Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado

El presente artículo tiene como propósito central describir los principales referentes teóricos y hallazgos derivados del análisis relacional entre las competencias sociales, las actitudes frente al uso de las TIC y el desempeño académico a partir de los reportes de una muestra conformada por docent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Avendaño-Villa, Inírida, Cortés-Peña, Omar Fernando, Guerrero-Cuentas, Hilda
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás, Colombia 2015
Materias:
id ir-11634-12197
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicología; Educación; Ciencias Sociales
desplazamiento forzado, competencias sociales, TIC, desempeño académico, educación básica primaria.
Forced displacement; social skills; ICT; academic performance; basic primary education
spellingShingle Psicología; Educación; Ciencias Sociales
desplazamiento forzado, competencias sociales, TIC, desempeño académico, educación básica primaria.
Forced displacement; social skills; ICT; academic performance; basic primary education
Avendaño-Villa, Inírida
Cortés-Peña, Omar Fernando
Guerrero-Cuentas, Hilda
Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
description El presente artículo tiene como propósito central describir los principales referentes teóricos y hallazgos derivados del análisis relacional entre las competencias sociales, las actitudes frente al uso de las TIC y el desempeño académico a partir de los reportes de una muestra conformada por docentes (9), padres de familia (60) y estudiantes (60) del nivel de básica primaria en la I.E. Villa Campo (Malambo) e I.E.D. Carrizal (Barranquilla), quienes han sido expuestos a la experiencia del desplazamiento forzado. Para tal efecto, se administró inicialmente el protocolo de consentimiento informado y a cada uno de los diferentes actores se les administró según su correspondencia los instrumentos de Actitudes frente al uso de las TIC, Cuestionario de Solución de Conflictos Escolares, Escalas MESSY para Estudiantes y Docentes, Inventario de Observación de Conductas Escolares, Cuestionario de Caracterización Sociodemográfica y Percepción sobre el uso de las TIC para los padres de familia. Los resultados reflejan una actitud positiva frente al uso de las TIC en los estudiantes y docentes, el empleo de estrategias de solución de conflictos ante la prevalencia de exposición a eventos de agresión escolar, un mayor nivel de reconocimiento de conductas Prosociales en comparación con el reporte de conductas agresivas por parte de los docentes y el establecimiento de asociaciones estadísticamente significativas entre las competencias sociales de conducta prosocial y solución de conflictos de forma directamente proporcional, a diferencia de la relación inversa entre la conducta agresiva y la conducta prosocial; así como una relación directamente proporcional entre las conductas Prosociales y el desempeño académico y una asociación estadísticamente significativa entre el uso de TIC y el desempeño académico.
format Artículo (Article)
author Avendaño-Villa, Inírida
Cortés-Peña, Omar Fernando
Guerrero-Cuentas, Hilda
author_facet Avendaño-Villa, Inírida
Cortés-Peña, Omar Fernando
Guerrero-Cuentas, Hilda
author_sort Avendaño-Villa, Inírida
title Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
title_short Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
title_full Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
title_fullStr Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
title_full_unstemmed Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
title_sort competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
publisher Universidad Santo Tomás, Colombia
publishDate 2015
_version_ 1712105443788062720
spelling ir-11634-121972019-03-01T21:21:54Z Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Social skills and information and communications technology as factors associated with the performance of elementary school students affected by forced displacement Avendaño-Villa, Inírida Cortés-Peña, Omar Fernando Guerrero-Cuentas, Hilda Psicología; Educación; Ciencias Sociales desplazamiento forzado, competencias sociales, TIC, desempeño académico, educación básica primaria. Forced displacement; social skills; ICT; academic performance; basic primary education El presente artículo tiene como propósito central describir los principales referentes teóricos y hallazgos derivados del análisis relacional entre las competencias sociales, las actitudes frente al uso de las TIC y el desempeño académico a partir de los reportes de una muestra conformada por docentes (9), padres de familia (60) y estudiantes (60) del nivel de básica primaria en la I.E. Villa Campo (Malambo) e I.E.D. Carrizal (Barranquilla), quienes han sido expuestos a la experiencia del desplazamiento forzado. Para tal efecto, se administró inicialmente el protocolo de consentimiento informado y a cada uno de los diferentes actores se les administró según su correspondencia los instrumentos de Actitudes frente al uso de las TIC, Cuestionario de Solución de Conflictos Escolares, Escalas MESSY para Estudiantes y Docentes, Inventario de Observación de Conductas Escolares, Cuestionario de Caracterización Sociodemográfica y Percepción sobre el uso de las TIC para los padres de familia. Los resultados reflejan una actitud positiva frente al uso de las TIC en los estudiantes y docentes, el empleo de estrategias de solución de conflictos ante la prevalencia de exposición a eventos de agresión escolar, un mayor nivel de reconocimiento de conductas Prosociales en comparación con el reporte de conductas agresivas por parte de los docentes y el establecimiento de asociaciones estadísticamente significativas entre las competencias sociales de conducta prosocial y solución de conflictos de forma directamente proporcional, a diferencia de la relación inversa entre la conducta agresiva y la conducta prosocial; así como una relación directamente proporcional entre las conductas Prosociales y el desempeño académico y una asociación estadísticamente significativa entre el uso de TIC y el desempeño académico. The main goal of this paper is to describe the main theoretical framework and findings from the relational analysis of social skills, attitudes to ICT and academic performance reports from a sample made up of teachers (n=9), parents (n=60) and students (n=60) in two elementary schools in the cities of Malambo and Barranquilla, Colombia, who have experienced forced displacement. To this end, a protocol consisting of an informed consent form, the Attitudes towards ICT Questionnaire, the School Conflict Settlement Scales, the MESSY scale for Students and Teachers, a School Behavior Observation Inventory, a Sociodemographic Characterization Questionnaire and a Perception on the use of ICT for parents scale. Results reflect a positive attitude towards the use of ICT on students and teachers, the use of conflict resolution strategies related to exposure to bullying, a higher level of recognition of prosocial behaviors compared with the report on aggressive behavior on the part of teachers and the establishment of statistically significant associations between social skills and prosocial conflict resolution in direct proportion, unlike the inverse relationship between aggressive behavior and prosocial behavior, as well as a directly relationship proportional between prosocial behavior and academic performance and a statistically significant association between the use of ICT and academic performance . 2015-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048 10.15332/s1794-9998.2015.0001.01 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048/2434 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2048/2536 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/downloadSuppFile/2048/120 Copyright (c) 2015 Diversitas http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 application/pdf text/html Universidad Santo Tomás, Colombia Diversitas; Vol. 11, Núm. 1 (2015); 13-36 Diversitas; Vol. 11, Núm. 1 (2015); 13-36 2256-3067 1794-9998
score 12,131701