Cristología integral y cruz de Jesús: aportes a la teología de la cruz desde Karl Rahner y su “Curso fundamental sobre la fe”

Karl Rahner es uno de los teólogos más importantes del siglo pasado. De hecho, su trabajo acerca de la antropología trascendental ha permitido revisar los lugares comunes de la teología, con el fin de darles nuevos significados. Consecuentemente, a partir de la cristología integral propuesta en el l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Quevedo Rodríguez, Andrés Mauricio
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Descripción
Sumario:Karl Rahner es uno de los teólogos más importantes del siglo pasado. De hecho, su trabajo acerca de la antropología trascendental ha permitido revisar los lugares comunes de la teología, con el fin de darles nuevos significados. Consecuentemente, a partir de la cristología integral propuesta en el libro Curso fundamental sobre la fe: introducción al concepto de cristiano, este artículo muestra cómo es posible pensar la pasión de Jesús desde una perspectiva que incluya no solo el momento de la muerte, sino el conjunto de su vida. Para lograrlo, el texto hace un acercamiento biográfico al autor, explica el fundamento de la cristología trascendental y relee la cruz desde esta opción teológica.