Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano

Los procesos de globalización y estandarización en el contexto de educación superior, han traído un referente de implementación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como medio para la formación en la educación superior, en la actual sociedad de la información. No obsta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: González Guerrero, Karolina, Berdugo Silva, Norma Constanza, Mortigo Rubio, Adriana
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. 2017
Materias:
id ir-11634-15836
recordtype dspace
spelling ir-11634-158362020-03-09T14:20:05Z Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano Incidence of Virtual Learning Environments in Higher Education of Quality from the Colombian context González Guerrero, Karolina Berdugo Silva, Norma Constanza Mortigo Rubio, Adriana b -learning quality of education higher education teacher evaluation virtual tools b-learning calidad educativa educación superior evaluación docente herramientas virtuales Los procesos de globalización y estandarización en el contexto de educación superior, han traído un referente de implementación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como medio para la formación en la educación superior, en la actual sociedad de la información. No obstante, este hecho demanda un análisis crítico acerca de la calidad que se ofrece en este contexto virtual y, en especial, la modalidad concerniente al aprendizaje mixto. Para ello, el estudio muestra una metodología fundamentada, consecuente con la revisión documental y el análisis comparativo de literatura, capaz de establecer un marco de análisis de las implicaciones del b-learning en el contexto de la educación superior. De este modo, la discusión se basa en las relaciones de uso pedagógico de las herramientas y entornos virtuales, en pro de apoyar la formación presencial y, a la par, sustentar un desarrollo educativo de calidad en instituciones de educación superior. A manera de conclusión, se plantea una necesidad de fortalecer los procesos pedagógicos que soportan los recursos utilizados en el b-learning, en tanto se propicie una calidad educativa en términos de eficiencia, pertinencia y la adquisición de competencias para el mundo de la vida. The processes of globalization and standardization in the context of higher education, have brought a reference implementation and use of information and communications technology as a means to form in today's information society. However, this fact demands a critical analysis of the quality offered in this virtual context and, in particular, concerning the blended learning mode. To do so, the study shows a consistent methodology based document review and comparative analysis of literature, able to establish a framework for analysis of the implications of b-learning in the context of higher education. Thus, the discussion is based on the relationships of pedagogical use of tools and virtual environments towards supporting classroom training and, at par, support educational development of quality in higher education institutions. In conclusion, arises a need to strengthen the pedagogical processes that support the resources used in the b-learning, as an educational quality in terms of efficiency, relevance and the acquisition of skills for the world of life is promoted. 2017-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4703 10.15332/s1657-107X.2017.0002.01 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4703/4448 Derechos de autor 2018 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP application/pdf Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 11 - 24 2500-5421 1657-107X Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 11 - 24
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic b -learning
quality of education
higher education
teacher evaluation
virtual tools
b-learning
calidad educativa
educación superior
evaluación docente
herramientas virtuales
spellingShingle b -learning
quality of education
higher education
teacher evaluation
virtual tools
b-learning
calidad educativa
educación superior
evaluación docente
herramientas virtuales
González Guerrero, Karolina
Berdugo Silva, Norma Constanza
Mortigo Rubio, Adriana
Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
description Los procesos de globalización y estandarización en el contexto de educación superior, han traído un referente de implementación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como medio para la formación en la educación superior, en la actual sociedad de la información. No obstante, este hecho demanda un análisis crítico acerca de la calidad que se ofrece en este contexto virtual y, en especial, la modalidad concerniente al aprendizaje mixto. Para ello, el estudio muestra una metodología fundamentada, consecuente con la revisión documental y el análisis comparativo de literatura, capaz de establecer un marco de análisis de las implicaciones del b-learning en el contexto de la educación superior. De este modo, la discusión se basa en las relaciones de uso pedagógico de las herramientas y entornos virtuales, en pro de apoyar la formación presencial y, a la par, sustentar un desarrollo educativo de calidad en instituciones de educación superior. A manera de conclusión, se plantea una necesidad de fortalecer los procesos pedagógicos que soportan los recursos utilizados en el b-learning, en tanto se propicie una calidad educativa en términos de eficiencia, pertinencia y la adquisición de competencias para el mundo de la vida.
format Artículo (Article)
author González Guerrero, Karolina
Berdugo Silva, Norma Constanza
Mortigo Rubio, Adriana
author_facet González Guerrero, Karolina
Berdugo Silva, Norma Constanza
Mortigo Rubio, Adriana
author_sort González Guerrero, Karolina
title Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
title_short Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
title_full Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
title_fullStr Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
title_full_unstemmed Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
title_sort incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano
publisher Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás.
publishDate 2017
_version_ 1712104722335268864
score 12,131701