La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina

Este artículo busca contribuir a la comprensión de la relación escuela-comunidad. Se examinaron nueve proyectos implementados en las dos últimas  décadas  en  Latinoamérica  cuyo  propósito  constituía  articular experiencias  de  desarrollo  de  base  con  el  trabajo  escolar.  El  estudio concluy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Herrera, José Dario
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás 2017
id ir-11634-26956
recordtype dspace
spelling ir-11634-269562021-09-24T14:02:26Z La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina Herrera, José Dario Este artículo busca contribuir a la comprensión de la relación escuela-comunidad. Se examinaron nueve proyectos implementados en las dos últimas  décadas  en  Latinoamérica  cuyo  propósito  constituía  articular experiencias  de  desarrollo  de  base  con  el  trabajo  escolar.  El  estudio concluyó  que  existen  iniciativas  y  acciones  en  las  que  el  campo  del desarrollo de base puede aportar al mejoramiento de la educación; es importante  diferenciar  entre  impacto  directo  o  indirecto  al  hablar  de las  incidencias  que  desde  un  campo  se  puede  hacer  sobre  el  otro;  las experiencias trabajan directa o indirectamente sobre desarrollo de base y educación al situarse frente a una problemática que los articula y que hace parte de las necesidades de los territorios; se percibe una tendencia macro:  el  desarrollo  de  base  al  servicio  de  la  educación,  más  que  la educación en función del desarrollo de base y el aporte que los modelos pedagógicos pueden hacer a la cualificación del capital social. 2017-05-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600 10.15332/s1657-107X.2016.0001.01 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600/3495 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3600/3862 application/pdf text/html Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016) Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016) Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016) 2500-5421 1657-107X
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
description Este artículo busca contribuir a la comprensión de la relación escuela-comunidad. Se examinaron nueve proyectos implementados en las dos últimas  décadas  en  Latinoamérica  cuyo  propósito  constituía  articular experiencias  de  desarrollo  de  base  con  el  trabajo  escolar.  El  estudio concluyó  que  existen  iniciativas  y  acciones  en  las  que  el  campo  del desarrollo de base puede aportar al mejoramiento de la educación; es importante  diferenciar  entre  impacto  directo  o  indirecto  al  hablar  de las  incidencias  que  desde  un  campo  se  puede  hacer  sobre  el  otro;  las experiencias trabajan directa o indirectamente sobre desarrollo de base y educación al situarse frente a una problemática que los articula y que hace parte de las necesidades de los territorios; se percibe una tendencia macro:  el  desarrollo  de  base  al  servicio  de  la  educación,  más  que  la educación en función del desarrollo de base y el aporte que los modelos pedagógicos pueden hacer a la cualificación del capital social.
format Artículo (Article)
author Herrera, José Dario
spellingShingle Herrera, José Dario
La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina
author_facet Herrera, José Dario
author_sort Herrera, José Dario
title La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina
title_short La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina
title_full La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina
title_fullStr La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina
title_full_unstemmed La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina
title_sort la relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de américa latina
publisher Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
publishDate 2017
_version_ 1712105476470079488
score 12,131701