision and of some MEN guidelines. It is concluded that free software allowed the creation of scenarios of innovation in the teaching-learning processes, as well as, visualized the transversality of the tool with other training areas 2019-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5011 10.15332/25005421.5011 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5011/4731 Derechos de autor 2019 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP application/pdf Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 140-156 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 140-156 2500-5421 1657-107X
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic software
free software
teaching
learning
education
B-learning
innovation
software
software libre
enseñanza
aprendizaje
educación
B-learning
innovación
spellingShingle software
free software
teaching
learning
education
B-learning
innovation
software
software libre
enseñanza
aprendizaje
educación
B-learning
innovación
Criollo, Luis Jesús Pedro
Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
description El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación “la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la Institución Educativa Municipal Liceo José Félix Jiménez – jornada de la tarde de la ciudad de Pasto”. La metodología se inscribió bajo el enfoque mixto de tipo descriptiva, aplicando como técnicas de recolección de la información la observación directa, la revisión documental y la encuesta. La información recolectada permitió establecer cuáles fueron las necesidades y expectativas de formación de la población objeto de estudio, con el fin de que el docente propicie escenarios donde el estudiante se convierta en el protagonista principal y sea él, quien construya sus conocimientos. Asimismo, se da a conocer cuáles fueron las bondades del software libre en el diseño de la metodología B-learning apoyando al alcance de la visión institucional y de algunas directrices del MEN. Se concluye que el software libre permitió crear escenarios de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al igual que, visualizaron la transversalidad de la herramienta con otras áreas de formación.
format Artículo (Article)
author Criollo, Luis Jesús Pedro
author_facet Criollo, Luis Jesús Pedro
author_sort Criollo, Luis Jesús Pedro
title Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
title_short Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
title_full Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
title_fullStr Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
title_full_unstemmed Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
title_sort las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación media
publisher Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
publishDate 2019
_version_ 1712106451434995712
score 12,131701