El ejercicio del derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades negras en el marco del actual proceso de paz con la guerrilla de las Farc-Ep.
Con la aparición de la Constitución de 1991, las realidades sociales, culturales y étnicas, dejaron de pasar desapercibidas. Esta fue y es una Constitución democrática e incluyente que integró en la Nación colombiana lo vario pinto de nuestra sociedad. Las consecuencias de dicha declaración const...
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Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
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Universidad Santo Tomás
2017
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ir-11634-18572019-07-17T18:18:31Z El ejercicio del derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades negras en el marco del actual proceso de paz con la guerrilla de las Farc-Ep. Rivera Ayala, Luis Alberto Barreto Ferro, Gabriel Comunidades negras Derecho fundamental Territorio Proceso de paz Con la aparición de la Constitución de 1991, las realidades sociales, culturales y étnicas, dejaron de pasar desapercibidas. Esta fue y es una Constitución democrática e incluyente que integró en la Nación colombiana lo vario pinto de nuestra sociedad. Las consecuencias de dicha declaración constitucional, no podían hacerse esperar; la expedición de la Ley 70 de 1993, que reconocía la propiedad jurídica de las tierras de las comunidades negras de Colombia en el pacífico colombiano fue un resultado inmediato de ese nuevo giro constitucional. La integración del Estado colombiano a la normatividad internacional que reconocía derechos humanos a las comunidades negras y pueblos indígenas, fue otra consecuencia de la cual tuvimos rápidamente noticias. La incorporación del Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo, a través de la ley 21 de 1992, y con ello, la aceptación de que estas comunidades tenían un derecho inédito en el ordenamiento colombiano denominado Consulta Previa, fue prueba de esa incorporación al recién reconocido conjunto de derechos de los denominados pueblos étnicos, o para el caso colombiano en concreto, pueblos indígenas y comunidades negras. Magister en Derecho Público Maestría 2017-06-12T13:33:50Z 2017-06-24T16:10:19Z 2017-06-12T13:33:50Z 2017-06-24T16:10:19Z 2016 Tesis de maestría http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc https://hdl.handle.net/11634/1857 http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00256 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf CRAI-USTA Bogotá Universidad Santo Tomás Maestría Derecho Público Facultad de Derecho |
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Con la aparición de la Constitución de 1991, las realidades sociales, culturales y étnicas,
dejaron de pasar desapercibidas. Esta fue y es una Constitución democrática e incluyente que
integró en la Nación colombiana lo vario pinto de nuestra sociedad. Las consecuencias de dicha
declaración constitucional, no podían hacerse esperar; la expedición de la Ley 70 de 1993, que
reconocía la propiedad jurídica de las tierras de las comunidades negras de Colombia en el
pacífico colombiano fue un resultado inmediato de ese nuevo giro constitucional.
La integración del Estado colombiano a la normatividad internacional que reconocía derechos
humanos a las comunidades negras y pueblos indígenas, fue otra consecuencia de la cual
tuvimos rápidamente noticias. La incorporación del Convenio 169 de 1989 de la Organización
Internacional del Trabajo, a través de la ley 21 de 1992, y con ello, la aceptación de que estas
comunidades tenían un derecho inédito en el ordenamiento colombiano denominado Consulta
Previa, fue prueba de esa incorporación al recién reconocido conjunto de derechos de los
denominados pueblos étnicos, o para el caso colombiano en concreto, pueblos indígenas y
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