Percepción de los profesionales del área de urgencias de la E.S.E. Hospital Santo Domingo Savio acerca del programa de seguridad del paciente

El presente estudio de caso busca conocer las Percepciones sobre el programa de seguridad del paciente que tienen los profesionales de la salud que laboran en el área de urgencias y hospitalización de la E.S.E. Hospital Santo Domingo Savio del municipio El Playón-Santander, para lo cual se utilizó u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Correa Guevara, Rosa Natalia
Otros Autores: Galán Sánchez, Carol Constanza
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/18482
id ir-11634-18482
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Unsafe act
Quality
Adverse event
Habilitation
Patient safety
Health services
Administración hospitalaria
Administración de riesgos
Prevención de accidentes
Servicio de urgencias en el hospital
Salud ocupacional
Reglamentos de seguridad
Acto inseguro
Calidad
Evento adverso
Habilitación
Seguridad del paciente
Servicios de salud
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Administración hospitalaria
Administración de riesgos
Prevención de accidentes
Servicio de urgencias en el hospital
Salud ocupacional
Reglamentos de seguridad
Acto inseguro
Calidad
Evento adverso
Habilitación
Seguridad del paciente
Servicios de salud
Correa Guevara, Rosa Natalia
Percepción de los profesionales del área de urgencias de la E.S.E. Hospital Santo Domingo Savio acerca del programa de seguridad del paciente
description El presente estudio de caso busca conocer las Percepciones sobre el programa de seguridad del paciente que tienen los profesionales de la salud que laboran en el área de urgencias y hospitalización de la E.S.E. Hospital Santo Domingo Savio del municipio El Playón-Santander, para lo cual se utilizó una encuesta como instrumento, la observación como técnica y el acompañamiento en diferentes rondas de seguridad desarrolladas al interior de la institución, luego del análisis de esta información se pudo evidenciar que una de las dificultades para la adherencia y el apropiado desarrollo del programa de seguridad del paciente está relacionado con la implementación, toda vez que luego de identificar la ocurrencia del evento adverso, desconocen el proceso a seguir en cuanto a la notificación, análisis, plan de mejoramiento y seguimiento, además de esto no se socializan con todo el personal estos aspectos, conllevando esto a que no haya adherencia ni compromiso para realizar las acciones correctivas, es importante que las instituciones de salud promuevan una cultura de calidad, que busque la sinergia entre el talento humano y sus procesos. Sensibilizar a los profesionales del área de la salud y a sus directivas en la importancia de procurar la adecuada implementación del programa de seguridad del paciente minimiza de manera significativa la ocurrencia de errores que dañen a los usuarios que ingresan a las instituciones de salud, es por esto que hacer este tipo de análisis va a permitir generar acciones preventivas y correctivas que apunten a ofrecer servicios con calidad.
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spelling ir-11634-184822019-09-03T10:02:20Z Percepción de los profesionales del área de urgencias de la E.S.E. Hospital Santo Domingo Savio acerca del programa de seguridad del paciente Correa Guevara, Rosa Natalia Galán Sánchez, Carol Constanza Unsafe act Quality Adverse event Habilitation Patient safety Health services Administración hospitalaria Administración de riesgos Prevención de accidentes Servicio de urgencias en el hospital Salud ocupacional Reglamentos de seguridad Acto inseguro Calidad Evento adverso Habilitación Seguridad del paciente Servicios de salud El presente estudio de caso busca conocer las Percepciones sobre el programa de seguridad del paciente que tienen los profesionales de la salud que laboran en el área de urgencias y hospitalización de la E.S.E. Hospital Santo Domingo Savio del municipio El Playón-Santander, para lo cual se utilizó una encuesta como instrumento, la observación como técnica y el acompañamiento en diferentes rondas de seguridad desarrolladas al interior de la institución, luego del análisis de esta información se pudo evidenciar que una de las dificultades para la adherencia y el apropiado desarrollo del programa de seguridad del paciente está relacionado con la implementación, toda vez que luego de identificar la ocurrencia del evento adverso, desconocen el proceso a seguir en cuanto a la notificación, análisis, plan de mejoramiento y seguimiento, además de esto no se socializan con todo el personal estos aspectos, conllevando esto a que no haya adherencia ni compromiso para realizar las acciones correctivas, es importante que las instituciones de salud promuevan una cultura de calidad, que busque la sinergia entre el talento humano y sus procesos. Sensibilizar a los profesionales del área de la salud y a sus directivas en la importancia de procurar la adecuada implementación del programa de seguridad del paciente minimiza de manera significativa la ocurrencia de errores que dañen a los usuarios que ingresan a las instituciones de salud, es por esto que hacer este tipo de análisis va a permitir generar acciones preventivas y correctivas que apunten a ofrecer servicios con calidad. The present case study seeks to know the perceptions about the patient safety program that health professionals working in the emergency and hospitalization area of the E.S.E. Hospital Santo Domingo Savio of the El Playón-Santander municipality have, for which used a survey as an instrument, observation as a technique and accompaniment in different security rounds developed within the institution, after analyzing this information it was possible to demonstrate that one of the difficulties for adherence and the appropriate development of the security program of the patient is related to the implementation, since after identifying the occurrence of the adverse event, they are unaware of the process to follow in terms of notification, analysis, improvement plan and follow-up, in addition to this they do not socialize with all the staff. aspects, leading to the lack of adherence or commitment to carry out the ac in the case of corrective actions, it is important that health institutions promote a culture of quality that seeks synergy between human talent and its processes. Sensitizing health professionals and their directives on the importance of ensuring the proper implementation of the patient safety program significantly minimizes the occurrence of errors that harm users who enter health institutions, this is why that doing this type of analysis will allow generating preventive and corrective actions aimed at offering quality services. Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud http://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacion Especialización 2019-09-02T17:06:26Z 2019-09-02T17:06:26Z 2019-08-28 Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especialización Trabajo de grado http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Correa Guevara, R. N. (2019). Percepción de los profesionales del área de urgencias de la E.S.E. Hospital Santo Domingo Savio acerca del programa de seguridad del paciente [Tesis de especialización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia http://hdl.handle.net/11634/18482 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co spa Ministerio de la Protección Social. (2006). Decreto 1011 de 2006. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto-1011-de-2006.pdf Ministerio de la Protección Social. (2008). Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/LINEAMIENTOS_IMPLEMENTACION_POLITICA_SEGURIDAD_DEL_PACIENTE.pdf Ministerio de Salud (2010). Seguridad del paciente y la atención segura: Paquetes instruccionales, guía técnica “buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud”. Ver. 2. Gobierno de Colombia. Disponible en el sitio web de la fuente https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia-buenas-practicas-seguridad-paciente.pdf Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Resolución 2003 de 2014. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resolucion-2003-de-2014.pdf Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Informe Nacional de calidad en salud 2015. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombian. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/informe-nal-calidad-atencion-salud-2015.pdf Ministerio de Salud. (2016). 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Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf CRAI-USTA Bucaramanga Universidad Santo Tomás Especialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud Facultad de Economía
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