Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil

El estudio tiene como finalidad evidenciar la importancia de la Neuroeducación como una estrategia pedagógica para la Educación Infantil. Es un estudio cualitativo bibliográfico centrado en el análisis documental como técnica de recolección de datos para la estructuración de una propuesta pedagógica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: De Souza Martins, Marlucio, Posada Bernal, Sandra, Lucio Tavera, Paula Andrea
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia 2019
Materias:
id ir-11634-24638
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Neuroeducation
pedagogical proposal
early childhood education
games.
Educación
Educación Infantil
spellingShingle Neuroeducation
pedagogical proposal
early childhood education
games.
Educación
Educación Infantil
De Souza Martins, Marlucio
Posada Bernal, Sandra
Lucio Tavera, Paula Andrea
Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil
description El estudio tiene como finalidad evidenciar la importancia de la Neuroeducación como una estrategia pedagógica para la Educación Infantil. Es un estudio cualitativo bibliográfico centrado en el análisis documental como técnica de recolección de datos para la estructuración de una propuesta pedagógica con base en la neurociencia. Se realizó una revisión de investigaciones y artículos publicados sobre la temática, como también se consultaron los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. A partir de esta se establece una base teórica y legal sobre el desarrollo de los primeros cinco años de vida, tomando en cuenta, especialmente, las actividades rectoras de esta etapa. Se evidencia que una de las más importantes es el juego, el cual es el primer espacio en el que el niño aprende a establecer relaciones con su entorno y le permite a asumir los problemas propios de su edad y plantear soluciones a los mismos. En ese contexto, la Neuroeducación emerge como una estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como elemento para la formación integral, ya que mediante la neuroplasticidad cerebral permite que las experiencias se transformen en conocimiento basado en el aprendizaje. Se puede concluir que a partir de las fases del aprendizaje que brinda la Neuroeducación, hay relación entre las estructuras mentales del pensamiento y los procesos de consolidación de los saberes. La Neuroeducación promueve una opción pedagógica didáctica en la formación integral, que involucra la interpretación, la clasificación y la organización del conocimiento por parte de los niños.Palabras Clave: Neuroeducación, Propuesta Pedagógica, Educación Infantil, Juegos.
format Artículo (Article)
author De Souza Martins, Marlucio
Posada Bernal, Sandra
Lucio Tavera, Paula Andrea
author_facet De Souza Martins, Marlucio
Posada Bernal, Sandra
Lucio Tavera, Paula Andrea
author_sort De Souza Martins, Marlucio
title Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil
title_short Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil
title_full Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil
title_fullStr Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil
title_full_unstemmed Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil
title_sort neuroeducación: una propuesta pedagógica para educación infantil
publisher Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
publishDate 2019
_version_ 1712104808172748800
spelling ir-11634-246382021-09-24T11:23:18Z Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil Neuroeducation: A pedagogical proposal for early childhood education De Souza Martins, Marlucio Posada Bernal, Sandra Lucio Tavera, Paula Andrea Neuroeducation pedagogical proposal early childhood education games. Educación Educación Infantil El estudio tiene como finalidad evidenciar la importancia de la Neuroeducación como una estrategia pedagógica para la Educación Infantil. Es un estudio cualitativo bibliográfico centrado en el análisis documental como técnica de recolección de datos para la estructuración de una propuesta pedagógica con base en la neurociencia. Se realizó una revisión de investigaciones y artículos publicados sobre la temática, como también se consultaron los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. A partir de esta se establece una base teórica y legal sobre el desarrollo de los primeros cinco años de vida, tomando en cuenta, especialmente, las actividades rectoras de esta etapa. Se evidencia que una de las más importantes es el juego, el cual es el primer espacio en el que el niño aprende a establecer relaciones con su entorno y le permite a asumir los problemas propios de su edad y plantear soluciones a los mismos. En ese contexto, la Neuroeducación emerge como una estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como elemento para la formación integral, ya que mediante la neuroplasticidad cerebral permite que las experiencias se transformen en conocimiento basado en el aprendizaje. Se puede concluir que a partir de las fases del aprendizaje que brinda la Neuroeducación, hay relación entre las estructuras mentales del pensamiento y los procesos de consolidación de los saberes. La Neuroeducación promueve una opción pedagógica didáctica en la formación integral, que involucra la interpretación, la clasificación y la organización del conocimiento por parte de los niños.Palabras Clave: Neuroeducación, Propuesta Pedagógica, Educación Infantil, Juegos. The objective of this study is to evidence the importance of neuroeducationas a pedagogical strategy for early childhood education. It is a qualitative bibliographic study focused on the documentary analysis as the data collection for the structuring of a pedagogical proposal based on neuroscience. A reviewof the research and articles published on the subject was carried out, as wellas the consultation of the curricular references of the Ministerio de EducaciónNacional (MEN) in Colombia.From, this a theoretical and legal basis is established on the development ofthe first five years of life, considering especially the governing activities of thisstage. It is evident that one of the most important things in the game, which isthe first space in which the child learns to establish relationships with their environment and allows the problems of their age and propose solutions to them.In this context, neuroeducation emerges as a pedagogical strategy in teaching and learning processes, and as an element for integral formation, since throughbrain neuroplasticity it allows experiences to be transformed into knowledge based on learning.It can be concluded that the phases of learning offered by neuroeducation, therelationship between the mental structures of thought and the consolidationprocesses of knowledge. Neuroeducation promotes a didactic pedagogicaloption in integral education, which involves the interpretation, classificationand organization of knowledge by children. 2019-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307 10.15332/s0120-8454.2019.0094.08 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/html_1 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5364 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5365 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5366 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5367 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5368 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4307/5369 application/pdf text/html image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia Analisis; Vol. 51 No. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 159-179 Análisis; Vol. 51 Núm. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 159-179 2145-9169 0120-8454
score 12,131701