Hermenéutica analógica y pedagogía
En este trabajo me propongo atender a sus aplicaciones a la pedagogía. Es una ciencia gue está muy cercana a la psicología, y por ello resulta un paso natural el acceder ahora a ella. En primer lugar, hablaré de la aplicación que ha encontrado la hermenéutica, en general, al ámbito de la pedagogía;...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
2017
|
Materias: |
id |
ir-11634-11126 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11634-111262019-03-01T21:07:01Z Hermenéutica analógica y pedagogía Beuchot, Mauricio Hermenéutica analógica, educación, analogía En este trabajo me propongo atender a sus aplicaciones a la pedagogía. Es una ciencia gue está muy cercana a la psicología, y por ello resulta un paso natural el acceder ahora a ella. En primer lugar, hablaré de la aplicación que ha encontrado la hermenéutica, en general, al ámbito de la pedagogía; en seguida, hablaré de la hermenéutica analógica, junto con una de sus ramificaciones, que es la hermenéutica analógico-barroca, y trataré de señalar las aplicaciones que se han hecho de ella al ámbito de la pedadogía. Allí se verá, en esas aplicaciones, por gué la hermenéutica analógica es benéfica para la educación y la pedagogía. Dado que la hermenéutica se cierne entre los dos extremos del univocismo y el equivocismo, se necesita una hermenéutica analógica, o basada en la analogía, para evitar esos peligros y tener una herramienta conceptual que nos ayude a lograr ese equilibrio mediador. Eso es lo que ella nos granjeará. 2017-10-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3822 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3822/3757 Copyright (c) 2017 Universidad Santo Tomás application/pdf Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia Analisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 95-108 Análisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 95-108 2145-9169 0120-8454 |
institution |
Universidad Santo Tomas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Hermenéutica analógica, educación, analogía |
spellingShingle |
Hermenéutica analógica, educación, analogía Beuchot, Mauricio Hermenéutica analógica y pedagogía |
description |
En este trabajo me propongo atender a sus aplicaciones a la pedagogía. Es una ciencia gue está muy cercana a la psicología, y por ello resulta un paso natural el acceder ahora a ella. En primer lugar, hablaré de la aplicación que ha encontrado la hermenéutica, en general, al ámbito de la pedagogía; en seguida, hablaré de la hermenéutica analógica, junto con una de sus ramificaciones, que es la hermenéutica analógico-barroca, y trataré de señalar las aplicaciones que se han hecho de ella al ámbito de la pedadogía. Allí se verá, en esas aplicaciones, por gué la hermenéutica analógica es benéfica para la educación y la pedagogía. Dado que la hermenéutica se cierne entre los dos extremos del univocismo y el equivocismo, se necesita una hermenéutica analógica, o basada en la analogía, para evitar esos peligros y tener una herramienta conceptual que nos ayude a lograr ese equilibrio mediador. Eso es lo que ella nos granjeará. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Beuchot, Mauricio |
author_facet |
Beuchot, Mauricio |
author_sort |
Beuchot, Mauricio |
title |
Hermenéutica analógica y pedagogía |
title_short |
Hermenéutica analógica y pedagogía |
title_full |
Hermenéutica analógica y pedagogía |
title_fullStr |
Hermenéutica analógica y pedagogía |
title_full_unstemmed |
Hermenéutica analógica y pedagogía |
title_sort |
hermenéutica analógica y pedagogía |
publisher |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
publishDate |
2017 |
_version_ |
1712106671526903808 |
score |
12,131701 |