Indicadores en seguridad del paciente en Colombia

Introducción: La seguridad es considerada como un principio fundamental de la atención al paciente y un componente crítico de la gestión de la calidad, por lo que el monitoreo de incidentes y eventos adversos sirven como insumo para poder investigar las causas y condicionantes que los generan. En Co...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rodríguez Reyes, Andrea Jineth, Ortega Herrera, Luis Gregorio
Otros Autores: Valenzuela Cazés, Alejandra
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11634/10408
Descripción
Sumario:Introducción: La seguridad es considerada como un principio fundamental de la atención al paciente y un componente crítico de la gestión de la calidad, por lo que el monitoreo de incidentes y eventos adversos sirven como insumo para poder investigar las causas y condicionantes que los generan. En Colombia, con la necesidad de fortalecer el Sistema de Información para la Calidad se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud mediante la resolución 256 de 2016, entre los que se encuentran los indicadores de seguridad. Por lo anterior, el objetivo de este estudio es identificar los departamentos que presentaron los mayores eventos adversos durante el 2016 con respecto al indicador del país con el fin de establecer recomendaciones. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, analizando los indicadores de la resolución 0256 de 2016 que estén registrados en el SISPRO bajo el dominio seguridad en cada uno de los departamentos durante el año 2016. Resultados: Los departamentos de Caldas, Guaviare, Vaupés, Casanare, Putumayo, Antioquia, Tolima, Atlántico, Santander, Quindío, y Risaralda, fueron los departamentos que presentaron los mayores indicadores de eventos adversos relacionados con la seguridad del paciente, superando a su vez el indicador a nivel país. Conclusión: Se evidencia que los departamentos están cumpliendo con lo dispuesto en resolución 256 de 2016 con respecto a la notificación de indicadores que monitorean la calidad de la atención en salud. Es necesario que cada institución prestadora de servicios de salud implemente un sistema de vigilancia de eventos adversos en la atención en salud con el fin de analizar frecuencia, magnitud y realizar un análisis de los factores relacionados.