La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos

En el presente texto, el proyecto arquitectónico se considera respecto a las líneas trazadas y las palabras escritas de su proceder. Estas huellas escritas del proyecto, que aparecen en su dualidad, condensan un pensamiento que pertenece exclusivamente a la arquitectura y a su proyectar. El estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Papidou, Theodora
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia 2015
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/25060
id ir-11634-25060
recordtype dspace
spelling ir-11634-250602020-06-16T22:14:13Z La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos Writing of the architectural design and the tridimensional relation of its signs Papidou, Theodora En el presente texto, el proyecto arquitectónico se considera respecto a las líneas trazadas y las palabras escritas de su proceder. Estas huellas escritas del proyecto, que aparecen en su dualidad, condensan un pensamiento que pertenece exclusivamente a la arquitectura y a su proyectar. El estudio de los signos de esta doble escrituraproyectual arquitectónica nos permite un acceso a este particular pensar. En vez de la dialéctica entre lo icónico y lo verbal, la presente aproximación al proyecto arquitectónico considera los signos de la doble escritura sistemáticamente como una unidad de significancia cuya interpretación se halla en algo fuera del logos; se halla en el lugar de la obra arquitectónica. El concepto del signo de Charles S. Peirce, en tanto que relación tridimensional entre tres factores, nos permite asignar a los signos de la doble escritura una interpretación.  In this paper, the architectural project is considered regarding the linesdrawn and the words written from where they come. These writtentraces of the project, that appear in its duality, condense a though thatbelongs exclusively to architecture and its design. The study of the signsin this double writing of architectural design allows an access to thisspecific thinking. Instead of the dialectic between the iconic and theverbal, this approach to the architectural project considers the signsof double writing systematically as a significance unit whose interpretationis found in something outside the logos; it is in the place ofthe architectural work. The concept of sign of Charles S. Peirce, whilethree-dimensional between three factors, allows us to assign to the signsof the double writing an interpretation.Keywords: Architectural design, writing, inscription, gesture, sign, loci. 2015-11-06 2020-06-16T22:14:13Z 2020-06-16T22:14:13Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2374 10.15332/s0120-8462.2015.0111.10 http://hdl.handle.net/11634/25060 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2374/2343 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Filosofía Latinoamericana application/pdf Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 35 Núm. 111 (2014); 213-227 2500-5375 0120-8462 Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 35 No. 111 (2014); 213-227
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
description En el presente texto, el proyecto arquitectónico se considera respecto a las líneas trazadas y las palabras escritas de su proceder. Estas huellas escritas del proyecto, que aparecen en su dualidad, condensan un pensamiento que pertenece exclusivamente a la arquitectura y a su proyectar. El estudio de los signos de esta doble escrituraproyectual arquitectónica nos permite un acceso a este particular pensar. En vez de la dialéctica entre lo icónico y lo verbal, la presente aproximación al proyecto arquitectónico considera los signos de la doble escritura sistemáticamente como una unidad de significancia cuya interpretación se halla en algo fuera del logos; se halla en el lugar de la obra arquitectónica. El concepto del signo de Charles S. Peirce, en tanto que relación tridimensional entre tres factores, nos permite asignar a los signos de la doble escritura una interpretación. 
format Artículo (Article)
author Papidou, Theodora
spellingShingle Papidou, Theodora
La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
author_facet Papidou, Theodora
author_sort Papidou, Theodora
title La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
title_short La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
title_full La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
title_fullStr La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
title_full_unstemmed La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
title_sort la escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
publisher Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11634/25060
_version_ 1712105271200841728
score 12,111491