Hermenéutica analógica y pedagogía

En este trabajo me propongo atender a sus aplicaciones a la pedagogía. Es una ciencia gue está muy cercana a la psicología, y por ello resulta un paso natural el acceder ahora a ella. En primer lugar, hablaré de la aplicación que ha encontrado la hermenéutica, en general, al ámbito de la pedagogía;...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Beuchot, Mauricio
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia 2017
Materias:
id ir-11634-11126
recordtype dspace
spelling ir-11634-111262019-03-01T21:07:01Z Hermenéutica analógica y pedagogía Beuchot, Mauricio Hermenéutica analógica, educación, analogía En este trabajo me propongo atender a sus aplicaciones a la pedagogía. Es una ciencia gue está muy cercana a la psicología, y por ello resulta un paso natural el acceder ahora a ella. En primer lugar, hablaré de la aplicación que ha encontrado la hermenéutica, en general, al ámbito de la pedagogía; en seguida, hablaré de la hermenéutica analógica, junto con una de sus ramificaciones, que es la hermenéutica analógico-barroca, y trataré de señalar las aplicaciones que se han hecho de ella al ámbito de la pedadogía. Allí se verá, en esas aplicaciones, por gué la hermenéutica analógica es benéfica para la educación y la pedagogía. Dado que la hermenéutica se cierne entre los dos extremos del univocismo y el equivocismo, se necesita una hermenéutica analógica, o basada en la analogía, para evitar esos peligros y tener una herramienta conceptual que nos ayude a lograr ese equilibrio mediador. Eso es lo que ella nos granjeará.  2017-10-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3822 spa https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3822/3757 Copyright (c) 2017 Universidad Santo Tomás application/pdf Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia Analisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 95-108 Análisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 95-108 2145-9169 0120-8454
institution Universidad Santo Tomas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Hermenéutica analógica, educación, analogía
spellingShingle Hermenéutica analógica, educación, analogía
Beuchot, Mauricio
Hermenéutica analógica y pedagogía
description En este trabajo me propongo atender a sus aplicaciones a la pedagogía. Es una ciencia gue está muy cercana a la psicología, y por ello resulta un paso natural el acceder ahora a ella. En primer lugar, hablaré de la aplicación que ha encontrado la hermenéutica, en general, al ámbito de la pedagogía; en seguida, hablaré de la hermenéutica analógica, junto con una de sus ramificaciones, que es la hermenéutica analógico-barroca, y trataré de señalar las aplicaciones que se han hecho de ella al ámbito de la pedadogía. Allí se verá, en esas aplicaciones, por gué la hermenéutica analógica es benéfica para la educación y la pedagogía. Dado que la hermenéutica se cierne entre los dos extremos del univocismo y el equivocismo, se necesita una hermenéutica analógica, o basada en la analogía, para evitar esos peligros y tener una herramienta conceptual que nos ayude a lograr ese equilibrio mediador. Eso es lo que ella nos granjeará. 
format Artículo (Article)
author Beuchot, Mauricio
author_facet Beuchot, Mauricio
author_sort Beuchot, Mauricio
title Hermenéutica analógica y pedagogía
title_short Hermenéutica analógica y pedagogía
title_full Hermenéutica analógica y pedagogía
title_fullStr Hermenéutica analógica y pedagogía
title_full_unstemmed Hermenéutica analógica y pedagogía
title_sort hermenéutica analógica y pedagogía
publisher Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
publishDate 2017
_version_ 1712106671526903808
score 12,131701