La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad
Esta investigación surge a partir de la revisión de las estadísticas de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, en Jalisco, México (SEP), cuyos resultados develan un alto índice de reprobación y deserción escolar, así como un bajo nivel de eficiencia terminal en los niños d...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
2010
|
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11634/26886 |
id |
ir-11634-26886 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11634-268862020-06-17T18:26:31Z La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad Fregoso, Martha Vergara Esta investigación surge a partir de la revisión de las estadísticas de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, en Jalisco, México (SEP), cuyos resultados develan un alto índice de reprobación y deserción escolar, así como un bajo nivel de eficiencia terminal en los niños de educación primaria de las escuelas indígenas en el estado, donde se encuentran dos grupos importantes: los nahuas, al sur del estado, y huicholes, al norte del estado1. Uno de los intereses para realizar la investigación marco fue conocer las condiciones sociales e institucionales de las escuelas que atienden a la población indígena en el estado para entender mejor las prácticas docentes y las acciones de los agentes educativos que participan en la educación primaria en comunidades indígenas de Jalisco. 2010-01-01 2020-06-17T18:26:31Z 2020-06-17T18:26:31Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1302 10.15332/s1657-107X.2010.0001.02 http://hdl.handle.net/11634/26886 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1302/1500 application/pdf Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 3 Núm. 1 (2010) 2500-5421 1657-107X Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 3 No. 1 (2010) |
institution |
Universidad Santo Tomas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
description |
Esta investigación surge a partir de la revisión de las estadísticas de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, en Jalisco, México (SEP), cuyos resultados develan un alto índice de reprobación y deserción escolar, así como un bajo nivel de eficiencia terminal en los niños de educación primaria de las escuelas indígenas en el estado, donde se encuentran dos grupos importantes: los nahuas, al sur del estado, y huicholes, al norte del estado1. Uno de los intereses para realizar la investigación marco fue conocer las condiciones sociales e institucionales de las escuelas que atienden a la población indígena en el estado para entender mejor las prácticas docentes y las acciones de los agentes educativos que participan en la educación primaria en comunidades indígenas de Jalisco. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Fregoso, Martha Vergara |
spellingShingle |
Fregoso, Martha Vergara La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad |
author_facet |
Fregoso, Martha Vergara |
author_sort |
Fregoso, Martha Vergara |
title |
La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad |
title_short |
La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad |
title_full |
La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad |
title_fullStr |
La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad |
title_full_unstemmed |
La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad |
title_sort |
la educación indígena en jalisco-méxico: entre la necesidad y la realidad |
publisher |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2010 |
url |
http://hdl.handle.net/11634/26886 |
_version_ |
1712105663228805120 |
score |
12,111491 |