Revisión de la Contratación en la Cámara de Comercio de Bogotá

La contratación representa alrededor de un tercio del gasto gubernamental, y entre 30% y 50% de las estructuras de costos de las empresas productivas. Además, la contratación es algo más que una tarea puramente administrativa; las organizaciones reconocen cada vez más su utilidad como herramienta pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: OCDE, Cámara de Comercio de Bogotá
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11520/23159
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description La contratación representa alrededor de un tercio del gasto gubernamental, y entre 30% y 50% de las estructuras de costos de las empresas productivas. Además, la contratación es algo más que una tarea puramente administrativa; las organizaciones reconocen cada vez más su utilidad como herramienta para alcanzar los objetivos estratégicos y mejorar la productividad. Para las entidades públicas y privadas que reciben recursos públicos destinados a las funciones delegadas por ley, la manera de llevar a cabo la contratación tiene un gran impacto sobre cómo se prestan los servicios públicos con el dinero de los contribuyentes. Para la empresa privada, la contratación tiene grandes repercusiones en cuanto a la rentabilidad y la calidad de los productos y servicios ofrecidos, así como respecto a la competitividad. Por lo tanto, debe usarse de forma estratégica, a fin de crear condiciones adecuadas para el crecimiento y la innovación de las empresas y el desarrollo de las sociedades. A la vez que, en muchos países de la OCDE, las entidades públicas han liderado la implementación de tales políticas mediante estrategias nacionales o marcos legislativos de contratación pública, las entidades privadas son cada vez más conscientes del papel que podrían desempeñar al respecto. La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) es una entidad privada y sin ánimo de lucro; la más grande de su clase en Colombia. Está ubicada en la capital del país y en el área económica más importante (29% del PIB de Colombia), con 13.385 empresas registradas. Consciente del papel estratégico de la contratación en relación con el desarrollo de su misión, la CCB invitó a la OCDE a realizar la evaluación de su marco de contratación de conformidad con la Recomendación de la OCDE sobre Contratación Pública y las buenas prácticas internacionales en las siguientes áreas: contratación electrónica, eficiencia, integridad y gestión de riesgos, empleados con capacidades para las actividades de contratación, implementación de objetivos de política y acceso a oportunidades de contratación. Este informe presenta los hallazgos y las recomendaciones obtenidas de este análisis y muestra el papel que las cámaras de comercio pueden desempeñar como facilitadoras de mejores prácticas y promotoras de crecimiento y productividad. A diferencia de la contratación pública, regulada por un marco normativo específico ajustado a las prioridades nacionales, y encaminada a maximizar el bienestar social, las operaciones de contratación implementadas por entidades privadas están reguladas por marcos de diseño propio destinados principalmente a maximizar la rentabilidad o limitar el gasto. La Recomendación de la OCDE sobre Contratación Pública fija las pautas para transformar la misma en una herramienta estratégica, promover los objetivos de la política pública y, al mismo tiempo, alcanzar la eficiencia, transparencia y responsabilidad en la administración de recursos públicos. La Recomendación de la OCDE está dirigida principalmente a las entidades públicas; sin embargo, su integralidad y características aspiracionales la hacen atractiva para las entidades privadas como un modelo de desarrollo y fortalecimiento de sus propios marcos de contratación. La implementación eficaz de las políticas públicas, incluso en la contratación pública, exige la interacción y colaboración entre los sectores público y privado. La posición única de las cámaras de comercio las sitúa a la vanguardia de este diálogo sobre políticas. Las cámaras de 4 REVISIÓN DE LA CONTRATACIÓN EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ © OCDE 2018 comercio cierran los déficits de conocimiento entre el sector público y la empresa privada, representan y defienden los intereses del sector privado en una situación geográfica y mercado específicos, y establecen contacto regular con el sector público sobre una diversidad de políticas que puedan repercutir en los empresarios. Asimismo, pueden divulgar las mejores prácticas entre aquellos, e influir en sus estrategias, incluso en relación con la contratación pública. El informe analiza la contribución de la CCB a la esfera nacional de gobernanza pública y ofrece recomendaciones sobre políticas para fortalecer el papel de la CCB en el sistema de contratación pública en Colombia, permitiéndole contribuir de forma más amplia a la divulgación eficaz de las políticas públicas con los empresarios. La implementación de las recomendaciones sobre políticas le permitirá a la CCB mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a sus beneficiarios, ayudar a mejorar la productividad mutua, convertirse en la entidad líder en el campo de la contratación y cumplir su meta de “hacer realidad los sueños de los empresarios”.
