Los procedimientos jurídico administrativos que se aplican en la adjudicación de títulos mineros en Colombia en relación al goce de un derecho fundamental, ¿son garantistas?

El presente trabajo busca presentar un estudio sobre la forma como se realizan los procedimientos mineros en el país. Pues en días pasados la Corte Constitucional en una sentencia cuestionó la forma como se hace minería en el país. El alto tribunal además impartió una orden sin precedentes: la cual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Jerez Correa, Nicola Shakil
Otros Autores: Bastidas Castro, Ruth
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/13662
Descripción
Sumario:El presente trabajo busca presentar un estudio sobre la forma como se realizan los procedimientos mineros en el país. Pues en días pasados la Corte Constitucional en una sentencia cuestionó la forma como se hace minería en el país. El alto tribunal además impartió una orden sin precedentes: la cual consiste en establecer un procedimiento que “asegure la participación ciudadana” en la entrega de títulos de exploración y explotación minera. Para este desarrollo se pretende analizar las reglas de juego que rigen hoy en materia minera, pues hoy le permiten a la autoridad minera entregar un titulo en propiedad privada, sin informar ni comunicarle al propietario que existe un interesado en hacer explotación en su terreno. Según la constitución, las personas pueden ser dueñas del suelo, pero el estado es el propietario del subsuelo. Finalmente, se ofrecerán unas conclusiones orientadas a comprender si la forma como se están adjudicando los títulos mineros en Colombia respetan las mínimas garantías de los ciudadanos.