Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares

En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Jaramillo Pérez, Jorge Mario, Pérez Álvarez, Laura, Ruiz Cubillos, María Isabel
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/25566
id ir-11634-25566
recordtype dspace
spelling ir-11634-255662020-06-16T22:25:24Z Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares Relationship between academic level and socialization goals in mothers of preschoolers Jaramillo Pérez, Jorge Mario Pérez Álvarez, Laura Ruiz Cubillos, María Isabel Maternal schooling socialization goals preschool children. escolaridad materna metas de socialización niños preescolares. En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios municipios de la zona cundiboyacense. Las entrevistas fueron sometidas a análisis de contenido de tipo categorial para calcular la frecuencia con que se mencionaron distintas metas de socialización y examinar si hubo una relación significativa entre el nivel de formación académica de las madres y su preferencia por metas de socialización asociadas a la independencia o la interdependencia. Los resultados indican que a mayor nivel académico, mayor es el énfasis en metas de socialización asociadas a la independencia. This research examined how academic level of mothers of preschoolers relates to their socialization goals. Using a mixed methodology, structured interviews were applied to 172 mothers of children between 3 and 4 1/2 years old, who lived in Bogotá and several municipalities of the Cundinamarca-Boyacá area. The interviews were analyzed through categorical content analysis to calculate the frequency with which different socialization goals were mentioned, and to examine whether there was a significant relationship between the level of education of mothers and their preference for socialization goals associated with independence and / or interdependence. The results indicate that the higher the educational level, the greater the emphasis on socialization goals associated with independence. 2016-01-01 2020-06-16T22:25:24Z 2020-06-16T22:25:24Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830 10.15332/s1794-9998.2016.0001.01 http://hdl.handle.net/11634/25566 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830/2708 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830/3142 Derechos de autor 2016 Diversitas http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 application/pdf text/html Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia Diversitas; Vol. 12 Núm. 1 (2016); 13-25 2256-3067 1794-9998 Diversitas; Vol. 12 No. 1 (2016); 13-25
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Maternal schooling
socialization goals
preschool children.
escolaridad materna
metas de socialización
niños preescolares.
spellingShingle Maternal schooling
socialization goals
preschool children.
escolaridad materna
metas de socialización
niños preescolares.
Jaramillo Pérez, Jorge Mario
Pérez Álvarez, Laura
Ruiz Cubillos, María Isabel
Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
description En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios municipios de la zona cundiboyacense. Las entrevistas fueron sometidas a análisis de contenido de tipo categorial para calcular la frecuencia con que se mencionaron distintas metas de socialización y examinar si hubo una relación significativa entre el nivel de formación académica de las madres y su preferencia por metas de socialización asociadas a la independencia o la interdependencia. Los resultados indican que a mayor nivel académico, mayor es el énfasis en metas de socialización asociadas a la independencia.
format Artículo (Article)
author Jaramillo Pérez, Jorge Mario
Pérez Álvarez, Laura
Ruiz Cubillos, María Isabel
author_facet Jaramillo Pérez, Jorge Mario
Pérez Álvarez, Laura
Ruiz Cubillos, María Isabel
author_sort Jaramillo Pérez, Jorge Mario
title Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
title_short Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
title_full Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
title_fullStr Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
title_full_unstemmed Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
title_sort relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
publisher Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11634/25566
_version_ 1712106507184635904
score 12,111491