Cálculo de los costos de calidad y no calidad en empresas de salud y creación de un sistema de medición

Con el objetivo central de convertir la gran cantidad de bibliografía existente en una herramienta práctica de utilidad diaria como apoyo a la gestión de las empresas de salud, se ha diseñado una metodología para el cálculo de los costos de calidad y no calidad en los procesos claves de la empresa d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Arango C., Luis Javier, Rodríguez M., Carlos Iván, López C., Rocío
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2010
Materias:
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spelling ir-11634-111662019-01-22T15:17:33Z Cálculo de los costos de calidad y no calidad en empresas de salud y creación de un sistema de medición Arango C., Luis Javier Rodríguez M., Carlos Iván López C., Rocío Costos de calidad, Costos de no calidad. Clasificación JEL: A12, I19 Con el objetivo central de convertir la gran cantidad de bibliografía existente en una herramienta práctica de utilidad diaria como apoyo a la gestión de las empresas de salud, se ha diseñado una metodología para el cálculo de los costos de calidad y no calidad en los procesos claves de la empresa de salud, aplicada en 2 hospitales piloto de Bogotá, en los cuales se crea un sistema de medición que se les deja como un valor agregado del proyecto, para que sistemáticamente tengan la cuantificación del monto de la inversión mensual en el mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los procesos y los costos injustificados (no calidad) en los mismos procesos, ocasionados por fallas en las etapas críticas de cada proceso. Se busca entregar a cada hospital o empresa de salud, una herramienta que apoye la toma de decisiones y el sistema de gestión más acertado, sustentado en indicadores debidamente cuantificados mes a mes. Los resultados de la medición de prueba realizada para el primer mes demostraron la significativa importancia de los costos de no calidad en los procesos monitorizados, injustificados por tratarse de fallas en los procesos claves de la empresa, que afectan de forma importante la situación económica de la entidad, en un sector altamente competido y con unos márgenes de rentabilidad mínimos, por lo que su contención, se convierte en un apoyo para la sostenibilidad económica. 2010-06-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/780 10.15332/s2248-4914.2010.0016.03 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/780/1062 application/pdf Universidad Santo Tomás Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 12, Núm. 16 (2010); 65 22484914 01243551 Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 12, Núm. 16 (2010); 65
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Arango C., Luis Javier
Rodríguez M., Carlos Iván
López C., Rocío
Cálculo de los costos de calidad y no calidad en empresas de salud y creación de un sistema de medición
description Con el objetivo central de convertir la gran cantidad de bibliografía existente en una herramienta práctica de utilidad diaria como apoyo a la gestión de las empresas de salud, se ha diseñado una metodología para el cálculo de los costos de calidad y no calidad en los procesos claves de la empresa de salud, aplicada en 2 hospitales piloto de Bogotá, en los cuales se crea un sistema de medición que se les deja como un valor agregado del proyecto, para que sistemáticamente tengan la cuantificación del monto de la inversión mensual en el mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los procesos y los costos injustificados (no calidad) en los mismos procesos, ocasionados por fallas en las etapas críticas de cada proceso. Se busca entregar a cada hospital o empresa de salud, una herramienta que apoye la toma de decisiones y el sistema de gestión más acertado, sustentado en indicadores debidamente cuantificados mes a mes. Los resultados de la medición de prueba realizada para el primer mes demostraron la significativa importancia de los costos de no calidad en los procesos monitorizados, injustificados por tratarse de fallas en los procesos claves de la empresa, que afectan de forma importante la situación económica de la entidad, en un sector altamente competido y con unos márgenes de rentabilidad mínimos, por lo que su contención, se convierte en un apoyo para la sostenibilidad económica.
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