Ponencia - José Aladier Salinas Herrera- Querétaro - 2019
La ponencia titulada "La educación universitaria en la construcción de paz y justicia social. Perspectiva ética, política y comunicacional" permitió plantear una reflexión necesaria para la educación universitaria en América Latina, desde los avances teóricos del proyecto Fodein 2019, a pa...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11634/23736 |
id |
ir-11634-23736 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
Universidad Santo Tomas |
collection |
DSpace |
topic |
University education Peace building Social justice Education Professional training of university professors Quality of education Educación Formación profesional de profesores universitarios Calidad de la educación Educación universitaria Construcción de paz Justicia social |
spellingShingle |
University education Peace building Social justice Education Professional training of university professors Quality of education Educación Formación profesional de profesores universitarios Calidad de la educación Educación universitaria Construcción de paz Justicia social Salinas Herrera, José Aladier Ponencia - José Aladier Salinas Herrera- Querétaro - 2019 |
description |
La ponencia titulada "La educación universitaria en la construcción de paz y justicia social. Perspectiva ética, política y comunicacional" permitió plantear una reflexión necesaria para la educación universitaria en América Latina, desde los avances teóricos del proyecto Fodein 2019, a partir del cual hemos reconocido que la violencia política, la inequidad social, la pobreza y los altos niveles de corrupción en la administración pública integran una realidad que interpela profundamente a la universidad en su función educativa y formadora, en la historia reciente de nuestros países. La universidad no logra aún consolidar un diálogo entre su quehacer educativo y pedagógico con la experiencia social y las nuevas formas de cohesión política, con la incertidumbre económica y laboral, con las transformaciones de la cultura.
Es necesario redimensionar la formación humanística, para dar énfasis al compromiso de todo profesional con la transformación social y el bien común. Se plantea entonces, a nivel de argumento central, pensar la universidad como territorio para la construcción de un nuevo ethos político y cultural, a partir de una praxis educativa que vincule el lenguaje -la comunicación- y el estatuto de la politeia, de la ciudadanía, como fundamentos esenciales en la vida profesional y democrática. La universidad está llamada a construir nuevos sentidos frente a la interacción social, la ciudadanía, el desarrollo colectivo, y la importancia de los principios éticos y políticos, para una sociedad justa y en paz.
Es importante destacar la oportunidad de socializar, en un evento académico internacional, los avances del proyecto de investigación de la USTA titulado “Lo ético – político y comunicacional en la construcción de paz en la educación universitaria. Perspectiva tomasina”, financiado por la Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Propuesta de indagación cualitativa educativa, centrada en la reflexión de los fundamentos teóricos y filosóficos de la educación profesional, a partir de una cosmovisión pacifista, del análisis crítico y compromiso en lo ético, político y participativo, asuntos claves en la formación del futuro profesional. Este ejercicio hermenéutico dialoga con la filosofía y formación humanística tomasina, que propende por un nuevo modelo de sociedad. |
author2 |
https://orcid.org/0000-0001-7085-9281 |
author_facet |
https://orcid.org/0000-0001-7085-9281 Salinas Herrera, José Aladier |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Salinas Herrera, José Aladier |
author_sort |
Salinas Herrera, José Aladier |
title |
Ponencia - José Aladier Salinas Herrera- Querétaro - 2019 |
title_short |
Ponencia - José Aladier Salinas Herrera- Querétaro - 2019 |
title_full |
Ponencia - José Aladier Salinas Herrera- Querétaro - 2019 |
title_fullStr |
Ponencia - José Aladier Salinas Herrera- Querétaro - 2019 |
title_full_unstemmed |
Ponencia - José Aladier Salinas Herrera- Querétaro - 2019 |
title_sort |
ponencia - josé aladier salinas herrera- querétaro - 2019 |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/11634/23736 |
_version_ |
1712104180798193664 |
spelling |
ir-11634-237362020-06-03T10:06:29Z Ponencia - José Aladier Salinas Herrera- Querétaro - 2019 Salinas Herrera, José Aladier https://orcid.org/0000-0001-7085-9281 https://scholar.google.es/citations?view_op=search_authors&mauthors=jos%C3%A9+aladier+salinas+herrera&hl=es&oi=ao http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000076295 University education Peace building Social justice Education Professional training of university professors Quality of education Educación Formación profesional de profesores universitarios Calidad de la educación Educación universitaria Construcción de paz Justicia social La ponencia titulada "La educación universitaria en la construcción de paz y justicia social. Perspectiva ética, política y comunicacional" permitió plantear una reflexión necesaria para la educación universitaria en América Latina, desde los avances teóricos del proyecto Fodein 2019, a partir del cual hemos reconocido que la violencia política, la inequidad social, la pobreza y los altos niveles de corrupción en la administración pública integran una realidad que interpela profundamente a la universidad en su función educativa y formadora, en la historia reciente de nuestros países. La universidad no logra aún consolidar un diálogo entre su quehacer educativo y pedagógico con la experiencia social y las nuevas formas de cohesión política, con la incertidumbre económica y laboral, con las transformaciones de la cultura. Es necesario redimensionar la formación humanística, para dar énfasis al compromiso de todo profesional con la transformación social y el bien común. Se plantea entonces, a nivel de argumento central, pensar la universidad como territorio para la construcción de un nuevo ethos político y cultural, a partir de una praxis educativa que vincule el lenguaje -la comunicación- y el estatuto de la politeia, de la ciudadanía, como fundamentos esenciales en la vida profesional y democrática. La universidad está llamada a construir nuevos sentidos frente a la interacción social, la ciudadanía, el desarrollo colectivo, y la importancia de los principios éticos y políticos, para una sociedad justa y en paz. Es importante destacar la oportunidad de socializar, en un evento académico internacional, los avances del proyecto de investigación de la USTA titulado “Lo ético – político y comunicacional en la construcción de paz en la educación universitaria. Perspectiva tomasina”, financiado por la Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Propuesta de indagación cualitativa educativa, centrada en la reflexión de los fundamentos teóricos y filosóficos de la educación profesional, a partir de una cosmovisión pacifista, del análisis crítico y compromiso en lo ético, político y participativo, asuntos claves en la formación del futuro profesional. Este ejercicio hermenéutico dialoga con la filosofía y formación humanística tomasina, que propende por un nuevo modelo de sociedad. http://unidadinvestigacion.usta.edu.co 2020-06-03T02:35:17Z 2020-06-03T02:35:17Z 2019-10-10 Apropiación Social y Circulación del Conocimiento: Evento científico con componente de apropiación Salinas, J. A., (2019) Ponencia- La educación universitaria en la construcción de paz y justicia social. Perspectiva ética, política y comunicacional Querétaro: Tecnológico de Monterrey http://hdl.handle.net/11634/23736 Congreso de Colombia. Ley 115 de 1994 Congreso de Colombia, Ley 1620 de 2013 Congreso de Colombia. Ley 1732 de 2014 República de Colombia: Constitución Política de 1991. Hoyos, G. (1998). Ética para ciudadanos. En Giraldo, F. y Viviescas, F. Pensar la ciudad. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Hoyos, G. (2000). Formación ética, valores y democracia. En Henao, M. y Castro, J. Estados del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Bogotá, Colombia: ICFES, Colciencias, Socolpe. Nussbaum, M. (2016). Educación para el lucro, educación para la libertad. En revista Nómadas No 44. Bogotá: Colombia. Universidad Central. UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción (Informe final, Tomo I). París: Unesco Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf image/jpeg image/jpeg image/jpeg CRAI-USTA Bogotá |
score |
12,131701 |