Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica

El presente artículo constituye un homenaje a la vida y obra del reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire, así como una invitación a reencontrarnos con las contingencias históricas e influencias filosóficas que le llevaron a forjar una apuesta pedagógica, tal y como él mismo la caracterizara, emin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mendez, Ginna
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
id ir-11634-27017
recordtype dspace
spelling ir-11634-270172021-03-19T17:31:34Z Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica Evoking PAULO FREIRE Socio-historical-philosophical-ideological trajectory Mendez, Ginna pedagogy literacy decolonization utopia pedagogia alfabetización descolonización humanización utopía El presente artículo constituye un homenaje a la vida y obra del reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire, así como una invitación a reencontrarnos con las contingencias históricas e influencias filosóficas que le llevaron a forjar una apuesta pedagógica, tal y como él mismo la caracterizara, eminentemente problematizadora, crítica y liberadora. De esta manera, reconociendo el elemento dialéctico que tuvo lugar entre la historia de vida, las fuentes filosóficas de las que se nutriera Freire y su proyecto emancipatorio y libertario que concibiera a través de la educación, nos proponemos dar cuenta de estos recorridos, los que a su vez esperamos constituyan una oportunidad para la re-contextualización y reinvención de la pedagogía crítica de Freire. This article is a tribute to the life and work of the renowned Brazilian pedagogue Paulo Freire, as well as an invitation to re-encounter with historical contingencies and philosophical influences that led him to forge a pedagogical commitment, as he himself characterized it, eminently problematizing, Critical and liberating. In this way, recognizing the dialectical element that took place between the history of life, the philosophical sources from which Freire was nourished and his emancipatory and libertarian project that he conceived through education, we intend to give account of these routes, which in turn we hope to provide an opportunity for the re-contextualization and reinvention of Freire's critical pedagogy. 2018-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4779 10.15332/10.15332/s1657-107X.2018.0001.04 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4779/4526 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4779/4548 Derechos de autor 2018 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP application/pdf text/html Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás Rev. Interamericana de Investigación, Educación...; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 9-30 2500-5421 1657-107X Rev. Interamericana de Investigación, Educación...; v. 11 n. 1 (2018); 9-30 Rev. Interamericana de Investigación, Educación...; Vol. 11 No. 1 (2018); 9-30
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic pedagogy
literacy
decolonization
utopia
pedagogia
alfabetización
descolonización
humanización
utopía
spellingShingle pedagogy
literacy
decolonization
utopia
pedagogia
alfabetización
descolonización
humanización
utopía
Mendez, Ginna
Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica
description El presente artículo constituye un homenaje a la vida y obra del reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire, así como una invitación a reencontrarnos con las contingencias históricas e influencias filosóficas que le llevaron a forjar una apuesta pedagógica, tal y como él mismo la caracterizara, eminentemente problematizadora, crítica y liberadora. De esta manera, reconociendo el elemento dialéctico que tuvo lugar entre la historia de vida, las fuentes filosóficas de las que se nutriera Freire y su proyecto emancipatorio y libertario que concibiera a través de la educación, nos proponemos dar cuenta de estos recorridos, los que a su vez esperamos constituyan una oportunidad para la re-contextualización y reinvención de la pedagogía crítica de Freire.
format Artículo (Article)
author Mendez, Ginna
author_facet Mendez, Ginna
author_sort Mendez, Ginna
title Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica
title_short Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica
title_full Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica
title_fullStr Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica
title_full_unstemmed Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica
title_sort evocando a paulo freire trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica
publisher Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
publishDate 2018
_version_ 1712105283032973312
score 12,131701