Modelo de Administración del Riesgo Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) para las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL)

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia y del Derecho, suscribieron un convenio de cooperación enfocado en diferentes líneas de acción, entre las que se encuentra el “Desarrollo de un Modelo de Administración del Riesgo de LA/FT para las Enti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cámara de Comercio de Bogotá, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11520/25425
Descripción
Sumario:La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia y del Derecho, suscribieron un convenio de cooperación enfocado en diferentes líneas de acción, entre las que se encuentra el “Desarrollo de un Modelo de Administración del Riesgo de LA/FT para las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL)”. En desarrollo de dicho Convenio y en el marco del Programa Negocios Responsables y Seguros, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se elaboró el presente Modelo, con el cual, se busca orientar a las ESAL con recomendaciones y sugerencias, que pueden implementar como mecanismos de autocontrol y autorregulación, para protegerse y proteger su actividad, de los riesgos asociados al Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT). Este Modelo no es una norma administrativa de obligatorio cumplimiento, es una guía práctica para la elaboración y aplicación de un sistema de administración de riesgo y la implementación de procesos de detección y reporte de operaciones sospechosas, que sean adecuados a las características y necesidades de cada entidad. Inicialmente, es importante reconocer que cada organización, fundación, o cualquier tipo de ESAL, tiene su propio sistema de administración y cultura gerencial, por lo tanto, este Modelo busca integrarse a los sistemas y procedimientos que maneja la entidad, facilitando de esta manera, su implementación y seguimiento.