Surgimiento: hacia una “ontología” de la praxis

Decía Platón que la filosofía es la ciencia de los libres1. Esta hermosa expresión puede tener tras de sí una terrible realidad: los esclavos no disponían del tiempo de ocio necesario para filosofar. Pero la metáfora puede ir más lejos. Como nos dice Aristóteles, el esclavo es el que trabaja para...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: González, Antonio
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/22671
id ir-11634-22671
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institution Universidad Santo Tomas
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language Español (Spanish)
topic Act (Philosophy)
Philosophical Anthropology
Agent (Philosophy)
Analysis (Philosophy)
Chain of Being (Philosophy)
Phenomenology
Philosophy
Philosophy of reason
Judgment (Ethics)
Justice
Freedom
Scientific investigation
Contemporary philosophy
Libertad
Investigación científica
Filosofía contemporánea
Acto (Filosofia)
Antropologia Filosofica
Agente (Filosofia)
Analisis (Filosofia)
Cadena del ser (Filosofia)
Fenomenologia
Filosofia
Filosofia de la razon
Juicio (Etica)
Justicia
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Filosofia de la razon
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González, Antonio
Surgimiento: hacia una “ontología” de la praxis
description Decía Platón que la filosofía es la ciencia de los libres1. Esta hermosa expresión puede tener tras de sí una terrible realidad: los esclavos no disponían del tiempo de ocio necesario para filosofar. Pero la metáfora puede ir más lejos. Como nos dice Aristóteles, el esclavo es el que trabaja para otro. Esto sería precisamente lo que sucedería con las disciplinas que no se buscan por sí mismas, sino por la utilidad que producen. En su pretensión de ser útiles se ve que no son disciplinas libres, pues están al servicio de aquello para lo que sirven. En cambio la filosofía se buscaría por sí misma. Y precisamente por ello, dice Aristóteles, la filosofía es la única ciencia libre2. La comparación con la esclavitud puede resultar muy enojosa a nuestros oídos, y la idea de la filosofía como reina de las ciencias puede provocar en la actualidad algún comentario sarcástico. Y, sin embargo, algo de verdad hay en la afirmación de Platón.
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Esto sería precisamente lo que sucedería con las disciplinas que no se buscan por sí mismas, sino por la utilidad que producen. En su pretensión de ser útiles se ve que no son disciplinas libres, pues están al servicio de aquello para lo que sirven. En cambio la filosofía se buscaría por sí misma. Y precisamente por ello, dice Aristóteles, la filosofía es la única ciencia libre2. La comparación con la esclavitud puede resultar muy enojosa a nuestros oídos, y la idea de la filosofía como reina de las ciencias puede provocar en la actualidad algún comentario sarcástico. Y, sin embargo, algo de verdad hay en la afirmación de Platón. 2020-04-20T21:27:37Z 2020-04-20T21:27:37Z 2020-04-20 Generación de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación. Libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion González, A. (2013) Surgimiento: hacia una “ontología” de la praxis Bogotá: Universidad Santo Tomás 9789586318341 http://hdl.handle.net/11634/22671 https://doi.org/10.15332/li.lib.2020.00201 spa Agustín de Hipona, Contra académicos (ed. bilingüe de V. Capánaga), en sus Obras filosóficas, Madrid, 1963 (3ª ed.), pp. 1-188. Agustín de Hipona, De civitate Dei (ed. bilingüe de J. Morán), 2 vols., Madrid, 1964-1965 (2ª ed.). Agustín de Hipona, De natura boni (ed. bilingüe de M Lanseros), en sus Obras filosóficas, Madrid, 1963 (3ª ed.), pp. 773-824. Agustín de Hipona, De Trinitate (ed. bilingüe de L. Arias), Madrid, 1968 (3ª ed.). Agustín de Hipona, De vera religione (ed. bilingüe de V. Capánaga), en sus Obras apologéticas, Madrid, 1956, pp. 1-233. Albert, H., Traktat über kritische Vernunft, 1991 (5ª ed.). Alonso Schöckel, L., Diccionario bíblico hebreo-español, Madrid, 1994. Anselmo de Canterbury, Proslogion (ed. bilingüe de J. Almeda), en sus Obras completas de San Anselmo, Madrid, 1952, pp. 353-405. 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