Relación entre agilidad y capacidades coordinativas en niños futbolistas

Objetivo.Determinar la relación entre la agilidad y las capacidades coordinativasen niños de la Escuela de Formación Deportiva del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Tunja - IRDET. Metodología. Para esto 30 jugadores de género masculino fueron intervenidos, con edades comprendidas entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Viancha Amaya, Luis Yesid, Acosta Tova, Paulo Jonathan
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás, Bogotá 2018
Materias:
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spelling ir-11634-172852019-11-14T21:27:06Z Relación entre agilidad y capacidades coordinativas en niños futbolistas Relationship between agility and coordinating capacities in football players Viancha Amaya, Luis Yesid Acosta Tova, Paulo Jonathan Entrenamiento capacidades físicas Entrenamiento capacidades físicas Exercise physiology, physical abilities Coordinative abilities, agility, Caminero motor test, Illinois test Objetivo.Determinar la relación entre la agilidad y las capacidades coordinativasen niños de la Escuela de Formación Deportiva del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Tunja - IRDET. Metodología. Para esto 30 jugadores de género masculino fueron intervenidos, con edades comprendidas entre 12 a 14 años. Las capacidades de coordinación fueron evaluadas con el test motor de Caminero y la agilidad con el test de Illinois. Resultados. De manera grupal, en referencia a la agilidad, los participantes presentaron un tiempo promedio de 18.4223 ± 1.1779 segundos, y en lo referente a la capacidad coordinativa los participantes presentan un tiempo promedio de 18.9037 ± 1.59467 segundos. Conclusión.Existe una relación no significativa, débil y directa entre la agilidad y las capacidades coordinativas, lo cual indica que un aumento en la agilidad implica un incremento débil en las capacidades coordinativas y viceversa. The objective of this article was to determine the relationship between agility and coordination skills in children of the Sports Training School of the Municipal Sports and Recreation Institute of Tunja - IRDET. For this, 30 male players were intervened, with ages between 12 and 14 years. The coordination skills were evaluated with the Caminero motor test and the agility with the Illinois test. As a group, in reference to agility, the participants presented an average time of 18.4223 ± 1.1779 seconds, and as regards the coordinative capacity, the participants showed an average time of 18.9037 ± 1.59467 seconds. It was concluded that there is a non-significant, weak and direct relationship between agility and coordinative capacities, which indicates that an increase in agility implies a weak increase in coordinative capacities and vice versa. 2018-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Cuantitativo Quantitative https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5119 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5119/pdf Copyright (c) 2019 Cuerpo, Cultura y Movimiento application/pdf Universidad Santo Tomás, Bogotá Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 8, Núm. 1 (2018): CUERPO, CULTURA Y MOVIMIENTO; 13-26 2422-474X 2248-4418 Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 8, Núm. 1 (2018): CUERPO, CULTURA Y MOVIMIENTO; 13-26
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Viancha Amaya, Luis Yesid
Acosta Tova, Paulo Jonathan
Relación entre agilidad y capacidades coordinativas en niños futbolistas
description Objetivo.Determinar la relación entre la agilidad y las capacidades coordinativasen niños de la Escuela de Formación Deportiva del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Tunja - IRDET. Metodología. Para esto 30 jugadores de género masculino fueron intervenidos, con edades comprendidas entre 12 a 14 años. Las capacidades de coordinación fueron evaluadas con el test motor de Caminero y la agilidad con el test de Illinois. Resultados. De manera grupal, en referencia a la agilidad, los participantes presentaron un tiempo promedio de 18.4223 ± 1.1779 segundos, y en lo referente a la capacidad coordinativa los participantes presentan un tiempo promedio de 18.9037 ± 1.59467 segundos. Conclusión.Existe una relación no significativa, débil y directa entre la agilidad y las capacidades coordinativas, lo cual indica que un aumento en la agilidad implica un incremento débil en las capacidades coordinativas y viceversa.
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