Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia

El presente trabajo de grado describe el desarrollo de una investigación de mercados basada en Lean Startup para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique en Bucaramanga. Este estudio se realizó en tres partes: planeación, ejecución y creación de estrategias. Primero, plan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Caicedo Moncada, Juan Carlos
Otros Autores: Gómez Montero, Gustavo Andrés
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/19747
id ir-11634-19747
recordtype dspace
spelling ir-11634-197472019-11-14T10:02:43Z Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia Caicedo Moncada, Juan Carlos Gómez Montero, Gustavo Andrés Lean startup Market research Food packaging Lean canvas Análisis de mercadeo Comportamiento del consumidor Lean startup Investigación de mercado Empaques de alimentos Lean Canvas El presente trabajo de grado describe el desarrollo de una investigación de mercados basada en Lean Startup para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique en Bucaramanga. Este estudio se realizó en tres partes: planeación, ejecución y creación de estrategias. Primero, planeación de la investigación de mercados. Se establece los nueve módulos del Lean Canvas (Segmentación, problema, propuesta de valor, solución, canales, ingresos y costes). Seguidamente, se propone la misión de la organización. Segundo, ejecución de la investigación de mercados. Se obtuvo el Producto Mínimo Viable (muestra de la propuesta de valor tangible).Posteriormente, se vende el Producto Mínimo Viable a los clientes potenciales. Consecutivamente, se miden los resultados y se validan o rechazan las hipótesis de valor y crecimiento. Tercero, creación de estrategias de precio, promoción y publicidad. Se analiza la competencia en diversas variables. Posteriormente, se analizan los medios de publicidad. A continuación, se crean las promociones y finalmente se establecen las estrategias. The present degree work describes the development of a market research based on Lean Startup for the marketing of food packages made from fique in Bucaramanga. This study was carried out in three parts: planning, execution and creation of strategies. First, market research planning. The nine modules of the Lean Canvas are established (Segmentation, problem, value proposition, solution, channels, revenues and costs). Next, the mission of the organization is proposed. Second, market research execution. The Minimum Viable Product (sample of the tangible value proposal) was obtained. Subsequently, the Minimum Viable Product is sold to potential customers. Consecutively, the results are measured and the value and growth hypotheses are validated or rejected. Third, creation of pricing, promotion and advertising strategies. Competition is analyzed in various variables. Subsequently, the advertising media are analyzed. Then, the promotions are created and finally the strategies are established. Ingeniero Industrial Pregrado 2019-11-13T19:20:38Z 2019-11-13T19:20:38Z 2019 Trabajo de grado http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Caicedo Moncada, J. C. (2015). Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. http://hdl.handle.net/11634/19747 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf CRAI-USTA Bucaramanga Universidad Santo Tomás Pregrado Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Lean startup
Market research
Food packaging
Lean canvas
Análisis de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Lean startup
Investigación de mercado
Empaques de alimentos
Lean Canvas
spellingShingle Lean startup
Market research
Food packaging
Lean canvas
Análisis de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Lean startup
Investigación de mercado
Empaques de alimentos
Lean Canvas
Caicedo Moncada, Juan Carlos
Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia
description El presente trabajo de grado describe el desarrollo de una investigación de mercados basada en Lean Startup para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique en Bucaramanga. Este estudio se realizó en tres partes: planeación, ejecución y creación de estrategias. Primero, planeación de la investigación de mercados. Se establece los nueve módulos del Lean Canvas (Segmentación, problema, propuesta de valor, solución, canales, ingresos y costes). Seguidamente, se propone la misión de la organización. Segundo, ejecución de la investigación de mercados. Se obtuvo el Producto Mínimo Viable (muestra de la propuesta de valor tangible).Posteriormente, se vende el Producto Mínimo Viable a los clientes potenciales. Consecutivamente, se miden los resultados y se validan o rechazan las hipótesis de valor y crecimiento. Tercero, creación de estrategias de precio, promoción y publicidad. Se analiza la competencia en diversas variables. Posteriormente, se analizan los medios de publicidad. A continuación, se crean las promociones y finalmente se establecen las estrategias.
author2 Gómez Montero, Gustavo Andrés
author_facet Gómez Montero, Gustavo Andrés
Caicedo Moncada, Juan Carlos
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Caicedo Moncada, Juan Carlos
author_sort Caicedo Moncada, Juan Carlos
title Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia
title_short Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia
title_full Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia
title_fullStr Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia
title_full_unstemmed Investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en Bucaramanga, Colombia
title_sort investigación de mercados basada en la metodología mvp (minimum viable product) para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique, en bucaramanga, colombia
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11634/19747
_version_ 1712107642576437248
score 12,111491