Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio

La evaluación docente estudiantil es el método más utilizado en las universidades latinoamericanas para evaluar la calidad de la enseñanza impartida por los docentes. Teniendo en cuenta este referente, el presente artículo da cuenta de la forma en que se aplicó un análisis multivariado al cuestionar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Zambrano Carbonell, Alex Johann, Gutierrez Mora, Esther
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
id ir-11634-12125
recordtype dspace
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Análisis factorial exploratorio
análisis de fiabilidad
análisis de clasificación
evaluación docente estudiantil
desempeño docente.
spellingShingle Análisis factorial exploratorio
análisis de fiabilidad
análisis de clasificación
evaluación docente estudiantil
desempeño docente.
Zambrano Carbonell, Alex Johann
Gutierrez Mora, Esther
Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio
description La evaluación docente estudiantil es el método más utilizado en las universidades latinoamericanas para evaluar la calidad de la enseñanza impartida por los docentes. Teniendo en cuenta este referente, el presente artículo da cuenta de la forma en que se aplicó un análisis multivariado al cuestionario utilizado por la Universidad Santo Tomás en la sede de Bogotá durante los períodos 2012-2014. Este trabajo contempló un análisis de fiabilidad, un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para evaluar la validez, confiabilidad y dimensionalidad del instrumento con el cual son evaluados los docentes. Además, se evaluó la relación entre el desempeño del docente y el rendimiento del estudiante. Se realizó un análisis de clasificación mixta para caracterizar los resultados obtenidos en diferentes niveles (divisiones, facultades y profesores). Finalmente, se construyó un índice de percepción de desempeño para las facultades según los alumnos. Entre los resultados más destacados encontramos que el instrumento propuesto es válido y confiable, sin embargo, hay que ajustar dos ítems. También se observó que la calificación del estudiante hacia el docente no está relacionada con la calificación final del estudiante. En la clasificación de los docentes se encontraron tres grupos de docentes donde se diferencian los profesores con bajo, medio y alto desempeño según los alumnos. Entre los ítems que mejor discriminan a los tres grupos están que ``el docente usa ayudas educativas que potencian el aprendizaje'' y que ``el docente aplica estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje''. Se evidenció que la percepción del desempeño de los docentes por los alumnos es superior al 78\%. Estos resultados permitieron implementar estrategias pedagógicas para mejorar el trabajo docente en la universidad.
format Artículo (Article)
author Zambrano Carbonell, Alex Johann
Gutierrez Mora, Esther
author_facet Zambrano Carbonell, Alex Johann
Gutierrez Mora, Esther
author_sort Zambrano Carbonell, Alex Johann
title Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio
title_short Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio
title_full Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio
title_fullStr Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio
title_full_unstemmed Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio
title_sort análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. un caso de estudio
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2018
_version_ 1712105909858074624
spelling ir-11634-121252020-02-11T20:20:50Z Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio Multivariate analysis of student evaluation of teaching. A case study Zambrano Carbonell, Alex Johann Gutierrez Mora, Esther Análisis factorial exploratorio análisis de fiabilidad análisis de clasificación evaluación docente estudiantil desempeño docente. La evaluación docente estudiantil es el método más utilizado en las universidades latinoamericanas para evaluar la calidad de la enseñanza impartida por los docentes. Teniendo en cuenta este referente, el presente artículo da cuenta de la forma en que se aplicó un análisis multivariado al cuestionario utilizado por la Universidad Santo Tomás en la sede de Bogotá durante los períodos 2012-2014. Este trabajo contempló un análisis de fiabilidad, un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para evaluar la validez, confiabilidad y dimensionalidad del instrumento con el cual son evaluados los docentes. Además, se evaluó la relación entre el desempeño del docente y el rendimiento del estudiante. Se realizó un análisis de clasificación mixta para caracterizar los resultados obtenidos en diferentes niveles (divisiones, facultades y profesores). Finalmente, se construyó un índice de percepción de desempeño para las facultades según los alumnos. Entre los resultados más destacados encontramos que el instrumento propuesto es válido y confiable, sin embargo, hay que ajustar dos ítems. También se observó que la calificación del estudiante hacia el docente no está relacionada con la calificación final del estudiante. En la clasificación de los docentes se encontraron tres grupos de docentes donde se diferencian los profesores con bajo, medio y alto desempeño según los alumnos. Entre los ítems que mejor discriminan a los tres grupos están que ``el docente usa ayudas educativas que potencian el aprendizaje'' y que ``el docente aplica estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje''. Se evidenció que la percepción del desempeño de los docentes por los alumnos es superior al 78\%. Estos resultados permitieron implementar estrategias pedagógicas para mejorar el trabajo docente en la universidad. Student teacher evaluation is the most commonly used method in latin american universities to evaluate the quality of teaching provided by teachers. Bearing this reference in mind, the present article gives an account of how a multivariate analysis was applied to the questionnaire used by the Universidad Santo Tom´as in Bogot´a during the 2012-2014 periods. This work included a reliability analysis, an exploratory and confirmatory factorial analysis to evaluate the validity, reliability and dimensionality of the instrument with which teachers are evaluated. In addition, the relationship between teacher performance and student performance was assessed. A mixed classification analysis was carried out to characterize the results obtained at different levels (divisions, faculties and professors). Finally, a performance perception index was constructed for the faculties according to the students. Among the most outstanding results we find that the proposed instrument is valid and reliable, however, two items need to be adjusted. It was also noted that the student’s grade toward the teacher is not related to the student’s final grade. In the classification of teachers, three groups of teachers were found, differentiating between low, medium and high performing teachers according to the students. Among the items that best discriminate against the three groups are that “the teacher uses educational aids that enhance learning” and that “the teacher applies methodological strategies that favour learning”. It was shown that the perception of teachers’ performance by students is higher than 78 %. These results allowed the implementation of pedagogical strategies to improve teaching work in the university. 2018-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/7 10.15332/s2027-3355.2018.0001.07 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/7/4161 Derechos de autor 2018 Comunicaciones en Estadística application/pdf Universidad Santo Tomás Comunicaciones en Estadística; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 129-150 2339-3076 2027-3355 Comunicaciones en Estadística; Vol. 11 No. 1 (2018); 129-150
score 12,111491