La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930
El pensamiento contemporáneo occidental representado visualmente a través del arte europeo, desarrolla su máxima complejidad en las primeras décadas del siglo XX y en las principales ciudades como Londres, Paris o Berlín se consolidan posiciones transformadoras en la estética; también la forma de pe...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11634/24705 |
id |
ir-11634-24705 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11634-247052020-06-16T21:27:17Z La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930 Visual communication through Pepe Mexía and Ricardo Rendón, 1915-1930 Aldana Rincón, Arcadio Alexander design art vanguard editorial diseño arte vanguardia editorial El pensamiento contemporáneo occidental representado visualmente a través del arte europeo, desarrolla su máxima complejidad en las primeras décadas del siglo XX y en las principales ciudades como Londres, Paris o Berlín se consolidan posiciones transformadoras en la estética; también la forma de percepción es distinta a los decimonónicos preceptos de la tradicional Academia de Arte. Los artistas colombianos son permeables a estos cambios y el modelo europeo es una fuerte influencia en la conducta social colombiana en la primera mitad del siglo pasado. Dos artistas antioqueños, que desarrollan su trabajo en la década de los veinte y treinta, aplican características visuales conceptualmente modernas basadas en las ideas vanguardistas del arte Europeo apropiando conceptos en el contexto local y ejerciendo en medio de su producción, el oficio del Diseño Gráfico, generando manifestaciones visuales únicas y completamente originales. The contemporary Western thought visually represented through the European art develops maximum complexity in the first decades of the twentieth century, in major cities like London, Paris or Berlin, where transforming positions are consolidated into the aesthetics, also the way of perception is different from the precepts of the nineteenth century traditional Academy of Art. Colombian artists are permeable to these changes and the European model is a strong influence in Colombian social behavior in the first half of the last century. Two artists, who work in the twenties and thirties, apply conceptually modern visual characteristics based on cutting-edge ideas of European art, appropriating concepts in the local context and exercising in the middle of production, the office of design graphic, generating unique and completely original visual manifestations 2016-01-01 2020-06-16T21:27:17Z 2020-06-16T21:27:17Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3263 10.15332/s2339-3688.2016.0001.02 http://hdl.handle.net/11634/24705 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3263/3813 10.15332/http://dx.doi.org/10.15332/s2339-3688.2016.0001.02 Derechos de autor 2017 Campos en Ciencias Sociales http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 application/pdf Universidad Santo Tomás Campos en Ciencias Sociales; Vol. 4 Núm. 1: Discursos visuales y Sociedad; 33-57 2500-6681 2339-3688 Campos en Ciencias Sociales; Vol. 4 No. 1: Visual discourses and Society; 33-57 |
institution |
Universidad Santo Tomas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
design art vanguard editorial diseño arte vanguardia editorial |
spellingShingle |
design art vanguard editorial diseño arte vanguardia editorial Aldana Rincón, Arcadio Alexander La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930 |
description |
El pensamiento contemporáneo occidental representado visualmente a través del arte europeo, desarrolla su máxima complejidad en las primeras décadas del siglo XX y en las principales ciudades como Londres, Paris o Berlín se consolidan posiciones transformadoras en la estética; también la forma de percepción es distinta a los decimonónicos preceptos de la tradicional Academia de Arte. Los artistas colombianos son permeables a estos cambios y el modelo europeo es una fuerte influencia en la conducta social colombiana en la primera mitad del siglo pasado. Dos artistas antioqueños, que desarrollan su trabajo en la década de los veinte y treinta, aplican características visuales conceptualmente modernas basadas en las ideas vanguardistas del arte Europeo apropiando conceptos en el contexto local y ejerciendo en medio de su producción, el oficio del Diseño Gráfico, generando manifestaciones visuales únicas y completamente originales. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Aldana Rincón, Arcadio Alexander |
author_facet |
Aldana Rincón, Arcadio Alexander |
author_sort |
Aldana Rincón, Arcadio Alexander |
title |
La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930 |
title_short |
La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930 |
title_full |
La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930 |
title_fullStr |
La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930 |
title_full_unstemmed |
La comunicación visual a través de Pepe Mexía y Ricardo Rendón, 1915-1930 |
title_sort |
la comunicación visual a través de pepe mexía y ricardo rendón, 1915-1930 |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/11634/24705 |
_version_ |
1712104731760918528 |
score |
12,131701 |