Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
El presente artículo, que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, sobre el trabajo de la línea de investigación Ámbito de la Educación Superior, reflexiona sobre el significado que tiene el desnudar las prácticas educativas, que en palabras académicas expresa el hecho d...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
2013
|
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11634/26916 |
id |
ir-11634-26916 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11634-269162020-06-17T18:26:36Z Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica Galindo, Rafael Reyes El presente artículo, que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, sobre el trabajo de la línea de investigación Ámbito de la Educación Superior, reflexiona sobre el significado que tiene el desnudar las prácticas educativas, que en palabras académicas expresa el hecho de despojarlas de la razón instrumental, para reconducir de otra manera la relación pedagógica, en donde las personas no son objetos de estudio, sino que son sujetos de conversación. A partir d los aportes de Rancière, el escrito le asigna a la relación pedagógica un rol distintos a producir libertad. Se trata, en cambio, de desarrollar una educación a partir de la libertad ya tomada. Palabras clave: emancipación, pedagogía, relación pedagógica, política. 2013-01-01 2020-06-17T18:26:36Z 2020-06-17T18:26:36Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1371 10.15332/s1657-107X.2013.0001.03 http://hdl.handle.net/11634/26916 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1371/1566 application/pdf Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 6 Núm. 1 (2013) 2500-5421 1657-107X Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 6 No. 1 (2013) |
institution |
Universidad Santo Tomas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
description |
El presente artículo, que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, sobre el trabajo de la línea de investigación Ámbito de la Educación Superior, reflexiona sobre el significado que tiene el desnudar las prácticas educativas, que en palabras académicas expresa el hecho de despojarlas de la razón instrumental, para reconducir de otra manera la relación pedagógica, en donde las personas no son objetos de estudio, sino que son sujetos de conversación. A partir d los aportes de Rancière, el escrito le asigna a la relación pedagógica un rol distintos a producir libertad. Se trata, en cambio, de desarrollar una educación a partir de la libertad ya tomada. Palabras clave: emancipación, pedagogía, relación pedagógica, política. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Galindo, Rafael Reyes |
spellingShingle |
Galindo, Rafael Reyes Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica |
author_facet |
Galindo, Rafael Reyes |
author_sort |
Galindo, Rafael Reyes |
title |
Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica |
title_short |
Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica |
title_full |
Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica |
title_fullStr |
Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica |
title_full_unstemmed |
Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica |
title_sort |
desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica |
publisher |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2013 |
url |
http://hdl.handle.net/11634/26916 |
_version_ |
1712106084279255040 |
score |
12,131701 |