Educación Superior en Santander: limitantes del rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2018

Desde la perspectiva económica, la educación es un determinante fundamental en el crecimiento y desarrollo económico de las naciones, gracias a que aumenta el stock de capital humano. Pero a pesar de la importancia de la educación, el rendimiento académico se encuentra sujeto a las limitaciones que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Plata Arenas, Lizeth Daniela, Álvarez Lozano, María Camila
Otros Autores: Vargas Villamizar, Álvaro Javier
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/18395
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Saber Pro
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Álvarez Lozano, María Camila
Educación Superior en Santander: limitantes del rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2018
description Desde la perspectiva económica, la educación es un determinante fundamental en el crecimiento y desarrollo económico de las naciones, gracias a que aumenta el stock de capital humano. Pero a pesar de la importancia de la educación, el rendimiento académico se encuentra sujeto a las limitaciones que conforman el entorno de cada individuo. El propósito de la presente investigación es identificar las variables socioeconómicas que inciden en el rendimiento académico de las IES de Santander en las pruebas Saber Pro 2018. La metodología utilizada fue la estadística descriptiva y el Análisis de Componentes Principales. Se evidenció que factores como estudiar de forma presencial, el nivel educativo y la posición laboral de los padres, la pertenencia a estratos no subsidiados, el apoyo económico de los padres en la matrícula o una beca y el acceso a la Internet, tienen una influencia positiva en las pruebas presentadas por los estudiantes.
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spelling ir-11634-183952019-08-29T10:02:18Z Educación Superior en Santander: limitantes del rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2018 Plata Arenas, Lizeth Daniela Álvarez Lozano, María Camila Vargas Villamizar, Álvaro Javier Fajardo Ortiz, Eddy Johanna Higher Education Saber Pro Socioeconomic Variables Santander Educación superior Mediciones y pruebas educativas Rendimiento académico - Aspectos sociales Rendimiento académico - Aspectos económicos Educación Superior Saber Pro Variables socioeconómicas Santander Desde la perspectiva económica, la educación es un determinante fundamental en el crecimiento y desarrollo económico de las naciones, gracias a que aumenta el stock de capital humano. Pero a pesar de la importancia de la educación, el rendimiento académico se encuentra sujeto a las limitaciones que conforman el entorno de cada individuo. El propósito de la presente investigación es identificar las variables socioeconómicas que inciden en el rendimiento académico de las IES de Santander en las pruebas Saber Pro 2018. La metodología utilizada fue la estadística descriptiva y el Análisis de Componentes Principales. Se evidenció que factores como estudiar de forma presencial, el nivel educativo y la posición laboral de los padres, la pertenencia a estratos no subsidiados, el apoyo económico de los padres en la matrícula o una beca y el acceso a la Internet, tienen una influencia positiva en las pruebas presentadas por los estudiantes. From an economic perspective, education is a fundamental determinant in the growth and economic development of nations, thanks to the increase in the stock of human capital. However, despite the importance of education, academic performance is conditioned by the limitations that make up the environment of each one. The purpose of the present investigation is to identify the socioeconomic variables that affect the academic performance of the IES of Santander in the Saber Pro 2018 tests. The methodology used was the descriptive statistics and the Principal Components Analysis. As a result, factors such as the face-to-face study, the educational level and the employment position of the parents, belonging to unsubsidized strata, the financial support of the parents in the tuition or having a scholarship and access to the Internet, have a positive influence on the tests presented by the students. Economista http://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacion Pregrado 2019-08-28T23:02:24Z 2019-08-28T23:02:24Z 2019-08-28 Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado Trabajo de grado http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Álvarez Lozano, M. C., y Plata Arenas, L. D. (2019). Educación Superior en Santander: limitantes del rendimiento académico de los estudiantes en la prueba Saber Pro 2018 [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia http://hdl.handle.net/11634/18395 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co spa Albor, G., Dau, M., y Ruíz, J. (2014). Calidad institucional y rendimiento académico: El caso de las universidades del Caribe colombiano. Perfiles educativos, 36(143), 10-29. Arango, D. (2005). Aproximación histórica a la universidad colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (7), 99-136. Baelo, A. y Cantón, M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), 1-12. Becker, G. (1962). Investment in human capital: A theoretical analysis. Journal of political economy, 70(5), 9-49. Becker, G. (1983). 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