Orden de predicadores, 800 años: tomo V. arte y hagiografía, siglos XVI-XX

Desde el inicio de la evangelización de lo que ahora se conoce como América Latina, el arte, en sus diversas manifestaciones, fue un medio vital para mostrar el cristianismo a las culturas originarias. Muy pronto, los frailes se percataron de que ese medio, para que tuviera respuestas, no podía ser...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Torres Torres, Eugenio Martín, Millar Carvacho, René, Flores Morán, Aban, Mora Reyes, María Fernanda, Corvera Poiré, Marcela, González León, Erika, Báez Rivera, Emilio Ricardo, Vences Vidal, Magdalena, Madrid Alanís, Yolanda, Castañeda Hernández, Magdalena, Zinni, Mariana, Ratto, Cristina, Fernández de Urquiza, Margarita, Luque Agraz, Elín
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0001-9077-4293
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/17090
Descripción
Sumario:Desde el inicio de la evangelización de lo que ahora se conoce como América Latina, el arte, en sus diversas manifestaciones, fue un medio vital para mostrar el cristianismo a las culturas originarias. Muy pronto, los frailes se percataron de que ese medio, para que tuviera respuestas, no podía ser unilateral, es decir, solo europeo, sino que tenía que incorporar el universo americano. Primero en sus formas, gustos y colores; después, con el surgimiento y crecimiento de las ciudades, a mediados del siglo XVI, fue incorporando la conciencia de la existencia de una nueva tierra, con hombres diferentes a los de España. En las artes americanas, al igual que en las europeas, la hagiografía, o narración milagrosa de las vidas de los santos o hechos extraordinarios relacionados con advocaciones cristológicas o marianas, fue un manantial de inspiraciones. Estas fueron plasmadas y a veces firmemente calcadas en la pintura y la escultura. Debido a su naturaleza, la arquitectura, la música y la poesía fueron más independientes. En la América española o latina, los frailes dominicos lograron conciliar lo europeo con lo propio de la tierra y sus derroteros indígenas, criollos, mestizos y, en ocasiones, afro. Este libro realiza un recorrido por Perú, México, Guatemala, Bolivia y Colombia, para mostrarles a los lectores, desde diferentes ámbitos, los vínculos existentes entre el arte y la hagiografía, recurriendo a la pintura y la escritura principalmente.