De cacho, canto, corrales, leco, sueltas, apero y garabato soguero. Patrimonio material e inmaterial: el mundo fragmentado de los cantos de trabajo de llano
Desde un trabajo de investigación etnográfica con trabajadores de llano (vaqueros) en fundos y posadas ganaderas, y la participación en el proceso de implementación del Plan Especial de Salvaguardia de carácter urgente (PEScU), de cantos de trabajo de llano, este artículo propone una reflexión alred...
Autor Principal: | |
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Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
2019
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ir-11634-206472020-03-09T13:44:53Z De cacho, canto, corrales, leco, sueltas, apero y garabato soguero. Patrimonio material e inmaterial: el mundo fragmentado de los cantos de trabajo de llano Moreno Riaño, Jhon Emerson patrimonio cultural material patrimonio cultural inmaterial objeto sonoro cantos de trabajo de llano salvaguardia Desde un trabajo de investigación etnográfica con trabajadores de llano (vaqueros) en fundos y posadas ganaderas, y la participación en el proceso de implementación del Plan Especial de Salvaguardia de carácter urgente (PEScU), de cantos de trabajo de llano, este artículo propone una reflexión alrededor de la problemática que ha implicado la fragmentación del mundo cultural de esta manifestación. Problemática representada en la forma de pensar los cantos, sonoridades u objetos sonoros y saberes, como patrimonio cultural inmaterial, y los objetos, herramientas y lugares asociados, como patrimonio cultural material. Mientras el PEScU habla de conocer, revitalizar y comunicar como estrategias de salvaguardia, su gestión local se ha limitado principalmente a su divulgación desde lo musical. Como resultado, lo material ha sido poco valorado en la implementación de la salvaguardia. Se concluye entonces que lo sonoro y lo material son pensados como mundos independientes desde las instituciones culturales y sus procesos de salvaguardia, y se proponen puntos en común para comprender integradamente lo que en la práctica pareciera no necesitar integración, para conformar un solo universo sociocultural. 2019-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Etnográfico https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5207 10.15332/2422409X.5207 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5207/5413 Derechos de autor 2019 Hallazgos http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 application/pdf Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia Hallazgos; Vol. 17 Núm. 33 (2020) 2422-409X 1794-3841 Hallazgos; Vol. 17 No. 33 (2020) |
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Desde un trabajo de investigación etnográfica con trabajadores de llano (vaqueros) en fundos y posadas ganaderas, y la participación en el proceso de implementación del Plan Especial de Salvaguardia de carácter urgente (PEScU), de cantos de trabajo de llano, este artículo propone una reflexión alrededor de la problemática que ha implicado la fragmentación del mundo cultural de esta manifestación. Problemática representada en la forma de pensar los cantos, sonoridades u objetos sonoros y saberes, como patrimonio cultural inmaterial, y los objetos, herramientas y lugares asociados, como patrimonio cultural material. Mientras el PEScU habla de conocer, revitalizar y comunicar como estrategias de salvaguardia, su gestión local se ha limitado principalmente a su divulgación desde lo musical. Como resultado, lo material ha sido poco valorado en la implementación de la salvaguardia. Se concluye entonces que lo sonoro y lo material son pensados como mundos independientes desde las instituciones culturales y sus procesos de salvaguardia, y se proponen puntos en común para comprender integradamente lo que en la práctica pareciera no necesitar integración, para conformar un solo universo sociocultural. |
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