Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017

El Bienestar Social es la consecuencia de una adecuada política pública, se enmarca en la capacidad de garantizar el acceso de una comunidad a las diferentes oportunidades que se generan en su entorno. La movilidad urbana facilita el acceso a oportunidades que se evidencian con la calidad de vida de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Molina Montenegro, Mauricio Arturo
Otros Autores: Junca Rodríguez, Gustavo Adolfo
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/20002
Descripción
Sumario:El Bienestar Social es la consecuencia de una adecuada política pública, se enmarca en la capacidad de garantizar el acceso de una comunidad a las diferentes oportunidades que se generan en su entorno. La movilidad urbana facilita el acceso a oportunidades que se evidencian con la calidad de vida de las personas, puesto que el transporte público es la forma más económica de desplazamiento dentro de una urbe o área metropolitana. Las ciudades que implementan servicios de transporte integrado y moderno generan el desarrollo de políticas públicas que conllevan a resultados positivos en términos económicos. Las principales evidencias empíricas demuestran un aumento en el empleo para ciudades que implementan transportes modernos e integrados. Para lograr beneficios económicos en una ciudad, la accesibilidad juega un papel determinante y por eso es el eje central del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 de CAF -banco de desarrollo de América Latina- titulado "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina". En el año 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), realizo la encuesta Origen-Destino (EOD) a 16.340 hogares en zonas urbanas y rurales del Valle de Aburrá, y con estos datos se presenta una herramienta diagnostica para tomar decisiones frente al desarrollo territorial en materia de movilidad y cuyos datos sirven como eje de la presente investigación.