Ambientes virtuales de aprendizaje

Los escenarios educativos actuales, exigen de todo docente desempeñarse competentemente en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Si bien se evidencia avance en el manejo de estas tecnologías por parte de los docentes, su incorporación en los procesos educativos no ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gutiérrez, Edwin
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/23257
id ir-11634-23257
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Virtual reality - Education
Educative technology
Study methods
Internet Users - Social Networks
Educational innovations
Realidad virtual -- Educación
Tecnología educativa
Métodos de estudio
Usuarios de Internet -- Redes sociales
Innovaciones educativas
spellingShingle Virtual reality - Education
Educative technology
Study methods
Internet Users - Social Networks
Educational innovations
Realidad virtual -- Educación
Tecnología educativa
Métodos de estudio
Usuarios de Internet -- Redes sociales
Innovaciones educativas
Gutiérrez, Edwin
Ambientes virtuales de aprendizaje
description Los escenarios educativos actuales, exigen de todo docente desempeñarse competentemente en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Si bien se evidencia avance en el manejo de estas tecnologías por parte de los docentes, su incorporación en los procesos educativos no han trasformado signi cativamente los ambientes de aprendizaje, fundamentalmente porque se siguen haciendo las mismas cosas con nuevas herramientas. Les corresponde entonces a los futuros docentes, la tarea de aplicar estas tecnologías en su labor educativa, superando su uso como simple medio y convertirlas en herramientas para la mediación. Para ello, el docente debe ser un diseñador de nuevos ambientes educativos, de materiales educativos digitales que realmente transformen los procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios tanto presenciales como a distancia.
format Desconocido (Unknown)
author Gutiérrez, Edwin
author_facet Gutiérrez, Edwin
author_sort Gutiérrez, Edwin
title Ambientes virtuales de aprendizaje
title_short Ambientes virtuales de aprendizaje
title_full Ambientes virtuales de aprendizaje
title_fullStr Ambientes virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed Ambientes virtuales de aprendizaje
title_sort ambientes virtuales de aprendizaje
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11634/23257
_version_ 1712104387912925184
spelling ir-11634-232572020-05-19T10:01:15Z Ambientes virtuales de aprendizaje Gutiérrez, Edwin Virtual reality - Education Educative technology Study methods Internet Users - Social Networks Educational innovations Realidad virtual -- Educación Tecnología educativa Métodos de estudio Usuarios de Internet -- Redes sociales Innovaciones educativas Los escenarios educativos actuales, exigen de todo docente desempeñarse competentemente en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Si bien se evidencia avance en el manejo de estas tecnologías por parte de los docentes, su incorporación en los procesos educativos no han trasformado signi cativamente los ambientes de aprendizaje, fundamentalmente porque se siguen haciendo las mismas cosas con nuevas herramientas. Les corresponde entonces a los futuros docentes, la tarea de aplicar estas tecnologías en su labor educativa, superando su uso como simple medio y convertirlas en herramientas para la mediación. Para ello, el docente debe ser un diseñador de nuevos ambientes educativos, de materiales educativos digitales que realmente transformen los procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios tanto presenciales como a distancia. The current educational scenarios require all teachers perform competitively in the management of Technology of the information and communication. While I know evidence of progress in the management of these technologies by part of the teachers, their incorporation in the processes have not signi cantly transformed the learning environments, mainly because They keep doing the same things with new tools. It is then up to future teachers, the task of applying these technologies in their educational work, surpassing their use as a simple means and turning them into tools for mediation. For this, the teacher must to be a designer of new educational environments, of digital educational materials that really transform the teaching and learning processes in situations both face-to-face and at a distance. 2020-05-18T18:35:37Z 2020-05-18T18:35:37Z 2020-05-18 Generación de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación Libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Gutiérrez, Edwin. (2013). Ambientes virtuales de aprendizaje. Bogotá : Universidad Santo Tomás. Vicerrectoría Universitaria Abierta y a Distancia 978-958-631-843-3 http://hdl.handle.net/11634/23257 spa Chan, María, et al. (2012), Objetos de aprendizaje e innovación educativa (2006), México D.F, trillas Ministerio de Educación Nacional Colombiano MEN (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. Consultado Septiembre 17 de 2013, en Portal Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html • Montero O’Farril, J. L. y Herrero Tunis, E. (2008). Las Herramientas de Autor en el proceso de producción de materiales educativos en formato digital, citado por Jairo Montes y Tatiana Valencia en “¿Cómo se elabora un objeto de aprendizaje?”. Web 2.0: el usuario, el nuevo rey de internet, Ismael Nafría, Editorial Gestión 2000, 2008. PÉREZ ABRIL, Mauricio. ESCUELA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA RELACIÓN POR CONSTRUIR. En Materiales Educativos: Conceptos en Construcción, Bogotá. Convenio Andrés Bello - SECAB. • El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Barberá Elena, Antoni Badia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 2 - N. º2 / noviembre de 2005 Web 2.0: el usuario, el nuevo rey de internet, Ismael Nafría, Editorial Gestión 2000, 2008. EDUCACIÓN VIRTUAL: AULA SIN PAREDES. Dr. RAFAEL EMILIO BELLO DÍAZ. http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp, revisado 01/04/2013 LAS FUENTES DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES EDUCATIVOS, Miguel Ángel Herrera Bautista en: http://www.rieoei.org/deloslectores/352Herrera.PDF revisado el 01/04/2013 • (2012, 08). La Mediación Pedagógica en Ambientes Virtuales De Aprendizaje. www.BuenasTareas.com. Recuperado 08 -2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mediaci%C3%B3n-Pedagogica-En-Ambientes-Virtuales/4982475.html Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Dr. Jesús Salinas Dpto. Ciencias de la Educación, Universidad de las Islas Baleares (España). http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) 50 application/pdf CRAI-USTA Duad Universidad Santo Tomás Producción Editorial instname:Universidad Santo Tomás reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
score 12,131701