Comparación del marco legal en el sector de transporte especial entre México y Colombia

En el presente trabajo se hace un acercamiento a la historia de Uber y Cabify en Colombia, plataformas tecnológicas de intermediación en solicitud del servicio de transporte público en un carro particular con chofer, que han tenido una gran acogida por parte de los usuarios, sin embargo son ilegales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Torres, Camilo
Otros Autores: Rodriguez Castillo, German Enique
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/14593
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Public transport service
Special transport
Uber
Cabify
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Transporte terrestre
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Cabify
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Leyes
Gómez Torres, Camilo
Comparación del marco legal en el sector de transporte especial entre México y Colombia
description En el presente trabajo se hace un acercamiento a la historia de Uber y Cabify en Colombia, plataformas tecnológicas de intermediación en solicitud del servicio de transporte público en un carro particular con chofer, que han tenido una gran acogida por parte de los usuarios, sin embargo son ilegales por infringir en decretos establecidos por el ministerio de transporte; identificando las barreras legales que han establecido el Gobierno Nacional para que estas aplicaciones no estén reguladas, luego de eso se hace una comparación entre la legislatura de algunos estados de México en los que las plataformas son legales, para poner en discusión la posibilidad de que en Colombia el uso de estas plataformas se legalice o una estrategia para que otras plataformas nacionales que se acojan a la normativa tengan el impacto positivo que tienen estas en el mercado. La investigación tiene un enfoque cualitativo ya que se expone el fenómeno desde las perspectivas de los principales actores que en este caso son los conductores de taxi, Uber y Cabify, los usuarios, la posición de las empresas y el gobierno nacional, tiene un alcance exploratorio ya que este fenómeno ha sido poco explorado y no se encontró ningún trabajo en el que se comparara la legislatura de dos países con la finalidad de obtener resultados, al final del documento en los análisis, las recomendaciones y las conclusiones se plantearan posibles soluciones a este planteamiento.
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La investigación tiene un enfoque cualitativo ya que se expone el fenómeno desde las perspectivas de los principales actores que en este caso son los conductores de taxi, Uber y Cabify, los usuarios, la posición de las empresas y el gobierno nacional, tiene un alcance exploratorio ya que este fenómeno ha sido poco explorado y no se encontró ningún trabajo en el que se comparara la legislatura de dos países con la finalidad de obtener resultados, al final del documento en los análisis, las recomendaciones y las conclusiones se plantearan posibles soluciones a este planteamiento. In the present work an approach is made to the history of Uber and Cabify in Colombia, technological platforms by means of which a public transport service is requested in a private car with a driver that has been very well received by the users, but they are illegal, will also take into account the legal barriers established by the National Government so that these applications are not regulated, after that a comparison is made between the legislature of some states of Mexico in which the platforms are legal, to put into discussion the possibility that in Colombia the use of these platforms is legalized or a strategy so that other national platforms that comply with the regulations have the positive impact they have on the market. The research has a qualitative approach since it exposes the phenomenon from the perspectives of the main actors that in this case are the taxi drivers, Uber and Cabify, the users, the position of the companies and the national government, has an exploratory scope since this phenomenon has been poorly explored and no work was found in which the legislature of two countries was compared with the purpose of obtaining results, at the end of the document in the analyzes, the recommendations and the conclusions, possible solutions will be proposed to this approach Magister en Administración MBA http://unidadinvestigacion.usta.edu.co Maestría 2018-12-05T15:19:42Z 2018-12-05T15:19:42Z 2018-11-30 Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestría Rodriguez, G. (2018). Comparación del marco legal en el sector de transporte especial entre México y Colombia. (Trabajo de maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia http://hdl.handle.net/11634/14593 http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.00651 M.A. R69co 2018 repourl:https://repository.usta.edu.co Secretaría General del Poder Legislativo . (2016). Ley de Transporte del Estado de Yucatán. Yucatán: Congreso del Estado de Yucatán. ABC Tecnología. (06 de Octubre de 2016). Cabify celebra sus cinco años: <<Estamos en el comienzo. Esto no frena>>. Obtenido de http://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-cabify-celebra-cinco-anos-estamos-comienzo-esto-no-frena-201610061454_noticia.html Abello, N. (16 de Septiembre de 2014). Mintransporte debate sobre transporte público de taxis y Uber. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/mintransporte_debate_sobre_transporte_publico_de_taxis_y_uber Alcaldía de Bogotá . (2001). Decreto 174 de 2001 . Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4310 Araújo, G. (2016). PROYECTO DE LEY 198 DE 2016 CÁMARA. Registraduría Nacional del Estado Civil. 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