Informe final práctica empresarial realizada en Agencia de aduanas sociedad de trámites aduaneros en comercio exterior Sotraex S.A.

Durante el tiempo establecido por el convenio entre la universidad y la empresa me desempeñe dentro de la agencia de aduanas Sotraex s.a. nivel 2, la cual está aprobada bajo la resolución número 010605 del 30 de septiembre del 2009 de la Dian. Sotraex es una de las empresas que conforman el grupo em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Reyes Peña, Daniela
Otros Autores: Ortiz Núñez, Wanda Ximena
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/19200
Descripción
Sumario:Durante el tiempo establecido por el convenio entre la universidad y la empresa me desempeñe dentro de la agencia de aduanas Sotraex s.a. nivel 2, la cual está aprobada bajo la resolución número 010605 del 30 de septiembre del 2009 de la Dian. Sotraex es una de las empresas que conforman el grupo empresarial Cotrasur dentro de este grupo se encuentran las empresas: Sotrasur, Sotraseguros, Sotrasur Venezuela y Sotraex, haciendo un excelente complemento de servicios logísticos. SOTRAEX se encuentra operando desde el 2007, cuenta con cuatro sucursales en el país (Bogotá, Buenaventura, Cartagena, Cúcuta) teniendo su sede principal en Floridablanca la cual coordina todos los procesos de los agentes de aduanas de cada sucursal; dando alcance a la oficina principal se encuentra la sede de zona franca Santander la cual abre sus puertas para brindar apoyo a los usuarios industriales dentro de la Zona Franca; además cuenta con alianzas estratégicas con empresas operadoras logísticas ubicadas en la ciudades de Cali, Bogotá y Medellín Dentro de la agencia me fueron asignadas labores varias con relación al desempeño de mi carrera. Las funciones que principalmente realice se ligaron a las operaciones de importación y exportación, por esto se me encargaba el manejo de documentos soporte , análisis de los mismos, elaboración de costos de importación y exportación, contacto de proveedores del extranjero a petición de algunos clientes para agilizar los procesos que se realizan en puertos, control en el tránsito de mercancías por medio del operador logístico aliado, cotización de fletes, análisis normas aduaneras, realizar trámites ante la Dian, clasificación de mercancías según su partida arancelaria y como valor agregado se me permitió hacer gestión comercial al realizar visitas a diversas empresas del sector industrial para ofrecer el portafolio de servicios. Además serví de apoyo en el sistema de gestión en control de seguridad de la empresa después de obtener su certificación en la sucursal de Floridablanca.