Dificultades para garantizar la prestación del servicio público esencial de bomberos en los municipio de Puerto Gaitan, Mapiripan y Sabanalarga de la región de los Llanos Orientales

En razón a las afectaciones por desastres naturales y por las ocasionadas en el desarrollo de las actividades humanas, durante los últimos años nos hemos encontrado sufriendo distintos riesgos que han ocasionado no solo la pérdida de vidas humanas, sino daño al medio ambiente y a la sociedad como ta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Valencia Ávila, Arlyn Dayanna, Gómez López, Katherin Shirley, Rey Sanceno, Jenny Jazmín
Otros Autores: Cortes Zambrano, Sonia Patricia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/17947
id ir-11634-17947
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Firemen
Fire Department
Essential Public Service
Emergency
fireman surcharge
Risk
Irrigation and Disaster Management Unit
recurring phenomenon
threat
alerts
Cuerpos de bomberos
Auxilio en emergencias
Servicios publicos en emergencias
Auxilio en desastres
Tesis y disertaciones académicas
Bomberos
Cuerpo de Bomberos
Servicio Público Esencial
Emergencia
Sobretasa Bomberil
Riesgo
Unidad de Gestión de Riegos y de Desastres
fenómeno recurrente
amenaza
alertas
spellingShingle Firemen
Fire Department
Essential Public Service
Emergency
fireman surcharge
Risk
Irrigation and Disaster Management Unit
recurring phenomenon
threat
alerts
Cuerpos de bomberos
Auxilio en emergencias
Servicios publicos en emergencias
Auxilio en desastres
Tesis y disertaciones académicas
Bomberos
Cuerpo de Bomberos
Servicio Público Esencial
Emergencia
Sobretasa Bomberil
Riesgo
Unidad de Gestión de Riegos y de Desastres
fenómeno recurrente
amenaza
alertas
Valencia Ávila, Arlyn Dayanna
Gómez López, Katherin Shirley
Rey Sanceno, Jenny Jazmín
Dificultades para garantizar la prestación del servicio público esencial de bomberos en los municipio de Puerto Gaitan, Mapiripan y Sabanalarga de la región de los Llanos Orientales
description En razón a las afectaciones por desastres naturales y por las ocasionadas en el desarrollo de las actividades humanas, durante los últimos años nos hemos encontrado sufriendo distintos riesgos que han ocasionado no solo la pérdida de vidas humanas, sino daño al medio ambiente y a la sociedad como tal, circunstancias que se presentan en todo el mundo, algunas veces más presentes por las condiciones climatológicas recurrentes en algunas zonas. En razón de esto las dinámicas territoriales frente a la gestión del riesgo juegan un gran papel y más siendo las encargadas en el caso de nuestro país de garantizar el servicio público esencial de bomberos de acuerdo a lo establecido en la Ley 1575 de 2012. Como es un campo de acción bastante grande, se limitó a los municipio de Mapiripan, Puerto Gaitan y Sabanalarga de los Lanos Orientales que nos muestran una realidad de como los entes territoriales garantizan la prestación del servicio público esencial de bomberos, además de tener de presente las condiciones geográficas, sociales, culturales, presupuestales y de política pública, que en esencia se convierten en barreras para dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales que regulan el servicio, así como cumplir con el fin supremo de salvaguardar la vida y demás bienes jurídicamente tutelados.
