Promoción de la formación docente en la transformación de aprendizajes

El propósito de este estudio fue caracterizar las concepciones y prácticas de los maestros focalizados, de dos instituciones educativas de Piedecuesta, a partir de las Sesiones de Trabajo Situado, que se orientan desde el Programa Todos a Aprender (PTA), en tres ejes: Planeación, evaluación formativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Bermúdez Salamanca, Angélica María, Carreño Rueda, José Luis
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/19795
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language Español (Spanish)
topic “Todos a aprender” (Let us all learn) Program (PTA); Located Work Sessions; conceptions; pedagogical practices; planning; formative evaluation and use of educational material
Programa Todos a Aprender (PTA); Sesiones de Trabajo Situado; concepciones; prácticas pedagógicas; planeación; evaluación formativa y uso de material educativo
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Programa Todos a Aprender (PTA); Sesiones de Trabajo Situado; concepciones; prácticas pedagógicas; planeación; evaluación formativa y uso de material educativo
Bermúdez Salamanca, Angélica María
Carreño Rueda, José Luis
Promoción de la formación docente en la transformación de aprendizajes
description El propósito de este estudio fue caracterizar las concepciones y prácticas de los maestros focalizados, de dos instituciones educativas de Piedecuesta, a partir de las Sesiones de Trabajo Situado, que se orientan desde el Programa Todos a Aprender (PTA), en tres ejes: Planeación, evaluación formativa y uso de materiales educativos. Para tal fin, se optó por un diseño cualitativo de tipo etnográfico interpretativo, que teóricamente se soportó en autores como (Reyes, Salcedo, & Perafán, 1999), quiénes hacen reflexiones en torno a las concepciones de ciencia y su relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje, enfatizando en la enseñanza como acción técnica, acción crítica y acción práctica o emancipadora y los resultados de esta, en relación con el aprendizaje. Las conclusiones dejan ver que los docentes reflexionan sobre la necesidad de organizar acciones de aula de manera estructurada, que permitan dejar en evidencia las metas de aprendizaje. Manifiestan que las estrategias del PTA permiten fortalecer las dinámicas educativas, conciben la evaluación formativa como un paso para mejorar los aprendizajes en proceso, consideran la pertinencia de los materiales educativos con relación al saber pedagógico y a las fortalezas que se van a adquirir al desarrollarlo, comprenden que las buenas prácticas garantizan verdaderos cambios que busquen alcanzar las metas de calidad. A partir de esos hallazgos, de las expectativas y sugerencias de los docentes se logró diseñar una estrategia pedagógica de fortalecimiento curricular para construir el plan de clase de manera lúdica e innovadora, consolidando los procesos educativos y respondiendo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
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spelling ir-11634-197952019-11-14T21:29:39Z Promoción de la formación docente en la transformación de aprendizajes Promotion of teacher training in the transformation of learning Bermúdez Salamanca, Angélica María Carreño Rueda, José Luis “Todos a aprender” (Let us all learn) Program (PTA); Located Work Sessions; conceptions; pedagogical practices; planning; formative evaluation and use of educational material Programa Todos a Aprender (PTA); Sesiones de Trabajo Situado; concepciones; prácticas pedagógicas; planeación; evaluación formativa y uso de material educativo El propósito de este estudio fue caracterizar las concepciones y prácticas de los maestros focalizados, de dos instituciones educativas de Piedecuesta, a partir de las Sesiones de Trabajo Situado, que se orientan desde el Programa Todos a Aprender (PTA), en tres ejes: Planeación, evaluación formativa y uso de materiales educativos. Para tal fin, se optó por un diseño cualitativo de tipo etnográfico interpretativo, que teóricamente se soportó en autores como (Reyes, Salcedo, & Perafán, 1999), quiénes hacen reflexiones en torno a las concepciones de ciencia y su relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje, enfatizando en la enseñanza como acción técnica, acción crítica y acción práctica o emancipadora y los resultados de esta, en relación con el aprendizaje. Las conclusiones dejan ver que los docentes reflexionan sobre la necesidad de organizar acciones de aula de manera estructurada, que permitan dejar en evidencia las metas de aprendizaje. Manifiestan que las estrategias del PTA permiten fortalecer las dinámicas educativas, conciben la evaluación formativa como un paso para mejorar los aprendizajes en proceso, consideran la pertinencia de los materiales educativos con relación al saber pedagógico y a las fortalezas que se van a adquirir al desarrollarlo, comprenden que las buenas prácticas garantizan verdaderos cambios que busquen alcanzar las metas de calidad. A partir de esos hallazgos, de las expectativas y sugerencias de los docentes se logró diseñar una estrategia pedagógica de fortalecimiento curricular para construir el plan de clase de manera lúdica e innovadora, consolidando los procesos educativos y respondiendo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. The purpose of this study was to characterize the conceptions and practices of the focused teachers, of two educational institutions of Piedecuesta, from the Located Work Sessions, which are oriented from the “Todos a aprender” (Let us all learn) Program (PTA), in three axes: Planning, formative evaluation and use of educational materials. To this end, a qualitative design of an interpretive ethnographic type was chosen, which theoretically was supported by authors such as (Reyes, Salcedo, & Perafán, 1999), who make reflections on the conceptions of science and its relation to the practices of teaching and learning, emphasizing teaching as technical, critical and practical or emancipatory action and its results, in relation to learning. The conclusions show that teachers reflect on the need to organize classroom actions in a structured way, which will help show the learning goals. They state that the PTA strategies allow strengthening educational dynamics, conceive formative evaluation as a step to improve learning processes, consider the relevance of educational materials in relation to pedagogical knowledge and the strengths that will be acquired when developing it, understand that good practices guarantee real changes that seek to achieve quality goals. Based on these findings of teachers ‘expectations and suggestions, it was possible to design a pedagogical strategy for curricular strengthening to build the class plan in a fun and innovative way, consolidating the educational processes and responding to the students’ learning needs. 2019-10-28 2019-11-14T21:29:39Z 2019-11-14T21:29:39Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2317 10.15332/erdi.v8i2.2317 http://hdl.handle.net/11634/19795 spa http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2317/1696 /*ref*/Camargo, M. et al. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550/643 /*ref*/Gómez, J. (2002). La pedagogía como disciplina fundante en el proceso de socialización de docentes. 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