Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia

Este artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo xix en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundamentaron dichos proyectos, con el fin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: García Jurado, Mayra
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia 2020
Materias:
id ir-11634-24663
recordtype dspace
spelling ir-11634-246632021-09-24T11:23:20Z Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia García Jurado, Mayra Colombia discurso educación mujeres siglo XIX. Este artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo xix en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundamentaron dichos proyectos, con el fin de comprender cuáles fueron los cambios de la función social que se otorgó a las mujeres de la época. Aunque entonces hubo importantes cambios políticos, se evidencia poca variación en los discursos sobre el rol de las mujeres en la sociedad colombiana. El permanente interés del sector eclesiástico por mantener el papel tradicional de las mujeres frenó las intenciones de las élites políticas de tendencia liberal, que pretendían institucionalizar la educación femenina. Se concluye que, aunque a finales del periodo de estudio los liberales lograron introducir algunas de estas ideas instalando escuelas e incluyendo nuevos campos de formación, la finalidad de estas iniciativas continuaba afirmando que la educación femenina debía girar en torno a una función principal: la formación moral de los ciudadanos. 2020-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5346 10.15332/21459169/5346 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5346/pdf 10.15332/21459169.5346 application/pdf Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia Analisis; Vol. 52 No. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 45-57 Análisis; Vol. 52 Núm. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 45-57 2145-9169 0120-8454
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Colombia
discurso
educación
mujeres
siglo XIX.
spellingShingle Colombia
discurso
educación
mujeres
siglo XIX.
García Jurado, Mayra
Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
description Este artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo xix en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundamentaron dichos proyectos, con el fin de comprender cuáles fueron los cambios de la función social que se otorgó a las mujeres de la época. Aunque entonces hubo importantes cambios políticos, se evidencia poca variación en los discursos sobre el rol de las mujeres en la sociedad colombiana. El permanente interés del sector eclesiástico por mantener el papel tradicional de las mujeres frenó las intenciones de las élites políticas de tendencia liberal, que pretendían institucionalizar la educación femenina. Se concluye que, aunque a finales del periodo de estudio los liberales lograron introducir algunas de estas ideas instalando escuelas e incluyendo nuevos campos de formación, la finalidad de estas iniciativas continuaba afirmando que la educación femenina debía girar en torno a una función principal: la formación moral de los ciudadanos.
format Artículo (Article)
author García Jurado, Mayra
author_facet García Jurado, Mayra
author_sort García Jurado, Mayra
title Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
title_short Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
title_full Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
title_fullStr Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
title_full_unstemmed Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
title_sort proyectos de educación femenina. discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo xix en colombia
publisher Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
publishDate 2020
_version_ 1712106072748064768
score 12,111491