La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad

Esta investigación surge a partir de la revisión de las estadísticas de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, en Jalisco, México (SEP), cuyos resultados develan un alto índice de reprobación y deserción escolar, así como un bajo nivel de eficiencia terminal en los niños d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fregoso, Martha Vergara
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás 2010
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/26886
id ir-11634-26886
recordtype dspace
spelling ir-11634-268862020-06-17T18:26:31Z La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad Fregoso, Martha Vergara Esta investigación surge a partir de la revisión de las estadísticas de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, en Jalisco, México (SEP), cuyos resultados develan un alto índice de reprobación y deserción escolar, así como un bajo nivel de eficiencia terminal en los niños de educación primaria de las escuelas indígenas en el estado, donde se encuentran dos grupos importantes: los nahuas, al sur del estado, y huicholes, al norte del estado1. Uno de los intereses para realizar la investigación marco fue conocer las condiciones sociales e institucionales de las escuelas que atienden a la población indígena en el estado para entender mejor las prácticas docentes y las acciones de los agentes educativos que participan en la educación primaria en comunidades indígenas de Jalisco. 2010-01-01 2020-06-17T18:26:31Z 2020-06-17T18:26:31Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1302 10.15332/s1657-107X.2010.0001.02 http://hdl.handle.net/11634/26886 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1302/1500 application/pdf Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 3 Núm. 1 (2010) 2500-5421 1657-107X Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 3 No. 1 (2010)
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
description Esta investigación surge a partir de la revisión de las estadísticas de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, en Jalisco, México (SEP), cuyos resultados develan un alto índice de reprobación y deserción escolar, así como un bajo nivel de eficiencia terminal en los niños de educación primaria de las escuelas indígenas en el estado, donde se encuentran dos grupos importantes: los nahuas, al sur del estado, y huicholes, al norte del estado1. Uno de los intereses para realizar la investigación marco fue conocer las condiciones sociales e institucionales de las escuelas que atienden a la población indígena en el estado para entender mejor las prácticas docentes y las acciones de los agentes educativos que participan en la educación primaria en comunidades indígenas de Jalisco.
format Artículo (Article)
author Fregoso, Martha Vergara
spellingShingle Fregoso, Martha Vergara
La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad
author_facet Fregoso, Martha Vergara
author_sort Fregoso, Martha Vergara
title La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad
title_short La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad
title_full La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad
title_fullStr La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad
title_full_unstemmed La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad
title_sort la educación indígena en jalisco-méxico: entre la necesidad y la realidad
publisher Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/11634/26886
_version_ 1712105663228805120
score 12,111491