Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo

Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión responde a la necesidad de actualizar la apreciación que aún existe en torno a la literatura infantil. A partir de los libros infantiles El libro triste (2004) y Humo (2008) y de algunos postulados acerca de la muerte en la enseñanza escolar, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Torres Lizarazo, David Fernando, Moreno Bernal, Iveth Paola
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/17296
id ir-11634-17296
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enseñanza; literatura infantil; muerte; recepción; tabú; TIC
Children’s literature; death; education; reception; taboo; TIC
spellingShingle Enseñanza; literatura infantil; muerte; recepción; tabú; TIC
Children’s literature; death; education; reception; taboo; TIC
Torres Lizarazo, David Fernando
Moreno Bernal, Iveth Paola
Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo
description Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión responde a la necesidad de actualizar la apreciación que aún existe en torno a la literatura infantil. A partir de los libros infantiles El libro triste (2004) y Humo (2008) y de algunos postulados acerca de la muerte en la enseñanza escolar, principalmente de Mar Cortina y Agustín de la Herrán, se mirará la reflexión que hace Marisa Bortolussi (1987), en su texto Análisis teórico del cuento infantil, sobre la literatura infantil en contraste con la adulta, y los temas tabú, en los que resaltamos la muerte, que la han conformado desde su existencia. De tal forma que se propone una ruptura respecto a la visión de la literatura infantil desde una postura que limita las temáticas de sus textos, a partir de la consideración que reconoce una serie de limitaciones en la capacidad de recepción de la información por parte del infante de los textos literarios.Metodología. Este artículo se construye a partir de la metodología de investigación documental o bibliográfica, que busca relacionar los avances tecnológicos y el acceso a la información con los cambios necesarios en las temáticas que se dan en la educación formal a partir de una concepción actualizada de los intereses argumentales en los que se desenvuelve la literatura infantil.
format Artículo (Article)
author Torres Lizarazo, David Fernando
Moreno Bernal, Iveth Paola
author_facet Torres Lizarazo, David Fernando
Moreno Bernal, Iveth Paola
author_sort Torres Lizarazo, David Fernando
title Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo
title_short Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo
title_full Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo
title_fullStr Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo
title_full_unstemmed Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo
title_sort ruptura en la literatura infantil: el libro triste y humo
publisher Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11634/17296
_version_ 1712105149695000576
spelling ir-11634-172962019-07-03T15:06:53Z Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo Rupture in Children’s Literature: The sad book and Smok Torres Lizarazo, David Fernando Moreno Bernal, Iveth Paola Enseñanza; literatura infantil; muerte; recepción; tabú; TIC Children’s literature; death; education; reception; taboo; TIC Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión responde a la necesidad de actualizar la apreciación que aún existe en torno a la literatura infantil. A partir de los libros infantiles El libro triste (2004) y Humo (2008) y de algunos postulados acerca de la muerte en la enseñanza escolar, principalmente de Mar Cortina y Agustín de la Herrán, se mirará la reflexión que hace Marisa Bortolussi (1987), en su texto Análisis teórico del cuento infantil, sobre la literatura infantil en contraste con la adulta, y los temas tabú, en los que resaltamos la muerte, que la han conformado desde su existencia. De tal forma que se propone una ruptura respecto a la visión de la literatura infantil desde una postura que limita las temáticas de sus textos, a partir de la consideración que reconoce una serie de limitaciones en la capacidad de recepción de la información por parte del infante de los textos literarios.Metodología. Este artículo se construye a partir de la metodología de investigación documental o bibliográfica, que busca relacionar los avances tecnológicos y el acceso a la información con los cambios necesarios en las temáticas que se dan en la educación formal a partir de una concepción actualizada de los intereses argumentales en los que se desenvuelve la literatura infantil. This reflex article responds to the necessity of update the assessment that still exists around children’s literature. From the children’s books El libro triste (2004) and Humo (2008) and from some postulates about death in school education, mainly from Mar Cortina and Agustín de la Herrán, it will look at the reflection that Marisa Bortolussi makes (1987), in her text Análisis teórico del cuento infantil, about children’s literature, in contrast to the adult one, and the taboo, in which we highlight death, subjects that have shaped it since its existence. In such a way that a break about the vision of children’s literature is proposed from a position that limits the thematics of their texts, from the consideration that recognizes a series of limitations in the capacity of reception of information by the infant of literary texts.Methodology. This article is built from the methodology of documentary or bibliographic research that seeks to relate technological advances and access to information with the necessary changes in the topics that are given in formal education from an updated conception of the plot interests in which children’s literature develops. 2019-03-15 2019-07-03T15:06:53Z 2019-07-03T15:06:53Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2116 10.15332/erdi.v8i1.2116 http://hdl.handle.net/11634/17296 spa http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2116/1645 /*ref*/Aranguren, J. (1985). Ética. Madrid, España: Alianza. /*ref*/Bortolussi, M. (1987). Análisis teórico del cuento infantil. Madrid, España: Alhambra. /*ref*/Cortina, M., y de la Herrán, A. (2007). Fundamentos para una pedagogía de la muerte. Revista Iberoamericana de Educación, 2(41), 1-12. /*ref*/Cortina, M., y de la Herrán, A. (2008). La educación para la muerte como ámbito formativo: más allá del duelo. Psicooncología, 5(2-3), 409-424. /*ref*/Duarte, J. (2013). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 461-472. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n2/v11n2a02.pdf. /*ref*/Fortes, A. (2008). Humo. España: OQO Editora. /*ref*/López, R. (1990). Introducción a la literatura infantil. España: Universidad de Murcia, Secretariado de Publicaciones. /*ref*/Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Revista de Investigación, N (N), 1-15. Recuperado de http://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf. /*ref*/Rosen, M. (2004). El libro triste. Barcelona, España: Ediciones Serres. Copyright (c) 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 application/pdf Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8, Núm. 1 (2018); 31-41 2389-9719 2256-151X
score 12,131701