Propuesta de plan de marketing para la pyme colombiana Energía y Diseños S.A.S.

Se va a diseñar una estrategia de marketing para la pyme Energía y Diseños S.A.S. basada en tácticas eficientes que permitan alcanzar los objetivos propuestos de aumentar su posicionamiento, fidelización y recordación en el sector de la construcción en Colombia. Este proceso se desarrollará bajo la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Arévalo González, Jaime
Otros Autores: Rojas Murcia, Daniel Eduardo
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/20539
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institution Universidad Santo Tomas
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topic Marketing
brand positioning
PYME
target market
construction
Pequeña y mediana empresa -- Administración
Competencia económica -- Administración
Administración de mercadeo -- Casos -- Colombia
Posicionamiento (Publicidad) -- Casos -- Colombia
Valor de marca -- Administración -- Casos -- Colombia
Marketing
posicionamiento de marca
PYME
mercado meta
garantía de calidad
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Arévalo González, Jaime
Propuesta de plan de marketing para la pyme colombiana Energía y Diseños S.A.S.
description Se va a diseñar una estrategia de marketing para la pyme Energía y Diseños S.A.S. basada en tácticas eficientes que permitan alcanzar los objetivos propuestos de aumentar su posicionamiento, fidelización y recordación en el sector de la construcción en Colombia. Este proceso se desarrollará bajo la metodología del profesor Dvoskn y Alcaide y Díaz (Alcaide, Bernués y Díaz Aroca, 2013). La pregunta inicial cuestionó el cómo lograr un plan de marketing que le permita a la pyme Energía y Diseños S.A.S. como hilo conductor, diferenciarse lo suficiente dentro del mercado de la construcción, posteriormente se realizó la exploración y recopilación de información directamente en la empresa, su análisis a través de las 3 fases metodológicas: (i) analítica (ii) estratégica y (iii) operativa, constituidas por 6 etapas y se finalizó con la generación de conclusiones frente al estado actual de la empresa y la propuesta de mercadeo diseñado para Energía y Diseños S.A.S.. Determinando la posición actual de la organización ¿Cómo está la empresa? y definiendo una visión empresarial a largo plazo de la pyme Energía y Diseños S.A.S. ¿Dónde quiere llegar?, se propusieron acciones concretas a través de un plan de marketing ¿Cómo lo va a lograr?, cuyos resultados tendrán un proceso de seguimiento y control, que permitirán medir el grado de satisfacción del cliente, su confianza y recordación de la marca. ¿Cómo lo va a controlar?, de esta manera diseñar un plan de marketing real y objetivo ante la necesidad del mercado actual en un sector económico que se encuentra en un entorno realmente complejo y cambiante en cuestión de procesos técnicos y reglamentarios. La empresa se encuentra en una posición financiera sólida, se evidenció que su mayor amenaza es la competencia con bajos precios, por tal motivo se consideró conveniente establecer una estrategia de diferenciación del producto, soportada en la garantía del cumplimiento de estándares de calidad y estrategias intensivas por medio de alianzas con organizaciones para mejorar los procesos de certificación en instalaciones eléctricas y afines, generando así una ventaja competitiva en la (i) reducción de tiempos (ii) minimizando la adjudicación de adicionales de obra (iii) asegurar el cumplimiento de los requisitos obligatorios de calidad y seguridad (iv) minimizar imprevistos (v) evitar sanciones (vi) mejorar procesos; así finalmente conseguir el incremento de la capacidad de ofrecer un producto que satisfaga los requisitos legales y normativos, aumentando la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, en consecuencia lograr una fidelización y captación de nuevos clientes, que conduzca al crecimiento empresarial esperado.
