Marketing educativo relacional del modelo dual: una perspectiva de retención estudiantil

Según el Ministerio de Educación Nacional los colombianos cada vez más tienen acceso a la educación superior, ya que las tasas de cobertura en el país han aumentado en los últimos años. Sin embargo, a pesar de esta realidad, las tasas de retención no presentan esta misma dinámica, comparados con paí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Monroy Sora, Luisa Fernanda
Otros Autores: Rubiano, Diana
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11520/22613
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spelling ir-11520-226132019-08-15T21:12:40Z Marketing educativo relacional del modelo dual: una perspectiva de retención estudiantil Monroy Sora, Luisa Fernanda Rubiano, Diana Retención Marketing educativo relacional Modelo de educación dual Educación superior Deserción universitaria Deserción escolar Mercadeo directo Según el Ministerio de Educación Nacional los colombianos cada vez más tienen acceso a la educación superior, ya que las tasas de cobertura en el país han aumentado en los últimos años. Sin embargo, a pesar de esta realidad, las tasas de retención no presentan esta misma dinámica, comparados con países europeos nuestros porcentajes de permanencia y egreso están lejos de igualar modelos internacionales, lo cual abre un campo de investigación interesante para las instituciones de educación superior (Universidad del Rosario, 2017). Identificar acciones que se puedan implementar para contribuir a la retención es el objetivo de la presente consultoría, enfatizando en programas con sistema de educación dual, con el fin de reconocer aspectos particulares de esta metodología de educación utilizada en cuatro universidades del país. Ahora bien, teniendo en cuenta que para lograr lo anterior se utilizará una metodología cualitativa, se establecerá la relación entre la retención y el marketing educativo relacional, realizando una contextualización teórica de ambos conceptos para así identificar herramientas que permitan generar estrategias de retención, construyendo instrumentos de recolección de información que permitan reconocer las experiencias de directores de programas duales, estudiantes activos y estudiantes retirados. Teniendo en cuenta que la presente consultoría es un proyecto de investigación construido no solo para lograr el grado de Especialista en Alta Gerencia, sino también con el objetivo de aportar a las estrategias de retención de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá - Uniempresarial y los programas duales del país, hace énfasis en las acciones que pueden implementarse para la Dirección de Mercadeo y Admisiones de la institución. 2018-11-21T13:50:26Z 2018-11-21T13:50:26Z 2018 TEAG M753m http://hdl.handle.net/11520/22613 info:eu-repo/semantics/openAccess
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Monroy Sora, Luisa Fernanda
Marketing educativo relacional del modelo dual: una perspectiva de retención estudiantil
description Según el Ministerio de Educación Nacional los colombianos cada vez más tienen acceso a la educación superior, ya que las tasas de cobertura en el país han aumentado en los últimos años. Sin embargo, a pesar de esta realidad, las tasas de retención no presentan esta misma dinámica, comparados con países europeos nuestros porcentajes de permanencia y egreso están lejos de igualar modelos internacionales, lo cual abre un campo de investigación interesante para las instituciones de educación superior (Universidad del Rosario, 2017). Identificar acciones que se puedan implementar para contribuir a la retención es el objetivo de la presente consultoría, enfatizando en programas con sistema de educación dual, con el fin de reconocer aspectos particulares de esta metodología de educación utilizada en cuatro universidades del país. Ahora bien, teniendo en cuenta que para lograr lo anterior se utilizará una metodología cualitativa, se establecerá la relación entre la retención y el marketing educativo relacional, realizando una contextualización teórica de ambos conceptos para así identificar herramientas que permitan generar estrategias de retención, construyendo instrumentos de recolección de información que permitan reconocer las experiencias de directores de programas duales, estudiantes activos y estudiantes retirados. Teniendo en cuenta que la presente consultoría es un proyecto de investigación construido no solo para lograr el grado de Especialista en Alta Gerencia, sino también con el objetivo de aportar a las estrategias de retención de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá - Uniempresarial y los programas duales del país, hace énfasis en las acciones que pueden implementarse para la Dirección de Mercadeo y Admisiones de la institución.
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