Clases de costura, tejidos y puntadas

Este artículo da cuenta de los ejercicios pedagógicos que en una perspec- tiva epistemológica construccionista han sido planteados desde la unidad de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás, Villavicencio, tejiendo narrativas entre estudiantes, docentes y ciudadanos. Construid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sosa Quintero, Carol Dayana, Mejía Sánchez, Claudia Patricia
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/24514
id ir-11634-24514
recordtype dspace
spelling ir-11634-245142020-06-16T21:08:38Z Clases de costura, tejidos y puntadas Sewing, knitting and stitching lessons. Perspectives in Humanities, Comprehensive Formation and Social Outreach Sosa Quintero, Carol Dayana Mejía Sánchez, Claudia Patricia Humanidades Este artículo da cuenta de los ejercicios pedagógicos que en una perspec- tiva epistemológica construccionista han sido planteados desde la unidad de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás, Villavicencio, tejiendo narrativas entre estudiantes, docentes y ciudadanos. Construidos en lenguaje simbólico-narrativo, facilitan una hermenéutica pe- dagógica orientada a la comprensión de cuentos, relatos y narraciones, que a su vez interrogan y trasforman la realidad de los participantes. Se desarrolla en parques, plazas, iglesias, barrios, avenidas y monumentos, espacios abiertos a diferentes formas creativas y lúdicas, en las que cobra sentido la recolección de los saberes ancestrales, experiencias de vida y fábulas urbanas, que hacen del caminar del estudiante universitario un costurero único, apasionante y formativo, y proporcionan herramientas para que los estudiantes se apasionen por otros textos, otras lecturas, incluido el diálogo con las comunidades, cuyas experiencias y sueños apoyan esta reflexión pedagógica, invitándolos a comunicarse y releer su mundo desde diversas perspectivas epistemológicas.  This article accounts for pedagogical exercises that in a constructionist epistemological perspective have been presented from the unit of Humanities and Comprehensive Formation of the University of Santo Tomás, Villavicencio, weaving narratives among students, teachers and citizens. Built in symbolic narrative language, they provide a pedagogical hermeneutic oriented to the understanding of stories, tales and narratives, which in turn question and transform the reality of participants. It takes place in parks, squares, churches, neighborhoods, avenues and monuments, spaces open to different creative and playful forms, in which the collection of ancestral knowledge, life experiences and urban fables take on a meaning, which makes the walk of the college student a unique, exciting and formative sewing box, and provide tools for students to become passionate for other texts, other readings, including dialogue with communities, whose experiences and dreams support this pedagogical reflection inviting them to communicate with and reread their world from different epistemological perspectives.  2016-04-15 2020-06-16T21:08:38Z 2020-06-16T21:08:38Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2111 10.15332/s0120-8454.2016.0088.07 http://hdl.handle.net/11634/24514 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2111/2628 Derechos de autor 2016 Universidad Santo Tomás https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ application/pdf Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia Análisis; Vol. 48 Núm. 88 (En-Ju) (2016): Formación humana: en busca de la integralidad; 129-144 2145-9169 0120-8454 Analisis; Vol. 48 No. 88 (En-Ju) (2016): Human formation: in search of integrality; 129-144
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Humanidades
spellingShingle Humanidades
Sosa Quintero, Carol Dayana
Mejía Sánchez, Claudia Patricia
Clases de costura, tejidos y puntadas
description Este artículo da cuenta de los ejercicios pedagógicos que en una perspec- tiva epistemológica construccionista han sido planteados desde la unidad de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás, Villavicencio, tejiendo narrativas entre estudiantes, docentes y ciudadanos. Construidos en lenguaje simbólico-narrativo, facilitan una hermenéutica pe- dagógica orientada a la comprensión de cuentos, relatos y narraciones, que a su vez interrogan y trasforman la realidad de los participantes. Se desarrolla en parques, plazas, iglesias, barrios, avenidas y monumentos, espacios abiertos a diferentes formas creativas y lúdicas, en las que cobra sentido la recolección de los saberes ancestrales, experiencias de vida y fábulas urbanas, que hacen del caminar del estudiante universitario un costurero único, apasionante y formativo, y proporcionan herramientas para que los estudiantes se apasionen por otros textos, otras lecturas, incluido el diálogo con las comunidades, cuyas experiencias y sueños apoyan esta reflexión pedagógica, invitándolos a comunicarse y releer su mundo desde diversas perspectivas epistemológicas. 
format Artículo (Article)
author Sosa Quintero, Carol Dayana
Mejía Sánchez, Claudia Patricia
author_facet Sosa Quintero, Carol Dayana
Mejía Sánchez, Claudia Patricia
author_sort Sosa Quintero, Carol Dayana
title Clases de costura, tejidos y puntadas
title_short Clases de costura, tejidos y puntadas
title_full Clases de costura, tejidos y puntadas
title_fullStr Clases de costura, tejidos y puntadas
title_full_unstemmed Clases de costura, tejidos y puntadas
title_sort clases de costura, tejidos y puntadas
publisher Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11634/24514
_version_ 1712104730066419712
score 12,131701