Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica
El presente artículo constituye un homenaje a la vida y obra del reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire, así como una invitación a reencontrarnos con las contingencias históricas e influencias filosóficas que le llevaron a forjar una apuesta pedagógica, tal y como él mismo la caracterizara, emin...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
2018
|
Materias: |
id |
ir-11634-27017 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11634-270172021-03-19T17:31:34Z Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica Evoking PAULO FREIRE Socio-historical-philosophical-ideological trajectory Mendez, Ginna pedagogy literacy decolonization utopia pedagogia alfabetización descolonización humanización utopía El presente artículo constituye un homenaje a la vida y obra del reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire, así como una invitación a reencontrarnos con las contingencias históricas e influencias filosóficas que le llevaron a forjar una apuesta pedagógica, tal y como él mismo la caracterizara, eminentemente problematizadora, crítica y liberadora. De esta manera, reconociendo el elemento dialéctico que tuvo lugar entre la historia de vida, las fuentes filosóficas de las que se nutriera Freire y su proyecto emancipatorio y libertario que concibiera a través de la educación, nos proponemos dar cuenta de estos recorridos, los que a su vez esperamos constituyan una oportunidad para la re-contextualización y reinvención de la pedagogía crítica de Freire. This article is a tribute to the life and work of the renowned Brazilian pedagogue Paulo Freire, as well as an invitation to re-encounter with historical contingencies and philosophical influences that led him to forge a pedagogical commitment, as he himself characterized it, eminently problematizing, Critical and liberating. In this way, recognizing the dialectical element that took place between the history of life, the philosophical sources from which Freire was nourished and his emancipatory and libertarian project that he conceived through education, we intend to give account of these routes, which in turn we hope to provide an opportunity for the re-contextualization and reinvention of Freire's critical pedagogy. 2018-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4779 10.15332/10.15332/s1657-107X.2018.0001.04 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4779/4526 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4779/4548 Derechos de autor 2018 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP application/pdf text/html Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás Rev. Interamericana de Investigación, Educación...; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 9-30 2500-5421 1657-107X Rev. Interamericana de Investigación, Educación...; v. 11 n. 1 (2018); 9-30 Rev. Interamericana de Investigación, Educación...; Vol. 11 No. 1 (2018); 9-30 |
institution |
Universidad Santo Tomas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
pedagogy literacy decolonization utopia pedagogia alfabetización descolonización humanización utopía |
spellingShingle |
pedagogy literacy decolonization utopia pedagogia alfabetización descolonización humanización utopía Mendez, Ginna Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica |
description |
El presente artículo constituye un homenaje a la vida y obra del reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire, así como una invitación a reencontrarnos con las contingencias históricas e influencias filosóficas que le llevaron a forjar una apuesta pedagógica, tal y como él mismo la caracterizara, eminentemente problematizadora, crítica y liberadora. De esta manera, reconociendo el elemento dialéctico que tuvo lugar entre la historia de vida, las fuentes filosóficas de las que se nutriera Freire y su proyecto emancipatorio y libertario que concibiera a través de la educación, nos proponemos dar cuenta de estos recorridos, los que a su vez esperamos constituyan una oportunidad para la re-contextualización y reinvención de la pedagogía crítica de Freire. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Mendez, Ginna |
author_facet |
Mendez, Ginna |
author_sort |
Mendez, Ginna |
title |
Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica |
title_short |
Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica |
title_full |
Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica |
title_fullStr |
Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica |
title_full_unstemmed |
Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica |
title_sort |
evocando a paulo freire trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica |
publisher |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2018 |
_version_ |
1712105283032973312 |
score |
12,131701 |