Perspectivas económicas de América Latina 2018: Repensando las instituciones para el desarrollo

La desarticulación entre los Estados y la población es un fenómeno que se ha acentuado en los últimos años, con implicaciones en diferentes niveles. Este escenario es propicio para analizar cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social en la región de América Latina y el Caribe (ALC)....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11520/23428
Descripción
Sumario:La desarticulación entre los Estados y la población es un fenómeno que se ha acentuado en los últimos años, con implicaciones en diferentes niveles. Este escenario es propicio para analizar cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social en la región de América Latina y el Caribe (ALC). El objetivo de este informe es comparar el desempeño de la región con los de otros países y regiones de todo el mundo, analizando los principales retos para el desarrollo y planteando recomendaciones de políticas públicas, experiencias y buenas prácticas. Se centra en el análisis de la creciente desconexión entre los ciudadanos y las instituciones públicas en ALC, caracterizada por una caída de los niveles de confianza, la falta de buenos empleos y la cada vez menor satisfacción con servicios públicos clave como la salud y la educación. El informe sostiene que esta desconexión creciente debilita el contrato social en la región, y que por ello se debe avanzar hacia un nuevo nexo Estado-ciudadanos-mercado. Para ello, es necesario repensar las instituciones para que impulsen un crecimiento incluyente y para construir Estados que cumplan y sean más confiables, más capaces, más abiertos y más innovadores para poder dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos.