Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017

El Bienestar Social es la consecuencia de una adecuada política pública, se enmarca en la capacidad de garantizar el acceso de una comunidad a las diferentes oportunidades que se generan en su entorno. La movilidad urbana facilita el acceso a oportunidades que se evidencian con la calidad de vida de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Molina Montenegro, Mauricio Arturo
Otros Autores: Junca Rodríguez, Gustavo Adolfo
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/20002
id ir-11634-20002
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institution Universidad Santo Tomas
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language Español (Spanish)
topic Social Welfare, quality of life, sustainable development goals, poverty reduction, job creation, transportation systems, subway, cable subway.
Social Welfare
Quality of life
Sustainable development goals,
Poverty reduction
Job creation
Transportation systems
Subway
Cable subway.
Transportation -- Medellín, Colombia
Transport Economics
Vehicles
Transporte -- Medellín, Colombia
Economía del transporte
Vehiculos
Bienestar Socia
Calidad de vida
Objetivos desarrollo sostenible
Disminución de pobreza
Generación de empleo
Sistemas de transporte
Metro
Metro cable
Clasificación JEL: O18, P25, R41, L92
spellingShingle Social Welfare, quality of life, sustainable development goals, poverty reduction, job creation, transportation systems, subway, cable subway.
Social Welfare
Quality of life
Sustainable development goals,
Poverty reduction
Job creation
Transportation systems
Subway
Cable subway.
Transportation -- Medellín, Colombia
Transport Economics
Vehicles
Transporte -- Medellín, Colombia
Economía del transporte
Vehiculos
Bienestar Socia
Calidad de vida
Objetivos desarrollo sostenible
Disminución de pobreza
Generación de empleo
Sistemas de transporte
Metro
Metro cable
Clasificación JEL: O18, P25, R41, L92
Molina Montenegro, Mauricio Arturo
Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017
description El Bienestar Social es la consecuencia de una adecuada política pública, se enmarca en la capacidad de garantizar el acceso de una comunidad a las diferentes oportunidades que se generan en su entorno. La movilidad urbana facilita el acceso a oportunidades que se evidencian con la calidad de vida de las personas, puesto que el transporte público es la forma más económica de desplazamiento dentro de una urbe o área metropolitana. Las ciudades que implementan servicios de transporte integrado y moderno generan el desarrollo de políticas públicas que conllevan a resultados positivos en términos económicos. Las principales evidencias empíricas demuestran un aumento en el empleo para ciudades que implementan transportes modernos e integrados. Para lograr beneficios económicos en una ciudad, la accesibilidad juega un papel determinante y por eso es el eje central del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 de CAF -banco de desarrollo de América Latina- titulado "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina". En el año 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), realizo la encuesta Origen-Destino (EOD) a 16.340 hogares en zonas urbanas y rurales del Valle de Aburrá, y con estos datos se presenta una herramienta diagnostica para tomar decisiones frente al desarrollo territorial en materia de movilidad y cuyos datos sirven como eje de la presente investigación.
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spelling ir-11634-200022020-03-19T14:39:56Z Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017 Molina Montenegro, Mauricio Arturo Junca Rodríguez, Gustavo Adolfo http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000508152 Social Welfare, quality of life, sustainable development goals, poverty reduction, job creation, transportation systems, subway, cable subway. Social Welfare Quality of life Sustainable development goals, Poverty reduction Job creation Transportation systems Subway Cable subway. Transportation -- Medellín, Colombia Transport Economics Vehicles Transporte -- Medellín, Colombia Economía del transporte Vehiculos Bienestar Socia Calidad de vida Objetivos desarrollo sostenible Disminución de pobreza Generación de empleo Sistemas de transporte Metro Metro cable Clasificación JEL: O18, P25, R41, L92 El Bienestar Social es la consecuencia de una adecuada política pública, se enmarca en la capacidad de garantizar el acceso de una comunidad a las diferentes oportunidades que se generan en su entorno. La movilidad urbana facilita el acceso a oportunidades que se evidencian con la calidad de vida de las personas, puesto que el transporte público es la forma más económica de desplazamiento dentro de una urbe o área metropolitana. Las ciudades que implementan servicios de transporte integrado y moderno generan el desarrollo de políticas públicas que conllevan a resultados positivos en términos económicos. Las principales evidencias empíricas demuestran un aumento en el empleo para ciudades que implementan transportes modernos e integrados. Para lograr beneficios económicos en una ciudad, la accesibilidad juega un papel determinante y por eso es el eje central del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 de CAF -banco de desarrollo de América Latina- titulado "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina". En el año 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), realizo la encuesta Origen-Destino (EOD) a 16.340 hogares en zonas urbanas y rurales del Valle de Aburrá, y con estos datos se presenta una herramienta diagnostica para tomar decisiones frente al desarrollo territorial en materia de movilidad y cuyos datos sirven como eje de la presente investigación. Social Welfare is the consequence of an adequate public policy, is framed in the ability to guarantee the access of a community to the different opportunities that are generated in its environment. Urban mobility facilitates access to opportunities that are evidenced by people's quality of life, since public transport is the most economical form of travel within a city or metropolitan area. The cities that implement integrated and modern transport services generate the development of public policies that lead to positive results in economic terms. The main empirical evidence demonstrates an increase in employment for cities that implement modern and integrated transport. To achieve economic benefits in a city, accessibility plays a decisive role and that is why it is the central axis of CAF's 2017 Economy and Development Report (RED) - development bank of Latin America - entitled "Urban growth and access to opportunities: a challenge for Latin America. " In 2017, the Aburrá Valley Metropolitan Area conducted the Origin-Destination survey of 16,340 households in urban and rural areas of the Aburrá Valley, and with these data a diagnostic tool is presented to make decisions regarding territorial development regarding mobility and whose data serve as the axis of the present investigation. Magíster en Ciencias Económicas http://unidadinvestigacion.usta.edu.co Maestría 2019-11-26T18:39:31Z 2019-11-26T18:39:31Z 2019-11-19 Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría Tesis de maestría http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Molina, M. (2019). Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017 (Trabajo de Maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/11634/20002 http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0663 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co spa (13 de Septiembre de 2019). Obtenido de Área Metropolitana Valle de Aburrá: https://www.metropol.gov.co/movilidad/Paginas/transporte-publico/sitva.aspx Acemoglu, D., & Robinson, J. (2012). Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. (M. García, Trad.) Barcelona: Deusto S.A. Ediciones. Agostini, C., & Palmucci, G. (2008). Capitalización anticipada del metro de santiago en el precio de las viviendas. El Trimestre Económico, 75(298), 403-431. Arango Z., C. (1981). Crónicas de la lucha por la vivienda en Colombia (1a ed.). Bogotá: Centro Nacional Provivienda. Ascher, F. (2005). Ciudades con velocidad y movilidad múltiples:. ARQ (Santiago)(60), 11-19. Boarnet, M. (1994). The Monocentric Model and Employment Location. 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