Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia

Este artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo xix en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundamentaron dichos proyectos, con el fin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: García Jurado, Mayra
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/20613
id ir-11634-20613
recordtype dspace
spelling ir-11634-206132020-01-17T14:24:40Z Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia García Jurado, Mayra Colombia; discurso; educación; mujeres; siglo XIX. Este artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo xix en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundamentaron dichos proyectos, con el fin de comprender cuáles fueron los cambios de la función social que se otorgó a las mujeres de la época. Aunque entonces hubo importantes cambios políticos, se evidencia poca variación en los discursos sobre el rol de las mujeres en la sociedad colombiana. El permanente interés del sector eclesiástico por mantener el papel tradicional de las mujeres frenó las intenciones de las élites políticas de tendencia liberal, que pretendían institucionalizar la educación femenina. Se concluye que, aunque a finales del periodo de estudio los liberales lograron introducir algunas de estas ideas instalando escuelas e incluyendo nuevos campos de formación, la finalidad de estas iniciativas continuaba afirmando que la educación femenina debía girar en torno a una función principal: la formación moral de los ciudadanos. 2019-12-16 2020-01-17T14:24:40Z 2020-01-17T14:24:40Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5346 http://hdl.handle.net/11634/20613 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5346/pdf 10.15332/21459169.5346 Copyright (c) 2019 Universidad Santo Tomás application/pdf Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia Análisis; Vol. 52, Núm. 96 (EN-JU) (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes 2145-9169 0120-8454 Analisis; Vol. 52, Núm. 96 (EN-JU) (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Colombia; discurso; educación; mujeres; siglo XIX.
spellingShingle Colombia; discurso; educación; mujeres; siglo XIX.
García Jurado, Mayra
Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
description Este artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo xix en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundamentaron dichos proyectos, con el fin de comprender cuáles fueron los cambios de la función social que se otorgó a las mujeres de la época. Aunque entonces hubo importantes cambios políticos, se evidencia poca variación en los discursos sobre el rol de las mujeres en la sociedad colombiana. El permanente interés del sector eclesiástico por mantener el papel tradicional de las mujeres frenó las intenciones de las élites políticas de tendencia liberal, que pretendían institucionalizar la educación femenina. Se concluye que, aunque a finales del periodo de estudio los liberales lograron introducir algunas de estas ideas instalando escuelas e incluyendo nuevos campos de formación, la finalidad de estas iniciativas continuaba afirmando que la educación femenina debía girar en torno a una función principal: la formación moral de los ciudadanos.
format Artículo (Article)
author García Jurado, Mayra
author_facet García Jurado, Mayra
author_sort García Jurado, Mayra
title Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
title_short Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
title_full Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
title_fullStr Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
title_full_unstemmed Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
title_sort proyectos de educación femenina. discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo xix en colombia
publisher Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11634/20613
_version_ 1712106497425539072
score 12,111491