author2 Cortes Zambrano, Sonia Patricia
author_facet Cortes Zambrano, Sonia Patricia
Valencia Ávila, Arlyn Dayanna
Gómez López, Katherin Shirley
Rey Sanceno, Jenny Jazmín
format Desconocido (Unknown)
author Valencia Ávila, Arlyn Dayanna
Gómez López, Katherin Shirley
Rey Sanceno, Jenny Jazmín
author_sort Valencia Ávila, Arlyn Dayanna
title Dificultades para garantizar la prestación del servicio público esencial de bomberos en los municipio de Puerto Gaitan, Mapiripan y Sabanalarga de la región de los Llanos Orientales
title_short Dificultades para garantizar la prestación del servicio público esencial de bomberos en los municipio de Puerto Gaitan, Mapiripan y Sabanalarga de la región de los Llanos Orientales
title_full Dificultades para garantizar la prestación del servicio público esencial de bomberos en los municipio de Puerto Gaitan, Mapiripan y Sabanalarga de la región de los Llanos Orientales
title_fullStr Dificultades para garantizar la prestación del servicio público esencial de bomberos en los municipio de Puerto Gaitan, Mapiripan y Sabanalarga de la región de los Llanos Orientales
title_full_unstemmed Dificultades para garantizar la prestación del servicio público esencial de bomberos en los municipio de Puerto Gaitan, Mapiripan y Sabanalarga de la región de los Llanos Orientales
title_sort dificultades para garantizar la prestación del servicio público esencial de bomberos en los municipio de puerto gaitan, mapiripan y sabanalarga de la región de los llanos orientales
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11634/17947
_version_ 1712107429710266368
spelling ir-11634-179472020-04-16T10:05:00Z Dificultades para garantizar la prestación del servicio público esencial de bomberos en los municipio de Puerto Gaitan, Mapiripan y Sabanalarga de la región de los Llanos Orientales Valencia Ávila, Arlyn Dayanna Gómez López, Katherin Shirley Rey Sanceno, Jenny Jazmín Cortes Zambrano, Sonia Patricia https://orcid.org/0000-0002-4820-1165 https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000920460 Firemen Fire Department Essential Public Service Emergency fireman surcharge Risk Irrigation and Disaster Management Unit recurring phenomenon threat alerts Cuerpos de bomberos Auxilio en emergencias Servicios publicos en emergencias Auxilio en desastres Tesis y disertaciones académicas Bomberos Cuerpo de Bomberos Servicio Público Esencial Emergencia Sobretasa Bomberil Riesgo Unidad de Gestión de Riegos y de Desastres fenómeno recurrente amenaza alertas En razón a las afectaciones por desastres naturales y por las ocasionadas en el desarrollo de las actividades humanas, durante los últimos años nos hemos encontrado sufriendo distintos riesgos que han ocasionado no solo la pérdida de vidas humanas, sino daño al medio ambiente y a la sociedad como tal, circunstancias que se presentan en todo el mundo, algunas veces más presentes por las condiciones climatológicas recurrentes en algunas zonas. En razón de esto las dinámicas territoriales frente a la gestión del riesgo juegan un gran papel y más siendo las encargadas en el caso de nuestro país de garantizar el servicio público esencial de bomberos de acuerdo a lo establecido en la Ley 1575 de 2012. Como es un campo de acción bastante grande, se limitó a los municipio de Mapiripan, Puerto Gaitan y Sabanalarga de los Lanos Orientales que nos muestran una realidad de como los entes territoriales garantizan la prestación del servicio público esencial de bomberos, además de tener de presente las condiciones geográficas, sociales, culturales, presupuestales y de política pública, que en esencia se convierten en barreras para dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales que regulan el servicio, así como cumplir con el fin supremo de salvaguardar la vida y demás bienes jurídicamente tutelados. Due to the impact of natural disasters and those caused by human activities, in recent years we have been experiencing different risks that have caused not only the loss of human lives, but damage to the environment and society as such, circumstances that occur around the world, sometimes more present because of recurring weather conditions in some areas. Because of this the territorial dynamics against the management of the risk play a great role and more being charged in the case of our country to guarantee the essential public service of firemen according to the established in Law 1575 of 2012. Since it is a fairly large field of action, it was limited to the municipality of Mapiripan, Port Gaitan and Sabanalarga of the Eastern Lanos that show us a reality of how the territorial entities guarantee the provision of the essential public service of firemen, besides taking into account the geographical conditions, social, cultural, budgetary and public policy, which essentially become barriers to full compliance with the legal provisions governing the service, as well as fulfilling the supreme purpose of safeguarding life and other legally protected property. Especialista en Derecho Administrativo http://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacion Especialización 2019-08-02T22:55:34Z 2019-08-02T22:55:34Z 2019-07-18 Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especialización Trabajo de grado http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Gómez, K; Rey, J & Valencia, A. (2019). Proceso de autoarchivo del repositorio institucional. Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Villavicencio. http://hdl.handle.net/11634/17947 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co spa Alcaldía de Mapiripan. (2016-2019). PLAN DE DESARROLLO – la fuerza del pueblo 2016-2019. Obtenido de: https://ceo.uniandes.edu.co/images/Documentos/Plan_de_Desarrollo-_Mapirip%C3%A1n.pdf Alcaldía de Mapiripan. (s.f.). Plan municipal de gestión del riesgo de desastres Obtenido de: http://cdim.esap.edu.co/bancomedios/documentos%20pdf/mapiripanmetapmgrd2012-2015.pdf Campos, A., Holm-Nielsen, N., Díaz, C., Rubiano, D., Costa, C., Ramírez, F. & Dickson, E. (2012). Análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia, Un aporte para la Construcción de políticas públicas. Obtenido de: https://www.gfdrr.org/sites/default/files/publication/Analisis_de_la_gestion_del_riesgo_de _desastres_en_Colombia_2012.pdf Colombia Compra Eficiente, Consejo de Estado. (s.f.). Respuesta a consulta # 4201714000005192. Obtenido de: https://sintesis.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/concepto/2018/4201714000005192_-_sobretasa_bomberil/4201714000005192_-_sobretasa_bomberil-original.pdf Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. Sentencia Radicado No. 25000-23-26-000-2003-01565-01(32414) (M.P. Valle de la Hoz, Olga 28 de enero de 2015). Obtenido de: http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/164/S3/25000-23-26-000-2003-01565-01(32414).pdf Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. Sentencia Radicado No. 10922. (M.P. Hoyos Duque, Ricardo del 16 de septiembre de 1992 Obtenido de: http://www.consejodeestado.gov.co/relatoria Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. Sentencia Radicado No. 18925. (M.P. Gil Botero, Enrique del 28 de abril de 2010). ) Obtenido de: http://www.consejodeestado.gov.co/relatoria Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena (CORMACARENA). (s.f.). Meta - Plan Departamental de Gestión del Riesgo a Incendios Forestales. Obtenido de: http://www.cormacarena.gov.co/documentos/Riesgo/META_PDGRD_IF.pdf Corte Constitucional. Sentencia C-333 (M.P. Martínez Caballero, Alejandro 1 de agosto de 1996). Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/c-333-96.htm Departamento Nacional de Estadística – DANE. (s.f.). Proyección municipios2005_2020. Obtenido de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2015). 2. 3.181 muertos y 12,3 millones de afectados: las cifras de desastres naturales entre 2006 y 2014. Obtenido de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/3-181-muertos,-21-594-emergencias-y-12,3- millones-de-afectados-las-cifras-de-los-desastres-naturales-entre-2006-y-2014-.aspx Fedepalma, (s.f.). El cultivo de palma que le cambió la cara a Mapiripán. Obtenido de: http://web.fedepalma.org/el-tiempo-poligrow-mapiripan-y-palma-de-aceite Gutiérrez, M., Moncayo, L. & Sarmiento, X. (s.f.). La importancia de la investigación socio jurídica. Obtenido desde https://www.uexternado.edu.co/derecho/la-importancia-de-la-la-investigacion-sociojuridica/ Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. (2019). Comunicado especial nº 001 Probabilidad de incendios de la cobertura vegetal en las regiones caribe y orinoquia. Obtenido de: http://www.ideam.gov.co/documents/24277/83134001/COMUNICADO+ESPECIAL+INCENDIO S/b19c6ed0-3a1f-4c88-8cb9-d3c21957aaea Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. (2019). Consultar todas las alertas de Colombia. Obtenido de: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/alertabig-portlet/html/alertabig/view.jsp# Larios B, García, Vargas y Hormaza. (2012). El Silencio Cambia de Color Cátedra de estudios Afrocolombianos: una mirada desde los Derechos Humanos. Villavicencio. Universidad Santo Tomás. Semillero de Derechos Humanos. Ministerio de Hacienda. (s.f.). Sistema CHIP. Obtenido desde la página, http://www.chip.gov.co/schip_rt/index.jsf Monje, C. (2017) Metodologia de la investigacion cuantitativa y cualitativa guia didactica. Obtenido de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf Procuraduría General de la Nación. (2011). Procuraduría delegada para la economía y la hacienda pública. Obtenido de: http://cfnbcolombia.com/html/notibomberos/notibomberos.html Statista. (2019). Número de catástrofes naturales a nivel mundial de 2007 - 2017. Obtenido de: https://es.statista.com/estadisticas/641148/catastrofes-naturalesa-nivel-mundial/ Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD. (2018). Atlas de Riesgo de Colombia: revelando los desastres latentes. Obtenido de: http://www.ideam.gov.co/documents/24277/83134001/COMUNICADO+ESPECIAL+INCENDIO S/b19c6ed0-3a1f-4c88-8cb9-d3c21957aaea Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD. (2018). Impactos de los eventos recurrentes y sus causas en Colombia, de la base de datos. Obtenido de: https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/27229/Impacto_fenomen os_recurrentes.pdf?sequence=4&isAllowed=y Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf CRAI-USTA Villavicencio Universidad Santo Tomás Facultad de Derecho Facultad de Derecho
score 12,131701