Sumario: | El presente trabajo de grado describe el desarrollo de una investigación de mercados basada en Lean Startup para la comercialización de empaques de alimentos hechos a base de fique en Bucaramanga. Este estudio se realizó en tres partes: planeación, ejecución y creación de estrategias.
Primero, planeación de la investigación de mercados. Se establece los nueve módulos del Lean Canvas (Segmentación, problema, propuesta de valor, solución, canales, ingresos y costes). Seguidamente, se propone la misión de la organización.
Segundo, ejecución de la investigación de mercados. Se obtuvo el Producto Mínimo Viable (muestra de la propuesta de valor tangible).Posteriormente, se vende el Producto Mínimo Viable a los clientes potenciales. Consecutivamente, se miden los resultados y se validan o rechazan las hipótesis de valor y crecimiento.
Tercero, creación de estrategias de precio, promoción y publicidad. Se analiza la competencia en diversas variables. Posteriormente, se analizan los medios de publicidad. A continuación, se crean las promociones y finalmente se establecen las estrategias.
|