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Para la empresa privada, la contratación tiene grandes repercusiones en cuanto a la rentabilidad y la calidad de los productos y servicios ofrecidos, así como respecto a la competitividad. Por lo tanto, debe usarse de forma estratégica, a fin de crear condiciones adecuadas para el crecimiento y la innovación de las empresas y el desarrollo de las sociedades. A la vez que, en muchos países de la OCDE, las entidades públicas han liderado la implementación de tales políticas mediante estrategias nacionales o marcos legislativos de contratación pública, las entidades privadas son cada vez más conscientes del papel que podrían desempeñar al respecto. La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) es una entidad privada y sin ánimo de lucro; la más grande de su clase en Colombia. Está ubicada en la capital del país y en el área económica más importante (29% del PIB de Colombia), con 13.385 empresas registradas. Consciente del papel estratégico de la contratación en relación con el desarrollo de su misión, la CCB invitó a la OCDE a realizar la evaluación de su marco de contratación de conformidad con la Recomendación de la OCDE sobre Contratación Pública y las buenas prácticas internacionales en las siguientes áreas: contratación electrónica, eficiencia, integridad y gestión de riesgos, empleados con capacidades para las actividades de contratación, implementación de objetivos de política y acceso a oportunidades de contratación. Este informe presenta los hallazgos y las recomendaciones obtenidas de este análisis y muestra el papel que las cámaras de comercio pueden desempeñar como facilitadoras de mejores prácticas y promotoras de crecimiento y productividad. A diferencia de la contratación pública, regulada por un marco normativo específico ajustado a las prioridades nacionales, y encaminada a maximizar el bienestar social, las operaciones de contratación implementadas por entidades privadas están reguladas por marcos de diseño propio destinados principalmente a maximizar la rentabilidad o limitar el gasto. La Recomendación de la OCDE sobre Contratación Pública fija las pautas para transformar la misma en una herramienta estratégica, promover los objetivos de la política pública y, al mismo tiempo, alcanzar la eficiencia, transparencia y responsabilidad en la administración de recursos públicos. La Recomendación de la OCDE está dirigida principalmente a las entidades públicas; sin embargo, su integralidad y características aspiracionales la hacen atractiva para las entidades privadas como un modelo de desarrollo y fortalecimiento de sus propios marcos de contratación. La implementación eficaz de las políticas públicas, incluso en la contratación pública, exige la interacción y colaboración entre los sectores público y privado. La posición única de las cámaras de comercio las sitúa a la vanguardia de este diálogo sobre políticas. Las cámaras de 4 REVISIÓN DE LA CONTRATACIÓN EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ © OCDE 2018 comercio cierran los déficits de conocimiento entre el sector público y la empresa privada, representan y defienden los intereses del sector privado en una situación geográfica y mercado específicos, y establecen contacto regular con el sector público sobre una diversidad de políticas que puedan repercutir en los empresarios. Asimismo, pueden divulgar las mejores prácticas entre aquellos, e influir en sus estrategias, incluso en relación con la contratación pública. El informe analiza la contribución de la CCB a la esfera nacional de gobernanza pública y ofrece recomendaciones sobre políticas para fortalecer el papel de la CCB en el sistema de contratación pública en Colombia, permitiéndole contribuir de forma más amplia a la divulgación eficaz de las políticas públicas con los empresarios. La implementación de las recomendaciones sobre políticas le permitirá a la CCB mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a sus beneficiarios, ayudar a mejorar la productividad mutua, convertirse en la entidad líder en el campo de la contratación y cumplir su meta de “hacer realidad los sueños de los empresarios”. Procurement accounts for almost one-third of government expenditures and for between 30% and 50% of the cost structures of productive firms. Furthermore, procurement is more than a purely administrative task: organisations are increasingly recognising its power as a tool for achieving strategic goals and improving productivity. For both public entities and private entities receiving public funds for the functions delegated to them by law, the way in which procurement is carried out has a major impact on how public services are delivered with taxpayers’ money. For private entities, procurement has major implications for profitability and the quality of the products and services they offer, as well as for competitiveness. It should therefore be used strategically to create the right conditions for firms to grow and innovate, and for societies to thrive. While in many OECD countries public entities have been leading the implementation of those policies through national strategies or public procurement regulatory frameworks, private entities are increasingly becoming aware of the role they could play in this regard. The Chamber of Commerce of Bogotá (Cámara de Comercio de Bogotá, CCB) is a private non-profit entity – the largest of its kind in Colombia –in the country’s capital region and most important economic area (29% of Colombian GDP), with 13,385 registered businesses. Recognising the strategic role of procurement in delivering its mission, the CCB invited the OECD to assess its procurement framework in line with the OECD Recommendation on Public Procurement and international best practices in the following areas: e-procurement, efficiency, integrity and risk management, capacity of procurement employees, implementation of policy objectives and access to procurement opportunities. This report presents findings and recommendations derived from this analysis, and reflects on the role chambers of commerce can play as enablers of better practices and promoters of growth and productivity. Unlike public procurement, which is regulated by a specific regulatory framework aligned with national priorities and aimed at maximising social welfare, procurement operations implemented by private entities are regulated by frameworks of their own design aimed primarily at maximising profitability or limiting expenditures. The OECD Recommendation on Public Procurement sets the standards for transforming public procurement into a strategic tool, advancing public policy objectives while also achieving efficiency, transparency and accountability in the administration of public money. The OECD Recommendation primarily targeted public entities; however, its comprehensiveness and aspirational features also make it attractive to private entities as a standard for developing and enhancing their own procurement frameworks. The effective implementation of public policies, including in public procurement, requires interaction and collaboration between the public and private sectors. The unique position of chambers of commerce places them at the forefront of this policy dialogue. Chambers of commerce bridge knowledge gaps between the public sector and private 4 │ FOREWORD PROCUREMENT REVIEW OF THE CHAMBER OF COMMERCE OF BOGOTÁ, COLOMBIA © OECD 2018 firms. They represent and defend the interests of the private sector in a specific market and geographical location, and regularly liaise with the public sector on a wide range of policies that could impact their adherents. They can also disseminate best practices within their adherents and influence their strategies including towards public procurement. The report analyses the contribution of the CCB to the national public governance sphere and provides policy recommendations to strengthen CCB’s role in the Colombian public procurement system, allowing it to contribute more broadly to the effective dissemination of public policies with its associates. If implemented, those policy recommendations will enable the CCB to improve the quality of services offered to its beneficiaries, help raise productivity on both sides, become a leading entity in the procurement field and fulfil its goal of “making entrepreneurs’ dreams come true”. 2019-03-12T14:15:03Z 2019-03-12T14:15:03Z 2018-12 http://hdl.handle.net/11520/23159 info:eu-repo/semantics/openAccess
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