Revisión de la Contratación en la Cámara de Comercio de Bogotá

La contratación representa alrededor de un tercio del gasto gubernamental, y entre 30% y 50% de las estructuras de costos de las empresas productivas. Además, la contratación es algo más que una tarea puramente administrativa; las organizaciones reconocen cada vez más su utilidad como herramienta pa...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: OCDE, Cámara de Comercio de Bogotá
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11520/23159
Descripción
Sumario:La contratación representa alrededor de un tercio del gasto gubernamental, y entre 30% y 50% de las estructuras de costos de las empresas productivas. Además, la contratación es algo más que una tarea puramente administrativa; las organizaciones reconocen cada vez más su utilidad como herramienta para alcanzar los objetivos estratégicos y mejorar la productividad. Para las entidades públicas y privadas que reciben recursos públicos destinados a las funciones delegadas por ley, la manera de llevar a cabo la contratación tiene un gran impacto sobre cómo se prestan los servicios públicos con el dinero de los contribuyentes. Para la empresa privada, la contratación tiene grandes repercusiones en cuanto a la rentabilidad y la calidad de los productos y servicios ofrecidos, así como respecto a la competitividad. Por lo tanto, debe usarse de forma estratégica, a fin de crear condiciones adecuadas para el crecimiento y la innovación de las empresas y el desarrollo de las sociedades. A la vez que, en muchos países de la OCDE, las entidades públicas han liderado la implementación de tales políticas mediante estrategias nacionales o marcos legislativos de contratación pública, las entidades privadas son cada vez más conscientes del papel que podrían desempeñar al respecto. La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) es una entidad privada y sin ánimo de lucro; la más grande de su clase en Colombia. Está ubicada en la capital del país y en el área económica más importante (29% del PIB de Colombia), con 13.385 empresas registradas. Consciente del papel estratégico de la contratación en relación con el desarrollo de su misión, la CCB invitó a la OCDE a realizar la evaluación de su marco de contratación de conformidad con la Recomendación de la OCDE sobre Contratación Pública y las buenas prácticas internacionales en las siguientes áreas: contratación electrónica, eficiencia, integridad y gestión de riesgos, empleados con capacidades para las actividades de contratación, implementación de objetivos de política y acceso a oportunidades de contratación. Este informe presenta los hallazgos y las recomendaciones obtenidas de este análisis y muestra el papel que las cámaras de comercio pueden desempeñar como facilitadoras de mejores prácticas y promotoras de crecimiento y productividad. A diferencia de la contratación pública, regulada por un marco normativo específico ajustado a las prioridades nacionales, y encaminada a maximizar el bienestar social, las operaciones de contratación implementadas por entidades privadas están reguladas por marcos de diseño propio destinados principalmente a maximizar la rentabilidad o limitar el gasto. La Recomendación de la OCDE sobre Contratación Pública fija las pautas para transformar la misma en una herramienta estratégica, promover los objetivos de la política pública y, al mismo tiempo, alcanzar la eficiencia, transparencia y responsabilidad en la administración de recursos públicos. La Recomendación de la OCDE está dirigida principalmente a las entidades públicas; sin embargo, su integralidad y características aspiracionales la hacen atractiva para las entidades privadas como un modelo de desarrollo y fortalecimiento de sus propios marcos de contratación. La implementación eficaz de las políticas públicas, incluso en la contratación pública, exige la interacción y colaboración entre los sectores público y privado. La posición única de las cámaras de comercio las sitúa a la vanguardia de este diálogo sobre políticas. Las cámaras de 4 REVISIÓN DE LA CONTRATACIÓN EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ © OCDE 2018 comercio cierran los déficits de conocimiento entre el sector público y la empresa privada, representan y defienden los intereses del sector privado en una situación geográfica y mercado específicos, y establecen contacto regular con el sector público sobre una diversidad de políticas que puedan repercutir en los empresarios. Asimismo, pueden divulgar las mejores prácticas entre aquellos, e influir en sus estrategias, incluso en relación con la contratación pública. El informe analiza la contribución de la CCB a la esfera nacional de gobernanza pública y ofrece recomendaciones sobre políticas para fortalecer el papel de la CCB en el sistema de contratación pública en Colombia, permitiéndole contribuir de forma más amplia a la divulgación eficaz de las políticas públicas con los empresarios. La implementación de las recomendaciones sobre políticas le permitirá a la CCB mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a sus beneficiarios, ayudar a mejorar la productividad mutua, convertirse en la entidad líder en el campo de la contratación y cumplir su meta de “hacer realidad los sueños de los empresarios”.