Deshumanización en la atención de enfermería hacia los pacientes en los servicios hospitalarios

OBJETIVO: Revisar, documentar y comparar bibliografía que permita relacionar la deshumanización por parte del personal de enfermería en los servicios hospitalarios con el fin de concientizar y sensibilizar sobre la importancia de una atención digna y humanizada. Las instituciones hospitalarias, son...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Orozco Morales, Sandra Milena, Vija Espitia, Maria Victoria
Otros Autores: Valenzuela Cazes, Alejandra
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/10415
id ir-11634-10415
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spelling ir-11634-104152020-01-31T18:52:15Z Deshumanización en la atención de enfermería hacia los pacientes en los servicios hospitalarios Orozco Morales, Sandra Milena Vija Espitia, Maria Victoria Valenzuela Cazes, Alejandra Humanización Paciente Servicios Hospitalarios Atención Empatía Salud Deshumanización Derechos y deberes, enfermería OBJETIVO: Revisar, documentar y comparar bibliografía que permita relacionar la deshumanización por parte del personal de enfermería en los servicios hospitalarios con el fin de concientizar y sensibilizar sobre la importancia de una atención digna y humanizada. Las instituciones hospitalarias, son subsistemas sociales que cumplen la función de socializar a los individuos con pautas, normas establecidas, adaptándolos e integrándolos al sistema con la finalidad de que cumplan sus roles establecidos a través de un control social, con el objetivo de mantener el sistema social imperturbable.(1) La humanización de los servicios hospitalarios implica en primera medida que los profesionales de la salud como médicos, enfermeras, personal de recepción y facturación brinden un servicio de calidad a los pacientes que lo requieran, y así mismo se respeten sus derechos, deberes, creencias el derecho a recibir un trato digno. Diversos son los factores que influyen en que el trato al paciente no sea de calidad el cien por ciento de las veces, por esta razón el presente estudio pretende focalizar los factores que influyen en la posibilidad de no poder brindar al paciente un trato humanizado como debería ocurrir en cualquier tipo de institución hospitalaria. Por ello es necesaria la empatía y personalización de la atención del paciente, al igual que una infraestructura adecuada para la recepción de pacientes en los centros hospitalarios. Por ejemplo, en Colombia aún persiste la ausencia estatal de garantías frente al derecho a la salud para los ciudadanos, prueba de ello es que las personas deben trasladarse a otros municipios aledaños para recibir la atención médica necesaria, o el hecho de que cuentan con centro de salud pero no cuenta con el personal ni los equipos necesarios para la atención de los pacientes, o en el peor de los casos, el personal que labora en las instituciones no es suficiente para cubrir con la demanda de usuarios. Especialista en Auditoría de Salud Especialización 2018-02-14T22:49:56Z 2018-02-14T22:49:56Z 2018 Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestría Trabajo de grado http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Orozco Morales, S. M., & Vija Espitia, M. V. (2018). Deshumanización en la atención de enfermería hacia los pacientes en los servicios hospitalarios http://hdl.handle.net/11634/10415 http://dx.doi.org/10.15332/tg.esp.2019.00030 E.S.A. O74de 2018 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf CRAI-USTA Bogotá Universidad Santo Tomás Especialización Auditoría de Salud Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomas
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topic Humanización
Paciente
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Atención
Empatía
Salud
Deshumanización
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Orozco Morales, Sandra Milena
Vija Espitia, Maria Victoria
Deshumanización en la atención de enfermería hacia los pacientes en los servicios hospitalarios
description OBJETIVO: Revisar, documentar y comparar bibliografía que permita relacionar la deshumanización por parte del personal de enfermería en los servicios hospitalarios con el fin de concientizar y sensibilizar sobre la importancia de una atención digna y humanizada. Las instituciones hospitalarias, son subsistemas sociales que cumplen la función de socializar a los individuos con pautas, normas establecidas, adaptándolos e integrándolos al sistema con la finalidad de que cumplan sus roles establecidos a través de un control social, con el objetivo de mantener el sistema social imperturbable.(1) La humanización de los servicios hospitalarios implica en primera medida que los profesionales de la salud como médicos, enfermeras, personal de recepción y facturación brinden un servicio de calidad a los pacientes que lo requieran, y así mismo se respeten sus derechos, deberes, creencias el derecho a recibir un trato digno. Diversos son los factores que influyen en que el trato al paciente no sea de calidad el cien por ciento de las veces, por esta razón el presente estudio pretende focalizar los factores que influyen en la posibilidad de no poder brindar al paciente un trato humanizado como debería ocurrir en cualquier tipo de institución hospitalaria. Por ello es necesaria la empatía y personalización de la atención del paciente, al igual que una infraestructura adecuada para la recepción de pacientes en los centros hospitalarios. Por ejemplo, en Colombia aún persiste la ausencia estatal de garantías frente al derecho a la salud para los ciudadanos, prueba de ello es que las personas deben trasladarse a otros municipios aledaños para recibir la atención médica necesaria, o el hecho de que cuentan con centro de salud pero no cuenta con el personal ni los equipos necesarios para la atención de los pacientes, o en el peor de los casos, el personal que labora en las instituciones no es suficiente para cubrir con la demanda de usuarios.
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