Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica

El presente artículo, que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, sobre el trabajo de la línea de investigación Ámbito de la Educación Superior, reflexiona sobre el significado que tiene el desnudar las prácticas educativas, que en palabras académicas expresa el hecho d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Galindo, Rafael Reyes
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás 2013
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/26916
id ir-11634-26916
recordtype dspace
spelling ir-11634-269162020-06-17T18:26:36Z Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica Galindo, Rafael Reyes El presente artículo, que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, sobre el trabajo de la línea de investigación Ámbito de la Educación Superior, reflexiona sobre el significado que tiene el desnudar las prácticas educativas, que en palabras académicas expresa el hecho de despojarlas de la razón instrumental, para reconducir de otra manera la relación pedagógica, en donde las personas no son objetos de estudio, sino que son sujetos de conversación. A partir d los aportes de Rancière, el escrito le asigna a la relación pedagógica un rol distintos a producir libertad. Se trata, en cambio, de desarrollar una educación a partir de la libertad ya tomada. Palabras clave: emancipación, pedagogía, relación pedagógica, política. 2013-01-01 2020-06-17T18:26:36Z 2020-06-17T18:26:36Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1371 10.15332/s1657-107X.2013.0001.03 http://hdl.handle.net/11634/26916 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1371/1566 application/pdf Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 6 Núm. 1 (2013) 2500-5421 1657-107X Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 6 No. 1 (2013)
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
description El presente artículo, que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, sobre el trabajo de la línea de investigación Ámbito de la Educación Superior, reflexiona sobre el significado que tiene el desnudar las prácticas educativas, que en palabras académicas expresa el hecho de despojarlas de la razón instrumental, para reconducir de otra manera la relación pedagógica, en donde las personas no son objetos de estudio, sino que son sujetos de conversación. A partir d los aportes de Rancière, el escrito le asigna a la relación pedagógica un rol distintos a producir libertad. Se trata, en cambio, de desarrollar una educación a partir de la libertad ya tomada. Palabras clave: emancipación, pedagogía, relación pedagógica, política.
format Artículo (Article)
author Galindo, Rafael Reyes
spellingShingle Galindo, Rafael Reyes
Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
author_facet Galindo, Rafael Reyes
author_sort Galindo, Rafael Reyes
title Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
title_short Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
title_full Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
title_fullStr Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
title_full_unstemmed Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
title_sort desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
publisher Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/11634/26916
_version_ 1712106084279255040
score 12,131701