El nombramiento de los gerentes de las empresas sociales del estado (ESE) de forma directa y sin concurso de méritos prevista en la ley 1797 de 2016, frente a los principios de meritocracia y gerencia pública

Si consideramos la nueva forma de designación de los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE), que trae el artículo 20 de la ley 1797 del 13 de Julio de 2016, sin acudir al concurso de méritos, el que por años fue requeridos para el acceso de estos gerentes públicos de la Salud en Colombia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cabrera Ramírez, Joe Luis, Jehiner Xavier, Castro Aguirre
Otros Autores: Guarín Ramirez, Edgar Antonio
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2017
Materias:
id ir-11634-2017
recordtype dspace
spelling ir-11634-20172019-07-17T18:24:44Z El nombramiento de los gerentes de las empresas sociales del estado (ESE) de forma directa y sin concurso de méritos prevista en la ley 1797 de 2016, frente a los principios de meritocracia y gerencia pública Cabrera Ramírez, Joe Luis Jehiner Xavier, Castro Aguirre Guarín Ramirez, Edgar Antonio Gerencia pública Meritocracia Empresas sociales del Estado Si consideramos la nueva forma de designación de los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE), que trae el artículo 20 de la ley 1797 del 13 de Julio de 2016, sin acudir al concurso de méritos, el que por años fue requeridos para el acceso de estos gerentes públicos de la Salud en Colombia y si confrontamos el tema que otrora y a pesar de la naturaleza especial y de libre nominación de estos nombramientos, siempre hizo por mandato legal expresa remisión al mérito a través de la exigencia del concurso y, si yendo aún más allá, con la Constitución Política, siendo que el sistema de carrera previsto en el artículo 125 superior está ligado directamente al mérito como pilar constitucional y criterio rector del ingreso a estos cargos de gerencia publica, que si bien no son de carrera administrativa sino que están sujetos una característica peculiar pues, tienen de un lado connotación de periodo institucional fijo y de otro están sujetos al libre nombramiento y remoción, lo que los enlista en los empleos públicos contenidos en la gerencia pública, que desde décadas legislativas vienen haciendo remisión al mérito por vía de excepción, precisamente por lo estrechamente ligados que están al concepto de función pública y los fines estatales; es razón suficiente como para ver como problema, el hecho que el legislador al suprimir el concurso de méritos del procedimiento de ingreso a este empleo público, impacte en la columna vertebral del mérito que la Constitución Política prevé para el ingreso al empleo público como criterio rector y en el principio de la gerencia publica en Colombia. Especialista en Derecho Administrativo Especialización 2017-06-14T14:59:40Z 2017-06-24T17:09:54Z 2017-06-14T14:59:40Z 2017-06-24T17:09:54Z 2016 Trabajo de grado http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f https://hdl.handle.net/11634/2017 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 text/html application/pdf CRAI-USTA Bogotá Universidad Santo Tomás Facultad de Derecho Facultad de Derecho
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Gerencia pública
Meritocracia
Empresas sociales del Estado
spellingShingle Gerencia pública
Meritocracia
Empresas sociales del Estado
Cabrera Ramírez, Joe Luis
Jehiner Xavier, Castro Aguirre
El nombramiento de los gerentes de las empresas sociales del estado (ESE) de forma directa y sin concurso de méritos prevista en la ley 1797 de 2016, frente a los principios de meritocracia y gerencia pública
description Si consideramos la nueva forma de designación de los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE), que trae el artículo 20 de la ley 1797 del 13 de Julio de 2016, sin acudir al concurso de méritos, el que por años fue requeridos para el acceso de estos gerentes públicos de la Salud en Colombia y si confrontamos el tema que otrora y a pesar de la naturaleza especial y de libre nominación de estos nombramientos, siempre hizo por mandato legal expresa remisión al mérito a través de la exigencia del concurso y, si yendo aún más allá, con la Constitución Política, siendo que el sistema de carrera previsto en el artículo 125 superior está ligado directamente al mérito como pilar constitucional y criterio rector del ingreso a estos cargos de gerencia publica, que si bien no son de carrera administrativa sino que están sujetos una característica peculiar pues, tienen de un lado connotación de periodo institucional fijo y de otro están sujetos al libre nombramiento y remoción, lo que los enlista en los empleos públicos contenidos en la gerencia pública, que desde décadas legislativas vienen haciendo remisión al mérito por vía de excepción, precisamente por lo estrechamente ligados que están al concepto de función pública y los fines estatales; es razón suficiente como para ver como problema, el hecho que el legislador al suprimir el concurso de méritos del procedimiento de ingreso a este empleo público, impacte en la columna vertebral del mérito que la Constitución Política prevé para el ingreso al empleo público como criterio rector y en el principio de la gerencia publica en Colombia.
author2 Guarín Ramirez, Edgar Antonio
author_facet Guarín Ramirez, Edgar Antonio
Cabrera Ramírez, Joe Luis
Jehiner Xavier, Castro Aguirre
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Cabrera Ramírez, Joe Luis
Jehiner Xavier, Castro Aguirre
author_sort Cabrera Ramírez, Joe Luis
title El nombramiento de los gerentes de las empresas sociales del estado (ESE) de forma directa y sin concurso de méritos prevista en la ley 1797 de 2016, frente a los principios de meritocracia y gerencia pública
title_short El nombramiento de los gerentes de las empresas sociales del estado (ESE) de forma directa y sin concurso de méritos prevista en la ley 1797 de 2016, frente a los principios de meritocracia y gerencia pública
title_full El nombramiento de los gerentes de las empresas sociales del estado (ESE) de forma directa y sin concurso de méritos prevista en la ley 1797 de 2016, frente a los principios de meritocracia y gerencia pública
title_fullStr El nombramiento de los gerentes de las empresas sociales del estado (ESE) de forma directa y sin concurso de méritos prevista en la ley 1797 de 2016, frente a los principios de meritocracia y gerencia pública
title_full_unstemmed El nombramiento de los gerentes de las empresas sociales del estado (ESE) de forma directa y sin concurso de méritos prevista en la ley 1797 de 2016, frente a los principios de meritocracia y gerencia pública
title_sort el nombramiento de los gerentes de las empresas sociales del estado (ese) de forma directa y sin concurso de méritos prevista en la ley 1797 de 2016, frente a los principios de meritocracia y gerencia pública
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2017
_version_ 1712107262152015872
score 12,111491