Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
Este artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo xix en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundamentaron dichos proyectos, con el fin...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11634/20613 |
id |
ir-11634-20613 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11634-206132020-01-17T14:24:40Z Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia García Jurado, Mayra Colombia; discurso; educación; mujeres; siglo XIX. Este artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo xix en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundamentaron dichos proyectos, con el fin de comprender cuáles fueron los cambios de la función social que se otorgó a las mujeres de la época. Aunque entonces hubo importantes cambios políticos, se evidencia poca variación en los discursos sobre el rol de las mujeres en la sociedad colombiana. El permanente interés del sector eclesiástico por mantener el papel tradicional de las mujeres frenó las intenciones de las élites políticas de tendencia liberal, que pretendían institucionalizar la educación femenina. Se concluye que, aunque a finales del periodo de estudio los liberales lograron introducir algunas de estas ideas instalando escuelas e incluyendo nuevos campos de formación, la finalidad de estas iniciativas continuaba afirmando que la educación femenina debía girar en torno a una función principal: la formación moral de los ciudadanos. 2019-12-16 2020-01-17T14:24:40Z 2020-01-17T14:24:40Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5346 http://hdl.handle.net/11634/20613 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5346/pdf 10.15332/21459169.5346 Copyright (c) 2019 Universidad Santo Tomás application/pdf Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia Análisis; Vol. 52, Núm. 96 (EN-JU) (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes 2145-9169 0120-8454 Analisis; Vol. 52, Núm. 96 (EN-JU) (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes |
institution |
Universidad Santo Tomas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Colombia; discurso; educación; mujeres; siglo XIX. |
spellingShingle |
Colombia; discurso; educación; mujeres; siglo XIX. García Jurado, Mayra Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia |
description |
Este artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo xix en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundamentaron dichos proyectos, con el fin de comprender cuáles fueron los cambios de la función social que se otorgó a las mujeres de la época. Aunque entonces hubo importantes cambios políticos, se evidencia poca variación en los discursos sobre el rol de las mujeres en la sociedad colombiana. El permanente interés del sector eclesiástico por mantener el papel tradicional de las mujeres frenó las intenciones de las élites políticas de tendencia liberal, que pretendían institucionalizar la educación femenina. Se concluye que, aunque a finales del periodo de estudio los liberales lograron introducir algunas de estas ideas instalando escuelas e incluyendo nuevos campos de formación, la finalidad de estas iniciativas continuaba afirmando que la educación femenina debía girar en torno a una función principal: la formación moral de los ciudadanos. |
format |
Artículo (Article) |
author |
García Jurado, Mayra |
author_facet |
García Jurado, Mayra |
author_sort |
García Jurado, Mayra |
title |
Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia |
title_short |
Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia |
title_full |
Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia |
title_fullStr |
Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia |
title_full_unstemmed |
Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia |
title_sort |
proyectos de educación femenina. discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo xix en colombia |
publisher |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/11634/20613 |
_version_ |
1712106497425539072 |
score |
12,111491 |