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La pregunta inicial cuestionó el cómo lograr un plan de marketing que le permita a la pyme Energía y Diseños S.A.S. como hilo conductor, diferenciarse lo suficiente dentro del mercado de la construcción, posteriormente se realizó la exploración y recopilación de información directamente en la empresa, su análisis a través de las 3 fases metodológicas: (i) analítica (ii) estratégica y (iii) operativa, constituidas por 6 etapas y se finalizó con la generación de conclusiones frente al estado actual de la empresa y la propuesta de mercadeo diseñado para Energía y Diseños S.A.S.. Determinando la posición actual de la organización ¿Cómo está la empresa? y definiendo una visión empresarial a largo plazo de la pyme Energía y Diseños S.A.S. ¿Dónde quiere llegar?, se propusieron acciones concretas a través de un plan de marketing ¿Cómo lo va a lograr?, cuyos resultados tendrán un proceso de seguimiento y control, que permitirán medir el grado de satisfacción del cliente, su confianza y recordación de la marca. ¿Cómo lo va a controlar?, de esta manera diseñar un plan de marketing real y objetivo ante la necesidad del mercado actual en un sector económico que se encuentra en un entorno realmente complejo y cambiante en cuestión de procesos técnicos y reglamentarios. La empresa se encuentra en una posición financiera sólida, se evidenció que su mayor amenaza es la competencia con bajos precios, por tal motivo se consideró conveniente establecer una estrategia de diferenciación del producto, soportada en la garantía del cumplimiento de estándares de calidad y estrategias intensivas por medio de alianzas con organizaciones para mejorar los procesos de certificación en instalaciones eléctricas y afines, generando así una ventaja competitiva en la (i) reducción de tiempos (ii) minimizando la adjudicación de adicionales de obra (iii) asegurar el cumplimiento de los requisitos obligatorios de calidad y seguridad (iv) minimizar imprevistos (v) evitar sanciones (vi) mejorar procesos; así finalmente conseguir el incremento de la capacidad de ofrecer un producto que satisfaga los requisitos legales y normativos, aumentando la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, en consecuencia lograr una fidelización y captación de nuevos clientes, que conduzca al crecimiento empresarial esperado. A marketing strategy will be designed for SME Energía y Diseños S.A.S. based on efficient tactics that allow to achieve the proposed objectives of increasing its positioning, loyalty and remembrance in the construction sector in Colombia. This process will be developed under the methodology of Professor Dvoskn (Dvoskn, 2004) and Alcaide and Díaz (Alcaide, Bernués and Díaz Aroca, 2013). The initial question asked how to achieve a marketing plan that allows SME Energía y Diseños SAS, to differentiate sufficiently within the construction market, then the exploration and information collection was carried out directly in the company, its analysis through of the 3 methodological phases: (i) analytical (ii) strategic and (iii) operational, constituted by 6 stages and ended with the generation of conclusions regarding the current state of the company and the marketing proposal designed for it. Determining the current position of the organization How is the company? and defining a long-term business vision of PYME Energía y Diseños S.A.S. Where do you want to go? Concrete actions will be proposed through a marketing plan. How will you achieve it? The results will have a monitoring and control process that will allow you to measure the degree of customer satisfaction, your confidence and remembering the brand. How will you control it? In this way, propose a real and objective marketing plan in view of the need of the current market in an economic sector that is in a really complex and changing environment in terms of technical and regulatory processes. The company is in a solid financial position, it was evidenced that its greatest threat is competition with low prices, for this reason it was considered convenient to establish a strategy of product differentiation, supported by the guarantee of compliance with quality standards and intensive strategies through partnerships with organizations to improve certification processes in electrical and related facilities, thus generating a competitive advantage in the (i) reduction of time (ii) minimizing the award of additional works (iii) ensuring compliance with the requirements mandatory quality and safety (iv) minimize unforeseen events (v) avoid sanctions (vi) improve processes; Thus, finally, increasing the capacity to offer a product that meets the legal and regulatory requirements, increasing the satisfaction of the needs and expectations of customers, consequently achieving loyalty and attracting new customers, which leads to expected business growth. Magister en Administración - MBA http://unidadinvestigacion.usta.edu.co Maestría 2020-01-16T15:59:28Z 2020-01-16T15:59:28Z 2019-12-12 Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría Arévalo, J. (2019). Propuesta de plan de marketing para la pyme colombiana Energía y Diseños S.A.S. (Trabajo de Maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia http://hdl.handle.net/11634/20539 http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.00622 repourl:https://repository.usta.edu.co Aaker, D. (2007). Construir marcas poderosas, Segunda Edición. Barcelona, España: Gestión 2000. Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. (2016). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. Bogotá D.C.: República de Colombia. Alcaide, J. C., Bernués, S., & Díaz Aroca, E. (2013). MARKETING Y PYMES Las principales Claves de marketing en la pequeña y mediana empresa. Elena Amérigo Alonso. Ambrosio, V. (2000). 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