Análisis de la demanda inducida en el servicio de odontología de la ESE Clínica Guane de Floridablanca, Santander

El presente trabajo consistió en un estudio de caso en el cual se evaluó el conocimiento que tiene el talento humano de la ESE Clínica Guane de Floridablanca, Santander. Colombia. En base a la práctica de la demanda inducida a los diferentes programas de promoción de la salud y prevención de la enfe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Durango Quiñones, Erick Mauricio, Suarez Portilla, Carlos Andrés
Otros Autores: Chacón Mejía, Paola Catalina
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/18387
Descripción
Sumario:El presente trabajo consistió en un estudio de caso en el cual se evaluó el conocimiento que tiene el talento humano de la ESE Clínica Guane de Floridablanca, Santander. Colombia. En base a la práctica de la demanda inducida a los diferentes programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, específicamente al programa de salud oral. Se realizó gira académica a la IPS Nueva EPS de la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca. Colombia. En la cual se realizaron importantes hallazgos en cuanto a técnicas de captación de pacientes a los diferentes programas de promoción y prevención. Por otra parte, se realizó la aplicación de una encuesta al talento entre los que se incluyeron médicos, odontólogos, enfermeras jefe, auxiliares de odontología y personal de asignación de citas. Por medio de esta se cuestionó al personal sobre la demanda inducida y las técnicas que usaban para el abordaje de la demanda inducida. Por medio de ésta y con la información hallada en la gira académica se pudo redactar un plan de mejora que se entregó a la ESE Clínica Guane de Floridablanca con el fin de ponerlo en práctica para aumentar la adherencia de la población a los diferentes programas de detección temprana y protección específica de la enfermedad. Entre las conclusiones se evidenció que, aunque la clínica no cuenta con un programa establecido de demanda inducida desde la parte administrativa, se realizan laboras de captación de pacientes entre el personal asistencia, lo que ha permitido que gran parte de la población reciba los beneficios de los programas de promoción y prevención.