Caracterización Industrias Culturales y Creativas de Bogotá

En el año 2016, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), articularon esfuerzos para acceder a recursos económicos del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO, por medio de la elaboración de un proyecto integral dirigido a for...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cámara de Comercio de Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11520/23124
id ir-11520-23124
recordtype dspace
spelling ir-11520-231242019-03-22T20:09:16Z Caracterización Industrias Culturales y Creativas de Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá Alcaldía Mayor de Bogotá Industrias Culturales y Creativas En el año 2016, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), articularon esfuerzos para acceder a recursos económicos del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO, por medio de la elaboración de un proyecto integral dirigido a fortalecer el ecosistema de las Industrias Culturales y Creativas. Como primer componente, atendiendo a la necesidad de actualizar las estadísticas culturales en la ciudad y con el ánimo de fortalecer el sistema de información económico de la Cuenta Satélite de Cultura de Bogotá (SCRD – Departamento Administrativo Nacional de Estadística), se identificó la necesidad de realizar el estudio de Caracterización de las Industrias Culturales y Creativas en Bogotá para los sectores de artes escénicas, audiovisual, música, libros y publicaciones, artes visuales y entidades sin ánimo de lucro -ESAL-. / Como segundo componente, se realizaron talleres de formación, fortalecimiento y acompañamiento especializado a 150 empresarios y emprendedores de los sectores de las artes escénicas, editorial y artes plásticas, con el objetivo de optimizar las habilidades empresariales en múltiples áreas del conocimiento (derechos de autor, estructura de costos, networking, mercadeo, normativas sectoriales, marketing e internacionalización de bienes y servicios). Estos servicios enriquecieron la actual oferta de formación empresarial que la CCB tiene para estas industrias. / Para el desarrollo del estudio de Caracterización de las Industrias Culturales y Creativas Acerca de este proyecto en Bogotá, se contrató a la firma consultora YanHaas, la cual aplicó 1.374 encuestas a empresarios. De igual manera, se realizaron grupos focales con los sectores objeto de estudio, se indagó por el perfil de los directivos, estructura organizacional, ingresos, empleo, fortalezas y debilidades, actividades de comunicación y promoción, equipamiento e infraestructura y propiedad intelectual. Los resultados de la investigación se convertieron en insumo para la formulación de políticas públicas en materia de cultura (tanto simbólica como económica), así como en una herramienta para la toma de decisiones para la inversión pública y privada. Adicionalmente, para el perfeccionamiento y desarrollo de los programas de fortalecimiento empresarial, la generación de espacios para el networking, comercialización de los bienes y servicios de las empresas y mejoramiento del entorno a través de las iniciativas de clúster que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá. Entorno para los negocios y la calidad de vida 2019-03-04T20:55:06Z 2019-03-04T20:55:06Z 2019-03-15 978-958-688-487-7 http://hdl.handle.net/11520/23124 info:eu-repo/semantics/openAccess
institution Cámara de Comercio de Bogotá
collection DSpace
topic Industrias Culturales y Creativas
spellingShingle Industrias Culturales y Creativas
Cámara de Comercio de Bogotá
Alcaldía Mayor de Bogotá
Caracterización Industrias Culturales y Creativas de Bogotá
description En el año 2016, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), articularon esfuerzos para acceder a recursos económicos del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO, por medio de la elaboración de un proyecto integral dirigido a fortalecer el ecosistema de las Industrias Culturales y Creativas. Como primer componente, atendiendo a la necesidad de actualizar las estadísticas culturales en la ciudad y con el ánimo de fortalecer el sistema de información económico de la Cuenta Satélite de Cultura de Bogotá (SCRD – Departamento Administrativo Nacional de Estadística), se identificó la necesidad de realizar el estudio de Caracterización de las Industrias Culturales y Creativas en Bogotá para los sectores de artes escénicas, audiovisual, música, libros y publicaciones, artes visuales y entidades sin ánimo de lucro -ESAL-. / Como segundo componente, se realizaron talleres de formación, fortalecimiento y acompañamiento especializado a 150 empresarios y emprendedores de los sectores de las artes escénicas, editorial y artes plásticas, con el objetivo de optimizar las habilidades empresariales en múltiples áreas del conocimiento (derechos de autor, estructura de costos, networking, mercadeo, normativas sectoriales, marketing e internacionalización de bienes y servicios). Estos servicios enriquecieron la actual oferta de formación empresarial que la CCB tiene para estas industrias. / Para el desarrollo del estudio de Caracterización de las Industrias Culturales y Creativas Acerca de este proyecto en Bogotá, se contrató a la firma consultora YanHaas, la cual aplicó 1.374 encuestas a empresarios. De igual manera, se realizaron grupos focales con los sectores objeto de estudio, se indagó por el perfil de los directivos, estructura organizacional, ingresos, empleo, fortalezas y debilidades, actividades de comunicación y promoción, equipamiento e infraestructura y propiedad intelectual. Los resultados de la investigación se convertieron en insumo para la formulación de políticas públicas en materia de cultura (tanto simbólica como económica), así como en una herramienta para la toma de decisiones para la inversión pública y privada. Adicionalmente, para el perfeccionamiento y desarrollo de los programas de fortalecimiento empresarial, la generación de espacios para el networking, comercialización de los bienes y servicios de las empresas y mejoramiento del entorno a través de las iniciativas de clúster que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá.
author Cámara de Comercio de Bogotá
Alcaldía Mayor de Bogotá
author_facet Cámara de Comercio de Bogotá
Alcaldía Mayor de Bogotá
author_sort Cámara de Comercio de Bogotá
title Caracterización Industrias Culturales y Creativas de Bogotá
title_short Caracterización Industrias Culturales y Creativas de Bogotá
title_full Caracterización Industrias Culturales y Creativas de Bogotá
title_fullStr Caracterización Industrias Culturales y Creativas de Bogotá
title_full_unstemmed Caracterización Industrias Culturales y Creativas de Bogotá
title_sort caracterización industrias culturales y creativas de bogotá
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11520/23124
_version_ 1628959953142153216
score 10,1693325